jueves, 10 de abril de 2014

Crítica de "Capitán América: El soldado de invierno", de Anthony y Joe Russo

VIBRANTE NUEVA AVENTURA DEL PRIMER VENGADOR

Cuando los historietistas Joe Simon y Jack Kirby de Marvel Comics, allá por el 1941, crearan al Capitán América, uno de sus personajes más antiguos; multitud de películas, series, y videojuegos han ido adaptando, con más o menos fortuna, sus historias a lo largo de estos años. Pero es en la actualidad, con el universo de "Los Vengadores" bien consagrado, debido a todas las excelentes películas que lo conforman, tanto la primera fase como la segunda, que son las pertenecientes a "Iron Man", "Thor", y por supuesto "Capitán América", con sus respectivas secuelas; en el que las aventuras del primer vengador se les hace realmente justicia.

Desde su concepción, siempre ha tenido una fuerte carga patriótica antinazi, debido a que fue creado unos meses antes de que estallara la segunda guerra mundial. Pues en esta segunda entrega, titulada "Capitán América: El soldado de invierno" ("Captain America: The Winter Soldier" en su título original en inglés) se mantiene esa esencia del personaje que lo hace tan especial. Y además, al igual que la primera parte anticipaba el crossover de "Los Vengadores", esta hace lo propio con la esperadísima segunda entrega de aquella, que se titulará "Los Vengadores: La era de Ultrón". Ya que huelga decir que "Los Guardianes de la Galaxia", aunque perteneciente a la segunda fase, no tendrá una relación directa, aunque sí repercusiones en el universo de "Los Vengadores".





La historia continua los acontecimientos ocurridos, tanto en la primera entrega como de "Los Vengadores", con un Steve Rogers, alias el Capitán América, ya descongelado e intentando adaptarse al mundo moderno. Como curiosidad tengo que decir que, dependiendo del país donde se ha exhibido el film, esa lista de "acontecimientos importantes" que tiene Steve varía, estando en la versión española nombres de personajes públicos como Rafa Nadal o Héroes del Silencio.





A pesar del estupendo estilo vintage que rezumaba la primera entrega, esta segunda "El soldado de invierno" supera a su predecesora, ya que cuenta con una trama muy bien estructurada en que nada es lo que parece. También atesora un reparto actoral notable, destacando el talento de veteranos como Robert Redford y Samuel L. Jackson que le dan un empaque al film pocas veces visto en este tipo de propuestas. Asimismo me ha gustado mucho la incursión de ese nuevo compañero llamado "Halcón", interpretado por Anthony Mackie.





En definitiva, a pesar de tener menos toque humorístico que las de "Iron Man" y "Thor", esta nueva aventura del "Capitán América: El Soldado de invierno" es una vibrante película de superhéroes, con secuencias de acción de alto octanaje, una trama bien narrada e interesante, y un plantel de excelentes actores con carisma y temple; que la convierten en una de las mejores películas de superhéroes jamás realizadas.



Reseña en colaboración con el Portal Comarcal y Cines AXION CC Plaza Mayor de Xàtiva.

Si quieres leer la crítica a través de la página del Portal Comarcal:
http://www.portalcomarcal.es/oscar-vela-masti-critico-de-cine-vibrante-nueva-aventura-del-primer-vengador/

2 comentarios:

  1. Y como otra curiosidad, decir a los que no la hayan visto que cuando vean los títulos de crédito, no se vayan del cine. Esta película tiene... DOBLE EPÍLOGO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que sí!!!! Sobre saber que este tipo de propuestas siempre tienen su epílogo... aun nos perdimos el del final.

      Gracias por pasarte y comentar amigo mío...

      Siempre un placer!!! ;) Saludos!

      Eliminar