miércoles, 23 de abril de 2014

The Amazing Spiderman 2: El poder de Electro. Una película de Marc Webb

El pasado jueves 17 de abril se estrenó en las carteleras españolas la secuela de "The Amazing Spiderman" titulada "El poder de Electro" ("The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro" en su título original en inglés), dirigida nuevamente por Marc Webb, y con Andrew Garfield y Emma Stone repitiendo como Peter Parker alias Spiderman y Gwen Stacy respectivamente.

Esta segunda entrega se centra en la lucha interior de Spider-Man que está entre sus obligaciones diarias como Peter Parker y las extraordinarias responsabilidades como Spider-Man. Las cosas cambiarán cuando aparece un nuevo villano, Electro, y el regreso de su viejo amigo, Harry Osborn, al tiempo que descubre nuevas pistas sobre su pasado.

Andrew Garfield afirma que... “Es duro ser Peter Parker, pero es una gozada ser Spider-Man”, quien vuelve a encarnar al personaje que inició en 2012 con "The Amazing Spider-Man, un éxito mundial de taquilla que recaudó más de 750 millones de dólares en todo el mundo. “Peter Parker tiene los mismos problemas que tenemos todos: las chicas, el dinero, el instituto. Pero cuando se pone el traje, se siente libre. Es un respiro. Spider-Man siempre sabe lo que hay que hacer, lo que es correcto – es un vehículo del bien, de energía heroica, y salva a las personas. Para él supone una alegría, un placer. Y además da rienda suelta a su lado más juguetón.”

“Queríamos aportarle a esta nueva entrega un punto más juguetón, más divertido,” dice el director Marc Webb, nuevamente en la silla de director. Captar el ingenio natural de Peter Parker – especialmente como Spider-Man – fue una de las claves de la película que ha querido hacer Webb.  “Cuando lees los comics salta a la vista – sus golpes de humor y sus respuestas, su gracia, su amenidad.  Todo ello explica parte de su atractivo y son motivos por los que tantos aman a Spider-Man – y sin duda es algo que a mí también me encanta.”

Pero no todo le sonríe a Peter. Ha jurado proteger a sus conciudadanos de Nueva York, y ese afán lo conducirá directamente al corazón de la empresa más poderosa y prominente de la ciudad: Oscorp. La empresa para la que en su momento trabajó su padre, y que tuvo algo que ver con la desaparición de éste y de su madre, parece estar detrás de los nuevos enemigos que cada vez manifiestan más poder y avances tecnológicos. “Tanto Spider-Man como Peter enfrentan el momento más arriesgado de sus vidas en esta película,” asegura el productor Matt Tolmach. “Spider-Man, porque se enfrenta a enemigos que han unido fuerzas en su contra – todos mantienen alguna relación con Oscorp – y Peter, por las decisiones que toma, las promesas que intenta mantener, y las consecuencias de todas ellas.”

“En esta entrega, está claro que Spider-Man ama ser Spider-Man,” dice el productor Avi Arad. “Como en todas las películas de Spider-Man, ser un héroe choca con la vida y deseos cotidianos de Peter Parker. Surge un formidable villano que es Oscorp. Su vida, la de su padre, la de Harry y la de todos los villanos manan de esa misma torre del mal.  El peligro se intensifica cuando Peter se ve enfrentado a una institución poderosísima.”

“Oscorp se fundó con un único propósito– preservar la vida de Norman Osborn,” explica Webb. “Padece una terrible enfermedad, y los beneficios de la empresa se han invertido en la creación de la división de Proyectos Especiales – soluciones demenciales para un problema muy sencillo. Pero como Norman Osborn no es un hombre ético, existen muchos recovecos ocultos, oscuros, y asquerosos en dicha división – cosas que jamás querríamos ver desatadas en nuestro mundo.”

En cuanto a Electro y al Duende Verde – dos de los enemigos a los que se enfrentará Spider-Man – no sólo tienen motivaciones diferentes para atacar al hombre araña, sino que de alguna manera, consideran que luchan contra un enemigo diferente. “Son dos hombres diferentes, el uno odia a Spider-Man, el otro, a Peter Parker,” explica Alex Kurtzman, uno de los guionistas.  “Quieren matar a la misma persona por motivos diferentes. Por eso forman equipo – les impulsan sus emociones.”

