miércoles, 9 de abril de 2014

Mejor otro día. Una película de Pascal Chaumeil, basada en una novela de Nick Hornby

El próximo viernes 11 de abril se estrena en la cartelera española la película "Mejor otro día" ("A Long Way Down" en su título original en inglés); dirigida por Pascal Chaumeil, que supone su primer film realizado en el Reino Unido; protagonizada por Aaron Paul (conocido por la serie "Breaking Bad"), Imogen Poots (vista últimamente en "Need for speed", junto a Paul), Pierce Brosnan (conocido por interpretar a James Bond en la década de los noventa), y Toni Collette (vista en la serie "United States of Tara"); asimismo adapta la novela "En Picado" del afamado escritor británico Nick Hornby.

La trama nos sitúa en vísperas de año Nuevo, en la azotea de un rascacielos de Londres donde coinciden Martin, Maureen, Jess y JJ para poner fin a su vida. En lugar de saltar, los extraños hacen un pacto para seguir con vida hasta el día de San Valentín. Y así, en el día que todo debía terminar, su amistad se inicia y los lleva a superar todos los obstáculos juntos. Las aventuras de este variopinto grupo serán impredecibles y una auténtica afirmación de la vida. 

¿Una comedia mordaz que aborda el doble tabú del suicidio y de la depresión? 



Podría parecer un terreno peligroso para el exitoso escritor Nick Hornby, pero consigue recorrerlo con sensibilidad y gran acierto en su novela a la vez divertida, triste y asombrosamente humana "En picado". La osada historia de Hornby de 2005 escarba en los corazones y mentes de cuatro almas perdidas que coinciden en Nochevieja en la azotea de un rascacielos de Londres, donde tenían la intención de suicidarse. Sus planes de morir a solas se desbaratan con la aparición de los demás. Valiéndose de las cuatro voces de los protagonistas, Hornby narra los infortunios de estos cuatro personajes, que acuerdan suspender sus planes temporalmente, acaban formando una disfuncional familia y optan por dar otra oportunidad a la vida.

El escritor británico Nick Hornby.

«La inspiración para "En picado" surgió cuando me enteré de que determinadas noches del año eran las más populares para suicidarse —comenta Hornby—. Y también al cruzar repetidas veces el puente Archway, que está cerca de mi casa, en el norte de Londres, y que es un lugar favorito entre los suicidas. Esto me hizo pensar: “¿Existirá en esas noches tan populares del año la posibilidad de coincidir con alguna otra persona que esté pensando en lo mismo?”.»

Al concebir y desarrollar los cuatro personajes principales de la novela, Hornby quiso explorar diferentes temas. Con Martin, fue el concepto de las consecuencias de la fama y de vivir humillado, tanto por sus propias acciones ilegales como por su caída extremadamente pública; un tema que, como señala el autor, ha generado de por sí un torrente de titulares salaces desde la publicación del libro. «Martin no es un pedófilo —apunta Hornby—. Se acostó con una quinceañera que parecía mayor, pero es evidente que no debería haberlo hecho al estar casado y con hijas.»

Al igual que Maureen, Hornby tiene también un hijo discapacitado, aunque el personaje de Maureen no se inspira directamente en las propias vivencias del escritor, sino más bien en las de otras personas que ha conocido en circunstancias similares, cuyas vidas se han vuelto muy difíciles y han acabado en el aislamiento. «Cuando tuve a mi hijo, accedí a un mundo que no sabía que existía», observa.

Para el personaje de Jess, Hornby se inspiró en sus experiencias como profesor y en sus encuentros con jóvenes londinenses «que tenían toneladas de energía, pero cuyas energías se habían canalizado mal. Escribir sobre el personaje de Jess fue algo magnífico, porque ella no responde a ninguna convención social. Jess podría empezar una pelea en una habitación vacía». Con JJ, Hornby quería retratar a un artista que no encuentra el camino, un joven cuyos sueños de lograr el éxito musical no se han materializado como esperaba: «Cualquiera que trabaje en el ámbito de las artes habrá pasado por varias noches oscuras del alma en las que se ha preguntado: “¿Estoy haciendo el ridículo? ¿Debería tirar la toalla? Y si lo hago, ¿qué diablos voy a hacer con mi vida?”.»

El realizador francés Pascal Chaumeil en el set de rodaje.

