martes, 22 de abril de 2014

Nina (2014) Una novela de Amparo Muñoz Rocha

Hoy tengo el placer de comentar la última novela que me he leído titulada "Nina" escrita por Amparo Muñoz Rocha, una amiga mía que conozco a través de las redes sociales, de la excelente "Comunidad PTB" en Google+, de su recomendable blog "Alma de Silencio", y también seguidora de nuestro blog "La Taverna del Mastí.

Amparo Muñoz Rocha nació en Barcelona y es la hermana mayor de una familia de mujeres. Desde muy pequeña, siempre le ha gustado narrar y escribir historias para los suyos, y ahora con "Nina", su primera novela publicada, desea compartir con sus lectores sus poemas y narraciones.

Esta estupenda novela nos cuenta la historia de Nina, una niña singular, algo excéntrica, y muy inteligente de once años de edad, que vive en la delgada línea que separa los dos mundos, el real y el espiritual. Ella es una pequeña ninfa, que son unas criaturas que han mantenido durante siglos esa capacidad de pasar de un lado a otro de la línea.

La escritora Amparo Muñoz Rocha en la presentación 
de "Nina" en el Castillo de Cornellá, Barcelona (España)
En un viaje en tren conoce a un anciano llamado Marcel, un hombre cansado y arrepentido que carga con un profundo sentimiento de culpa debido al aislamiento y desinterés con el que trató a su esposa Lola, ya fallecida.

A través de ese viaje, se establece entre ellos una conexión muy especial. La pequeña será su acompañante hacia el más allá y ambos reflexionarán sobre sus vidas, echando la vista hacia atrás, dejando de manifiesto su personalidad.

Tengo que decir que me ha encantado la novela, debido primeramente a su elocuente portada, que capta a la perfección la esencia de la misma. Y sobretodo a la estupenda forma de relatar de Amparo, que posee mimbres de gran escritora. Ese tren sirve de pretexto metafórico para un profundo viaje interior de cada uno de los personajes, y a través de él, Amparo trata temas que van desde la infancia, el amor, la familia, el paso del tiempo, y la pérdida de un ser querido... de una manera apasionada, emotiva... mágica. Porque la principal característica de esta historia es que está escrita desde lo más profundo de su alma, y eso hace que "Nina" sea una novela preciosa, con corazón, muy especial, y sin lugar a dudas, muy recomendable.

De Izq a Dcha: la ilustradora del libro Lourdes Báez, la escritora Amparo Muñoz, el alcalde de Cornellá, Barcelona (España) Antonio Balmón, y Ricardo Muñoz Fajardo, en la presentación de "Nina".
Hablando con Amparo Muñoz sobre "Nina", me comentó que... "Mi primera idea era ayudar a los demás a que vieran la pérdida de un ser amado desde un punto de vista más místico. Para perder el miedo a lo que nos depara más allá de la vida que conocemos. Una vida que descuidamos y no sabemos aprovechar. A partir de ahí nació Nina, porqué siendo una niña me facilita la aceptación de los niños hacia lo espiritual y lo inexplicable."

"También he tenido el gusto de invitar a la reflexión sobre los juicios hacia personas diferentes, pues dañan o hieren. Además, en cada personaje hay un poco de mí, pues pienso que cada uno de nosotros adopta diferentes papeles. Por ejemplo, la madre, la mujer, la hija, la amiga, la trabajadora, la escritora... y cientos de sentimientos que acaban formando nuestra personalidad. Algunos de esos papeles y sentimientos han sido sentidos por mí, otros observados en los que me rodean y algunos otros, imaginados totalmente. Pero yo no fui Nina en mi infancia, ni he sido Lola o Lidia, ni Marcel, aunque simpatice con cada uno de ellos."