Jamie Foxx, quien da vida a Electro, dice que unirse a la franquicia de Spider-Man supone una experiencia interpretativa diferente. “Es una bonita sensación la de trabajar en una peli de Spider-Man,” confiesa el actor. “Recuerdo la primera vez que pisé el set y vi a Andrew con su traje. Para mí, fue un momento único en la historia. Estamos haciendo algo que a la gente realmente le importa. Es parte de nuestro tejido, de nuestra cultura. Eso significa mucho para mí y me sentí responsable y me lo tomé en serio a la hora de representar a Electro porque quise ser un adversario formidable.”

Para Webb y sus colegas realizadores era importante recordar que aun cuando  Spider-Man encara estos villanos, es el chico detrás de la máscara el que hace que Spider-Man sea quien es. “Como Spider-Man, Peter disfruta luchando contra el crimen, derrotando matones y columpiándose entre rascacielos de Nueva York – pero en la piel de Peter Parker sus retos son más familiares,” prosigue Webb. “Peter es un chico enamorado de una chica. Y cuando Gwen tiene la oportunidad de cumplir un sueño de toda la vida, Peter tendrá que hacer frente a una dura verdad que todos podemos comprender: a veces, la parte más difícil de amar a alguien es dejarles marchar.”

“Como siempre, Peter Parker intenta conciliar el hecho de ser un hombre joven, novio, y superhéroe – e intenta que todo ello funcione. Cree que puede tenerlo todo. Pero en la vida hay que decidir y ceder,” dice Tolmach. “Esto es fundamental en toda historia de Spider-Man. Es y será su eterno dilema. Y en esta película se desencadenarán sucesos que se confabularán para obligar a Peter a decidir cosas importantes que no necesariamente controla.”

Peter le prometió al padre de Gwen, en su lecho de muerte, que se alejaría de ella para protegerla, pero es evidente que a los dos les une un vínculo romántico más fuerte que toda promesa. Ella es su par y su complemento, intelectual y emocionalmente. “Éste debería ser un momento bonito en la vida de Gwen – es la mejor de su clase, está a punto de ingresar en la universidad de Columbia, le han ofrecido estudiar en Oxford – pero además, llora la muerte de su padre e intenta encontrar su camino con este chico que tiene sus propias dificultades,” dice Emma Stone, quien interpreta nuevamente a Gwen Stacy.  “Estoy encantada de que los espectadores tengan la oportunidad de ver la historia de Gwen – interpretarla supone una experiencia rica y emocionante.”

La historia de Gwen Stacy le resultó interesante a los realizadores en parte porque supuso un antes y un después en la historia del cómic. Les resultó atractiva la oportunidad de ir a las páginas del cómic para presentar esa historia en la gran pantalla con sinceridad y emoción.  “Las películas de Spider-Man han hecho referencia a esta historia en el pasado pero nosotros quisimos rendirle homenaje de una forma diferente,” asegura Webb.  “Nos hemos tomado alguna libertad creativa pero los comics son nuestra fuente de inspiración.  Amazing Spider-Man #121 es uno de los fascículos más profundos del canon – profundo por el impacto que tiene en Peter Parker. El destino de Gwen está directamente relacionado con las decisiones del héroe. Gracias a esa historia los cómics pudieron darle un giro más complejo y, a partir de ahí, le dimos un tono más Shakesperiano y operístico al filme.”

Arad dice que Webb ha demostrado ser un maestro en todos los aspectos relacionados con las exigencias requeridas por una película de Spider-Man. “Uno de los muchos ingredientes de la genialidad de Marc es su gusto por los personajes y los relatos. Pero además comprende genuinamente cómo hacer una película de acción, cómo entretener al público,” asegura Arad. “Tiene la habilidad de hacer una película de superhéroes enorme y llena de acción. Nunca pierde de vista a los personajes, incluso en las secuencias de acción más impresionantes. Y eso aporta nuevos ángulos a estas películas. Él sabe que en el centro de una película de Spider-Man se encuentra la historia del personaje y que ésta debe estar presente en cada cuadro, incluso en las grandes escenas de acción. El agudo sentido del humor de Marc nos brinda la auténtica historia de Spider-Man en la que podemos disfrutar de una de las características más famosas del hombre araña: su divertido sentido del humor.”

“El género superhéroe se construye sobre la creación de extremos– extremos físicos, pero también emocionales,” dice Webb.  “El rasgo de Spider-Man con el que más me identifico es que no es estoico – es un chaval.  Creo que es importante que los héroes expresen sus emociones, que las dejen fluir de una forma genuina y honesta. En mis películas me gusta llegar al interior de los personajes, allí donde la vida es más brutal pero también más feliz.”

