jueves, 8 de mayo de 2014

Grandes Grupos del Rock Progresivo Español: Otras bandas influyentes (1ª Parte)

Terminamos con los especiales dedicados a rescatar de su injusto olvido a las grandes bandas que formaron el movimiento musical durante la década de los setenta y principios de los ochenta del rock progresivo en España. Tras repasar a los grupos: Módulos, Máquina!, Triana, Smash, Iceberg, Bloque, Fusioon, Atila, Om, Imán Califato Independiente, Granada, Mezquita, Cai, Crack, Compañía Eléctrica Dharma, Errobi, Itoiz y Guadalquivir; en este último post (dividido en dos partes) rescataremos bandas que también fueron influyentes, pero que tuvieron una corta trayectoria...


VÉRTICE (1970)
Hay grupos escasamente conocidos en su momento que una vez disueltos adquieren una fama mayor que cuando estuvieron en activo. Eso suele ocurrir por dos motivos: por adelantarse a su tiempo o por la posterior fama de alguno de sus componentes. En Vértice confluyen ambas cosas. De un lado, la calidad de su único disco y por otro la figura de su guitarrista, han servido para que este geométrico nombre figure en las escasas historias del rock español.

El fundador de Vértice fue el cantante Jordi Querol, que veía como su grupo de siempre, Los Go-Go, se separaba en 1968. Reunió en torno a sí al año siguiente a jóvenes músicos como Max Sunyer (guitarra), Pepe Fernández (bajo), Pepe Marín (piano) y Tito Artigas (batería). Su local de ensayo estaba situado en el famoso guardamuebles Salat, en la calle Lérida, en cuyas instalaciones ensayaban también Los Salvajes y Máquina!.Vértice fue ante todo un grupo de blues, que pusieron sobre los escenarios catalanes la música de gente como Fleetwood Mac, John Mayall o Savoy Brown e iniciaron aún tímidamente un acercamiento al rock sinfónico primigenio de gente como Nice o Yes.

Su única edición fue la de un single con dos temas cantados en inglés: “Take me Away / You're not Real” (Diavolo, 1970), que fue grabado en los estudios GMA, por donde pasó aquellos años todo el rock progresivo español, contando como responsable artístico con Jordi Vendrell. También a finales de ese mismo año dejaron grabado un LP, que nunca vería la luz.

El grupo se iba a disolver en 1970 debido sobre todo a que a Jordi se le habían agotado todas las prórrogas y no tuvo más narices que irse a la mili.

Vértice es un perfecto ejemplo de grupo puente entre dos décadas y entre dos generaciones de músicos: la de los 60, aquí representada por Jordi Querol, y la de los 70 con Max Sunyer.A su disolución el bajista, Pepe Fernández, formó el contundente trío Tapiman, en el que también entraría Max en 1971. Posteriormente, Max Sunyer recorrería un largo camino sobre el mástil de seis cuerdas que le llevaría a grupos tan importantes como Iceberg.



Fuentes:
Artículo escrito por ©Julián Molero para ©lafonoteca.net:
http://lafonoteca.net/grupos/vertice
Imagen de Vértice extraída de la web de ©Salvador Domínguez:
http://salvadordominguez.blogspot.com.es/2012_06_01_archive.html

PAN & REGALIZ (1970 - 1971)
A finales de los años 60, en Cataluña, existe un fuerte movimiento cultural que nace como oposición al castellanismo impuesto desde el aparato estatal. Una de las expresiones de este movimiento es la proliferación de solistas y grupos que se especializan en el folclore de su tierra. Uno de esos grupos es Els Mussols, fundado por unos adolescentes en el barrio barcelonés de Gracia en 1967. Pero el grupo va a cambiar de derroteros dos años después. La influencia que en toda la música española de vanguardia van a tener grupos de la segunda oleada sicodélica como Jethro Tull, Soft Machine o Pink Floyd no les va a ser ajena. En 1969, Els Mussols se electrifican, componen y cantan en inglés y cambian su nombre por el de Agua de Regaliz.

En esos momentos el grupo está compuesto por: Guillem Paris (cantante y flauta), Alfons Bou (guitarra), Artur Domingo (bajo) y Santiago -Jackie- García Cortés (batería). Con esta formación son fichados por el sello Als 4 Vents. Al tratarse de menores de edad (en aquellos años esta barrera de la mayoría de edad está fijada en los 21) sus padres firman el contrato por ellos. Con esta discográfica harán un único single "Agua de Regaliz" (Als 4 Vents / Diabolo, 1970).

En 1971 participan con gran éxito en el Festival de Música Progresiva de Granollers, junto a grupos como Maquina!, Cerebrum, Los Brincos, Smash, etc. Es decir, se codean con los más importantes grupos progresivos españoles del momento. Su papel no se limita a ser comparsa, sino que alcanzan un notable triunfo. La discográfica Ekipo / Dimension, que aglutina la flor y nata de la música progresiva española les propone un cambio de sello, pero se topa con el contrato paterno anterior. Tras juicios y conciliaciones, se permite el cambio de discográfica, obligando a un cambio de nombre, que pasará ahora a ser Pan y Regaliz. Por esas fechas, Pedro van Eeckout sustituye en la batería a Santiago García Cortés.


Con el productor Miquel Casas grabarán en mayo de 1971 en los estudios Gema el LP homónimo “Pan y Regaliz” (Ekipo / Dimension, 1971) del que se extraerán dos singles con "Dead of love" y "Magic colours" como temas principales.

A finales de 1971 Artur Domingo va a entrar en el grupo hispano-alemán Evolution y Pedro van Eeckout se va a unir a Jarka. Guillem y Alfons mantienen a trancas y barrancas el grupo durante 1972, pero finalmente el guitarrista se cansa de la continua carrera de obstáculos que supone mantener el grupo en activo. Guillem Paris deshará oficialmente el grupo en 1973 y grabará un LP en solitario que nunca fue editado.

El estilo de Pan y Regaliz debía mucho en sus principios a la música psicodélica inglesa y en particular a Jethro Tull y Traffic. También las influencias de Jim Morrison en la forma de cantar de Guillem resultan evidentes. Pan y Regaliz fue el primer grupo progresivo español en tener a la flauta como instrumento solista habitual. Su corta y compleja vida musical precipitó una desaparición que nos privó de una música cargada de propuestas originales que se quedaron sin desarrollar.



Fuentes:
Artículo escrito por ©Julián Molero para ©lafonoteca.net:
http://lafonoteca.net/grupos/pan-y-regaliz
Imágenes extraídas de la web Music 60-70:
http://music60-70.ucoz.ru/publ/spain_portugal/progressive_rock/pan_regaliz_pan_regaliz_1971_spain_psychedelic_rock_proto_prog/112-1-0-188

MÚSICA DISPERSA (CON JAUME SISA) (1970)
Formados en Barcelona en el otoño de 1969 y conocidos en la actualidad especialmente porque en sus filas se encontraba un joven llamado Jaume Sisa, con los años toda una institución en la música catalana, realmente el grupo estaba liderado por el madrileño José Manuel Brabo, Cachas, principal autor de la mayor parte de las composiciones incluidas en su único disco, “Música Dispersa” (Diábolo, 1970). Para la grabación de su único disco, contaron con la colaboración de Josep M. Vilaseca, Tapi, uno de los precursores del rock progresivo que en Cataluña adquirió un estilo propio al fusionarse con jazz, folk y psicodelia, y que se conoce como rock laietano, o música laietana, tras la batería de formaciones míticas en ese estilo, como Máquina! o Tapiman.

Del disco, de título homónimo y publicado por Diábolo en junio de 1970, se llegarían a vender menos de 400 ejemplares. Por eso, no hace falta decir lo que vale en el mercado de coleccionismo una de esas copias de la edición original, viendo además el prestigio ganado por sus componentes y por el disco en sí, hoy día un auténtico álbum de culto y un disco de referencia para toda la música progresiva posterior. Para los que no pudieron hacerse con él, y dada la dificultad de encontrarlo, el disco está reeditado en vinilo en 1979 por Edigsa, y más recientemente por Discmedi Blau, en formato digipak, en el año 2004. En ambos casos sin nada adicional, con la misma portada y canciones.


Se trata de un disco único, muy personal, encasillado dentro de la música underground o vanguardista de la época, cercana al folk, a la psicodelia y el jazz, teniendo como distintivo más original la particularidad de utilizar la voz en forma onomatopéyica, como un instrumento más de murmullos, sin letras ni idioma. Canciones hipnóticas, a veces llenas de armonía, otras mucho más ruidistas. Un disco rompedor, que bordea los límites entre la genialidad y la locura o el sinsentido, y que, en muchos de los que lo escuchaban (o las actuaciones en directo), producía la sensación de no saber si realmente les estaban tomando el pelo. No obstante, al margen de su originalidad, en muchos momentos es realmente brillante y tiene algunas melodías y armonías vocales muy encantadoras.