Aunque el tema que trata es serio, Hornby abordó "En picado" con grandes dosis de humor negro, transitando por ese sendero de un modo que resonara con fuerza en los lectores. Como señala el famoso escritor británico, si la novela nos consuela se debe a que los personajes han tocado fondo ya al inicio, y todo lo que sigue es un progresivo avance hacia una especie de luz y redención. «Este libro gusta mucho, al igual que la mayoría de los libros de Nick —afirma Pierce Brosnan, que encarna a Martin en la película—. Creo que este nos llega de forma especial porque trata sobre la tristeza de la vida, sobre la tragedia de la vida, sobre las desgracias de nuestra existencia como seres humanos, pero con un gran sentido del humor. Nick confiere a la novela gran velocidad y ritmo, con unos personajes llenos de matices.»

Se podría decir que la adaptación del libro a la gran pantalla ha sido menos fluida que la prosa de Hornby. Empezó cuando Hornby y la productora Amanda Posey, casada con el escritor, entregaron a Finola Dwyer, la socia de producción de Posey, una copia de las pruebas de "En picado" poco después del suicido de alguien con quien habían estado trabajando.

«Aquella fue mi primera y, toco madera, espero que última experiencia con relación al suicidio de alguien que conociera personalmente —dice Dwyer—. Fue una experiencia muy fuerte, y no es algo por lo que quiera volver a pasar. No paraba de llorar, y entonces empecé a leer el libro de Nick. Lo genial de esta novela es que se trata de una historia muy vitalista. Me sentí muy conectada a un nivel personal con el libro y concluí que sería una magnífica historia para llevar a la gran pantalla, por la manera como trata estos dos temas tabú de los que la gente no habla: la depresión y el suicidio.»

Hubo otras personas convencidas del potencial cinematográfico de "En picado", y Dwyer tuvo que contener su estallido inicial de entusiasmo cuando «Nick hizo lo más sensato y ofreció los derechos del libro a Johnny Depp y a Hollywood, dejándonos a Amanda y a mí esperando en silencio», sonríe.

«Nick es un escritor increíblemente veraz, y eso hace que la gente se reconozca de inmediato en sus personajes y se vincule con ellos —afirma Posey—. Es capaz de contar las historias de sus personajes con humor y con profundidad. Y estas dos cosas encajan muy bien en el cine.»

Cuando llegó la hora de renovar la opción de adquisición, Hornby concedió finalmente los derechos a Posey y Dwyer, alentado por el entusiasmo del tándem de productoras y también por la magnífica experiencia que había sido colaborar con ellas en "An Education", película para la que Hornby había escrito la adaptación de las memorias de Lynn Barber.

"An Education" fue la primera producción conjunta de Dwyer y Posey, aunque ya se habían conocido en Palace Pictures, cuando Finola estaba trabajando en la película sobre los Beatles "Backbeat" (1994). Desde entonces mantienen una larga relación profesional y de amistad. Aunque "An Education" no hubiese tenido el gran éxito que tuvo, este fantástico dúo de ambos extremos del mundo —Posey es británica y está casada con Hornby, mientras que Dwyer nació y creció en Nueva Zelanda— habría mantenido intacta su voluntad de colaborar en nuevos proyectos. Después de que Dwyer produjera El cuarteto (Quartet), de Dustin Hoffman, se reunieron para abordar "En picado", la cuarta de las siete novelas de Hornby trasladadas a la gran pantalla.

«Nick tenía la experiencia de ver cómo algunos intentos estadounidenses de llevar libros suyos a la gran pantalla no habían dado fruto —dice Posey—. Y había sido testigo del éxito que habíamos logrado con "An Education" y sintió que podría funcionar en el Reino Unido.»

«Vi que iban en serio y que querían empezar a moverse rápido —comenta Hornby—. He tenido la suerte de tener experiencias muy positivas con [las adaptaciones de] mis libros, y creo que se debe en parte a que no hay un elevado concepto con respecto ellos. Tratan sobre personajes y situaciones, de modo que tienden a caer en manos de gente que quiere adaptar el libro tal como es.»

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©A Contracorriente Films
http://www.image.net/  ©Getty Images
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/a-long-way-down-7132.html
http://www.filmaffinity.com/es/film665887.html
http://www.imdb.com/title/tt0458413/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm

No hay comentarios:

Publicar un comentario