“El núcleo de esta película es la relación que mantienen Peter Parker y Gwen,” prosigue Webb. “El destino de Spider-Man es crucial, pero llega a expensas de la identidad de Peter Parker, y eso le resulta muy complicado a Peter. A medida que Peter lucha contra la sombra creciente de Oscorp, un poder que todavía no alcanza a comprender, la dificultad real que tendrá que enfrentar es cómo llevar su amor por Gwen. Esa es la parte más importante y con la que más fácilmente nos identificamos.”

Según Webb, esto es lo que diferencia a las películas de Spider-Man.  “Nuestra película contiene tanto o más espectáculo y acción que otra del panorama actual. Es extraordinaria en su alcance. Pero ese dinámico conflicto visual, o acción, no significan nada si no te importan los personajes. Los conflictos que enfrenta Peter Parker crean una historia increíblemente tierna y humana acerca de un chico que intenta hacerse mayor en este mundo. Eso lo ampliamos de una forma épica y operística, pero el alma sigue viva, está bien protegida y es bella, divertida y entretenida por sí misma.”  

En otras palabras, Webb lo deja claro: “Los poderes de Peter son solo parte de su heroísmo – y ni siquiera la más importante. Su carácter, su integridad, estas son las cualidades que lo definen como persona. ”

Para esta película los realizadores acudieron al equipo guionista de Alex Kurtzman & Roberto Orci & Jeff Pinkner – escritores responsables de franquicias y programas de televisión rompedores como Star Trek, Transformers, “Alias,” “Fringe (al límite),” entre otros muchos. (El argumento para la adaptación cinematográfica es de Alex Kurtzman & Roberto Orci & Jeff Pinkner y James Vanderbilt.)

Arad dice que el trío guionista aportó una frescura a la franquicia. “Esta película es muy diferente a todas las demás pelis de Spider-Man – diferente en cuanto a su alcance, intensidad, pero sobre todo, humanidad,” dice Arad. “Es la forma en la que se relacionan las personas, es el humor – piensa en la escena en la que Peter y Gwen definen las reglas de su relación. Lo importante no es lo que se dice, la gente se enamora con un gesto. El equipo de escritores creó una historia de esperanza con la que todos podremos identificarnos y que nos dejará con ganas de más.”

“Cuando comenzamos a desarrollar la historia discutimos en qué momento vital se encuentra Peter Parker,” dice Webb. “Los escritores tienen una capacidad brillante de profundizar en partes del personaje que no hemos visto antes.” 

Con todo y eso, cuando Kurtzman, Orci, y Pinkner se unieron al equipo de la franquicia, fueron muy cuidadosos para asegurarse de que su guión encajara dentro del mismo mundo establecido por la primera entrega de Amazing Spider-Man. “Nos encantó la película por su tono,” afirma Kurtzman. “Porque está anclada en el mundo real, se siente fresca, y sin embargo no traiciona ni desvela quién es en realidad Spider-Man; de hecho, es simplemente una versión nueva y mejorada. Por tanto, nuestro reto consistió primero en honrar eso y después, llevarlo a un terreno nuevo y emocionante. La primera entrega nos dejó muchas preguntas sin resolver – y eso nos motivó muchísimo.”

Añade Pinkner, “La película refleja cómo va madurando Peter – no solo en su relación con Gwen, sino también en lo que supone pasar de chico joven a joven adulto. Entre otras cosas Peter tendrá que hacer frente al hecho de que la vida es corta y siempre cambia, las relaciones vienen y van, y lo mejor que puedes hacer es disfrutar el viaje y aprovechar al máximo el tiempo disponible.”

Apunta Kurtzman que aunque los guionistas se tomaron alguna licencia creativa a la hora de contar la historia, algunas nociones básicas del canon permanecieron inmutables, y se esforzaron por rendirles homenaje.  “Supuso un reto interesante - ¿cómo mantenerte fiel al espíritu y origen de los personajes y actualizarlos a su vez? Tan solo hemos subido a hombros de gigantes y debemos honrar lo que nos ha precedido. Para nosotros fue de gran utilidad la serie ‘Ultimate’ de Marvel – porque en ella se marca el camino.”

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Sony Pictures Releasing de España S.A.
http://www.image.net/  ©Getty Images
http://www.filmaffinity.com/es/film268783.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/the-amazing-spider-man-2-5507.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario