lunes, 7 de abril de 2014

Miel. Una película de Valeria Golino

El próximo viernes 11 de abril se estrena en las carteleras españolas la película titulada "Miel" ("Miele" en su título original en italiano) que supone el debut en la dirección de Valeria Golino, conocida actriz italiana que en 1988 protagonizó junto a Dustin Hoffman y Tom Cruise la película "Rain Man".

Protagonizada por Jasmine Trinca (vista en "La habitación del hijo") y por Carlo Cecchi (visto en "Belleza robada"); "Miel" es una emotiva, sensible y reflexiva película sobre la dignidad del ser humano, sobre la amistad intergeneracional y la comprensión frente al aislamiento individual, sobre el derecho a decidir sobre uno mismo, sobre la compasión y la solidaridad, sobre la deshumanización y la crisis de valores actuales, sobre el despertar de la conciencia, sobre la juventud y la muerte. Pero, por encima del debate social sobre el suicidio asistido o del reflejo del dolor existencial, "Miel" resulta un contundente viaje emocional de su joven protagonista y todo un inolvidable, profundo y honesto canto a la vida.



La trama de "Miel" se centra en Irene (interpretada por Jasmine Trinca), una mujer de 32 años que, como tantas otras, vive sola y tiene sus historias ocasionales. Hace tres años que ha decidido dedicar su vida a personas en busca de ayuda, asistiendo y aliviando su sufrimiento, incluso cuando llevan a decisiones extremas, por eso su nombre en clave es Miel. Pero un día conoce al Sr. Grimaldi (interpretado por Carlo Cecchi), un hombre de 70 años, en perfecto estado de salud, que tiene un mal invisible. La reunión entre ambos pondrá a prueba las convicciones de Miel, y provocará un fuerte debate entre los dos. Su relación se llenará cada vez más de implicaciones y ambigüedades emocionales. La vida de Miel cambiará para siempre. 

La directora italiana Valeria Golino.

Su directora Valeria Golino nos comenta como llegó a interesarse por esta historia: "Hace casi tres años leí una crítica muy interesante de la novela, el tema me atrajo enormemente. La escritora firmaba bajo el pseudónimo de Angela del Fabbro, lo cual me hizo pensar que ella estaba ocultando su identidad porque era el mismo personaje que Miel, y llevando a cabo un trabajo ilegal. Asimismo, el libro estaba escrito en primera persona y estaba lleno de detalles, por lo que me intrigó cada vez más. Me hizo sentir que estaba tratando con una historia totalmente auténtica. Solamente un año después, cuando ya estábamos profundizando en el guión, descubrimos que el autor era Mauro Covacich, un novelista muy conocido."


Sobre el tema de la novela, Golino afirma que... "El tema de la eutanasia es tabú en Italia, mucho más que en cualquier otro país europeo, por la influencia del Vaticano y nuestra impronta católica. Pero siento que, mientras los ciudadanos italianos están preparados para abordar éste y otros temas éticos, no lo están los políticos. Deseaba hacer la película porque la novela contenía material muy cinematográfico. A pesar de la gravedad de la materia, el libro tenía mucho potencial visual. La protagonista, Miel, tiene una vitalidad poderosa, incluso más pronunciada por su cercanía con el dolor y la muerte. Ese contraste me atrajo mucho."

La actriz Jasmine Trinca recibiendo instrucciones de la directora Valeria Golino, en un lance del rodaje.

Para terminar, en la película la joven protagonista (interpretada por Jasmine Trinca) pone a examen la ética del "suicidio asistido", a lo que Golino puntualiza: "Creo que cada ser humano debería tener derecho a decidir sobre su cuerpo, sobre su vida, y cómo terminar con él. Después de haber dicho esto, no significa que la película sea un manifiesto. De hecho, no da respuestas, tan solo plantea preguntas. Me gustaría pensar que la película trata sobre convicciones cambiantes, sobre los prejuicios y miedos que todos tenemos."

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Good Films
http://www.image.net/  ©Getty Images
http://www.goodfilms.es/catalogo/miel/
http://www.filmaffinity.com/es/film173751.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/miel-8852.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com