Si queréis disfrutar de esta magnífica novela, podéis adquirirla a través de:



FRAGMENTO DEL LIBRO:

     Mi nombre es Nina y tengo 11 años
     Soy una niña. Sólo una niña.
     Mis piernas son largas, delgadas y torpes. A menudo siento que van solas y que el resto de mi cuerpo las sigue con dificultad. Yo misma me veo como un potrillo salvaje, intentando mantener el equilibrio y trotar tras los demás.
     A veces, intento detener este intenso movimiento, este desenfrenado vaivén donde mis ansias enloquecen.
     Tengo tanta prisa…
     Quiero crecer, necesito crecer, anhelo crecer
     Quiero comer, quiero saltar, quiero correr, quiero nadar…
     Quiero, quiero, quiero…
     Siempre quiero
     Quiero ahora y quiero luego
     Es por eso, que también quiero detenerme y no querer
  Quedarme tranquila, flotando en la calma. Como cuando me tumbo en la balsa que hay detrás de casa e intento mirar el cielo y que las perezosas nubes se lleven mis pensamientos. Pero aún entonces un torbellino se instala en mi cabeza y no puedo seguir el ritmo de mis pensamientos.
     Normalmente me rindo y dejo que todo pase, que la vida fluya, que todo gire.
    Alguna vez, quisiera ser como otros niños y no preguntarme nada y no contestarme nada.
     Alguna vez, quisiera poder tener más respuestas que preguntas.
     Alguna vez quisiera ser una nube, pero hasta ellas están llenas de agua.
     Quizás el vacío no existe o puede que sólo no exista para mí.
   En cualquier caso soy muy consciente de que resulto extraña, de mis rarezas o excentricidades como dicen algunos adultos. Mi abuelo decía que soy un alma vieja y con eso lo explicaba todo. Lo cierto es que para mí este concepto tan subjetivo también lo explica todo.
    Otros adultos culpan al abuelo de que él excéntrico era él y que con su particular educación, me transformó en una especie de experimento antinatural.
Como se me ha enseñado a respetar todas las opiniones, incluso las que me afectan o me hieren, no cuestiono lo que dicen y procuro que no me afecte. Intento que sea algo que pase sin rozarme, practico con empeño la pasividad y el empirismo frente a los dictámenes de los eruditos. Y quizás tengan razón. Más estos argumentos no explican esta sensación continúa que tengo de no pertenecer a nada ni a nadie. De soledad absoluta. Es tanto mi sentido de la libertad que no siento mis raíces, ni las terrenales, ni las familiares… ¿Y cómo crece un árbol sin raíces?
     Eso forma parte de mi historia, la que os iré contando poco a poco.

Fuentes:
Imágenes cortesía de ©Amparo Muñoz Rocha
Ilustraciones dibujadas por ©Lourdes Báez
Fotos presentación realizadas por ©David Gallebo Baéz
http://almadesilencio.blogspot.com.es/2014/04/nina-dia-25-de-marzo-dia-de-la.html
http://www.creatividadinternacional.com/group/librosrecientes/forum/topics/nina-primera-novela-de-amparo-mu-oz-rocha?xg_source=activity

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Oscar:
    me hace muy feliz que te haya gustado el libro y aún más esta preciosa entrada que has hecho sobre él y sobre mí
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí por regalarnos esta preciosa historia... Me alegro de que te haya gustado la reseña!!!

      Una abrazo querida amiga!!! ;)

      Eliminar
  2. Precioso trabajo Oscar..!! Nina es una gran novela deliciosamente escrita con el corazón de una gran mujer. El primero de muchos que esperamos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Alfmega!!! Me alegro de que te guste... y sí, es una gran novela con alma... Yo también espero que sea el primero de muchos.

      Saludos! ;)

      Eliminar
  3. Muy bonito gesto, Oscar. Sin duda, el trabajo de Amparo con este libro ha sido magistral. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste María... La verdad es que Amparo ha escrito una gran novela, con alma y calado...

      Gracias por pasarte y comentar!!!

      Saludos! ;)

      Eliminar