martes, 29 de abril de 2014

Divergente, una película de Neil Burger

El próximo miercoles 30 de abril se estrena la película "Divergente", dirigida por Neil Burger, realizador estadounidense que cuenta en su haber interesantes filmes como "El Ilusionista" (The Illusionist, 2006) o "Sin Limites" (Limitless (Dark Fields), 2011); y que cuenta con un estupendo reparto actoral compuesto por Shailene Woodley (vista en "Los Descendientes"), Theo James (visto en series como "Bedlam" o "Golden Boy"), la gran Kate Winslet (ganadora del premio Oscar en 2008 por "El Lector"), y Ray Stevenson (visto recientemente en "Thor: El mundo oscuro"), entre otros.

"Divergente" adapta el bestseller de Veronica Roth, y nos trae un distópico mundo dividido en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En ese mundo todos tienen que decidir, a los 16 años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. La protagonista, Beatrice (Shailene Whoodley), sorprende a los suyos con la decisión que toma. Lo que ocurre es que ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida.

Catalogada como "la nueva Los juegos del hambre", Divergente ha recaudado más de 200 millones de dólares en todo el mundo y el estudio, consciente de esta nueva gallina de los huevos de oro, ya ha anunciado sus secuelas Insurgente (2015), Allegiant: Parte 1 (2016) y Allegiant: Parte 2 (2017).

El director Neil Burger en el set del rodaje.

Su director Neil Burger nos comenta en una entrevista: Divergente me llamó mucho la atención por los temas que trata: la naturaleza humana, cómo nos comportamos en sociedad... ya que intenta responder a preguntas como: "¿Quién soy?", "¿De dónde vengo?", "¿Soy fiel a mi familia antes que a mí mismo?", "¿Hasta qué punto estoy dispuesto a arriesgarme?"... Y todos estos son temas muy interesantes para los jóvenes, pero creo que también pueden cautivar al público adulto. La novela en la que se basa la película es literatura para jóvenes... aunque la película en sí no creo que sea exclusivamente para jóvenes.

"En Divergente, Tris (Woodley) no es ninguna superheroína con poderes. Más bien todo lo contrario. Tiene que trabajar muy duro para sobrevivir. Pero eso es algo recurrente en el cine, donde los personajes siempre están sometidos a una presión enorme o viven situaciones extremas: guerras, crímenes, amores imposibles... Y gracias a estas situaciones es cuando el espectador se pregunta: "¿Defendería yo a esta persona?". "¿A qué consecuencias me enfrentaría?"."

En lo referente al casting, Burger afirma: Siempre quise que Shailene fuera mi protagonista. Y también teníamos claro que Kate Winslet sería Jeanine Matthews por su autoridad natural y la sensación de poder que da. Pero encontrar a Cuatro acabó convirtiéndose en una tarea titánica. Por un momento pensé en Aaron Taylor-Johnson (visto en "Kick-Ass", y próximamente en "Los Vengadores: La era de Ultrón"), pero no estaba disponible. Shailene tiene una personalidad tan fuerte como actriz que corres el riesgo de que se coma a los demás actores. Buscamos durante meses en Australia, Inglaterra, Dinamarca... Hasta en España. Y al final encontramos a Theo.


Para terminar, Burger señala: Al mundo le hacen falta más políticos "divergentes", capaces de consensuar y hacer valer la diferencia, y le sobra gente conformista. 

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film242952.html
Entrevista a Neil Burger concebida por ©Santiago Gimeno para ©Sensacine
http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18519012/
Imágenes extraídas de la web elseptimoarte.net
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/divergent-7331.html
Imagen del director: http://www.opi97.org/neil-burger-faltan-mas-politicos-divergentes-y-sobra-gente-conformista/
http://www.efe.com/efe/noticias/espana/cultura/neil-burger-declara-que-faltan-mas-politicos-divergentes-sobra-gente-conformista/1/7/2284742

No hay comentarios:

Publicar un comentario