Poco después de ser editado, Cachas fue llamado a filas y, como ha señalado el propio Sisa tiempo después, “la banda hizo honor a su nombre”. Al volver del servicio militar Cachas se retiró de la música y se fue a vivir a Menorca, donde permaneció hasta su fallecimiento en el año 2004. Por otra parte, Jaume Sisa comenzó su prestigiosa y brillante carrera musical en solitario.



Fuentes:
http://lafonoteca.net/grupos/musica-dispersa
Foto Música Dispersa extraída de la web beatzone.cz
http://beatzone.cz/component/video/1W6sgS5iDFU
Foto del disco "Música Dispersa" estraída de la web fernandolucini.blogspot.com
http://fernandolucini.blogspot.com.es/2010/12/personajes-jose-manuel-brabo-cachas.html

MÚSICA URBANA (1976 - 1979)
Música Urbana fue un grupo español de jazz-rock formado en Barcelona (Cataluña) en 1976 como un intento de consolidar un tipo de rock propio y relativamente independiente, algo emancipado del anglosajón. Tuvo una vida corta, pero muy influyente. Fue formado por el pianista, clarinetista, arreglista y compositor Joan Albert Amargós, quien fue buscando músicos de distintas bandas catalanas, sobre todo de la desaparecida Máquina!, otro grupo básico, y estableciendo contacto con ellos con el fin de formar un verdadero "supergrupo".


Música Urbana practicaba un jazz-rock, con aire mediterráneo y un tanto andalucista, muy particular. En la portada de su primer disco, para sugerir parte del trasfondo musical, se ve una pared que, desconchada, deja al descubierto pintados al fresco fragmentos de las partituras de "Las golondrinas" (zarzuela primero, y ópera después, de José María Usandizaga); "Maruxa" (también primero zarzuela y después ópera de Amadeo Vives); "Goyescas" (ópera de Enrique Granados), "Danza ritual del fuego" (música de Manuel de Falla para uno de los números del ballet "El amor brujo"); "El barbero de Sevilla" (ópera bufa de Gioacchino Rossini); "Los payasos" ("I Pagliacci", ópera de Ruggero Leoncavallo); "La Bohème" (ópera de Giacomo Puccini) y " Aída" (ópera de Giuseppe Verdi). Por su parte, el segundo disco se llama "Iberia", tal vez en alusión a la "Suite Iberia" de Isaac Albéniz y como declaración de intenciones musicales. En la música de Amargós y sus compañeros, en estas grabaciones, se advierte también el influjo de músicos foráneos de jazz-rock y de rock progresivo, entre ellos el grupo Hatfield and the North. Buena parte de la base de Joan Albert Amargós, que en los trabajos de Música Urbana tal vez se perciba mejor en su segundo disco, "Iberia", son las piezas de cámara de Paul Hindemith; una de las piezas de "Iberia" está dedicada a Hindemith, y de hecho hay en el álbum al menos una cita de un pasaje suyo (que tal vez esté a su vez tomado de la tradición popular).


Inicialmente formaron parte de la banda Enric Herrera (Máquina!) a los teclados y Emili Baleriola (Crac y Máquina!) como guitarra. Esto supone que la formación inicial de Música Urbana era la unión de casi todos los componentes de Máquina junto a Joan Albert Amargós. Amargós y Benavent querían sorprender con el regreso de Enric Herrera, que no había vuelto a formar parte de ningún grupo desde que en 1972 se disolviera Máquina!. Sin embargo, la relación no dio resultado y tanto Herrera como Baleriola abandonaron el grupo después de los primeros ensayos. En sustitución de Enric Herrera entraría Lucky Guri mientras que Cabanach quedaría como único guitarra del grupo. Más adelante también abandonarían el grupo Guri y Cabanach, y se unirían Jaume Cortadellas (flauta travesera y flautín), Matthew L. Simon (trompeta, fliscorno y onoven, que es un fliscorno en mi bemol, el contralto de la familia del fliscorno) y Jordi Bonell (guitarras).

Debutaron en el Teatro Monumental de Madrid a finales de 1976. Más tarde realizaron diversos conciertos de promoción de su primer disco, y también otra serie de ellos acompañando al célebre cantante Joan Manuel Serrat. También se les pudo ver y escuchar en TVE en los conciertos de "Popgrama" de la mano de Ángel Casas, ocasión en la que interpretaron en directo material de su mejor álbum "Iberia". Además, actuaron en el Festival de Jazz de San Sebastián en 1979.



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_Urbana
Imágenes extraídas de la web onaedicions.cat
http://onaedicions.cat/newschannel/?p=200
Imagen del disco "Música Urbana" extraído de la web getalbums.ru
http://getalbums.ru/rock/317066-musica-urbana-musica-urbana-1976.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario