jueves, 29 de mayo de 2014

Maléfica. Una película de Robert Stromberg

El próximo viernes 30 de mayo llega a las carteleras "Maléfica", la nueva película de Disney protagonizada por Angelina Jolie (ganadora de un premio Oscar en 1999 por "Inocencia Interrumpida"), dando vida al personaje que da título a la película. Completan el reparto Elle Fanning (Super 8), Juno Temple (Killer Joe), Sharlto Copley (Distrito 9), Imelda Staunton (El secreto de Vera Drake), y Miranda Richardson (Harry Potter y el Cáliz de Fuego), entre otros. Y está dirigida por Robert Stromberg, reputado realizador de efectos visuales (responsable de Avatar, u Oz un mundo de fantasía, entre otras) que debuta como director.

En este año de 2014 se celebra el 55º Aniversario del personaje que hechizó a la joven "Bella Durmiente" en la película animada estrenada por Disney en 1959. Desde que se dio a conocer, Maléfica ha sido la villana más popular de la historia de Disney. Pero la historia de la princesa víctima de un hechizo que la sume en un sueño eterno es un cuento de hadas que se ha contado desde hace cientos de años. 

La historia de la Bella Durmiente tuvo diferentes títulos a lo largo de 400 años de evolución (1000 si contamos algunos elementos de la Edad Media). Las primeras pruebas escritas de la historia se remontan desde la novela francesa "Perceforest" (anónima) escrita en 1527 a un cuento del narrador italiano Giambattista Basile (1636) llamado "Sol, Luna y Talia" perteneciente a una colección titulada "El Cuento de los Cuentos", que se considera la primera colección impresa de cuentos de hadas de la historia. En 1697, Charles Perrault publicó una versión de la historia, "La Bella Durmiente del Bosque" en su libro “Cuentos de Mamá Ganso”. Los Hermanos Grimm se basaron en esta versión cuando en 1812 escribieron su historia de una bella princesa que despertó de un letargo inducido por un hechizo titulada “Little Briar Rose”.   


Los orígenes de Maléfica como personificación femenina del mal no están tan claros. La historia de Basile presenta a una Reina que es una malvada celosa y vengativa pero estaba casada con el Rey y no era una outsider que lanza una maldición sobre la familia real. Perrault convirtió a la villana en un hada malvada, una versión más parecida a la de Disney. Perrault también introdujo a un atractivo Príncipe que podía romper el hechizo besando a la Princesa. Así que recayó en guionistas y animadores del siglo XX  y a la actriz Eleanor Audley inventar la Maléfica de "La Bella Durmiente", el clásico de Disney”. Se tardaron diez años en hacer la película y costó seis millones de dólares. Fue la película más cara producida hasta ese momento por el estudio. 


Maléfica sigue siendo el personaje más temido de la galería de los malvados de Disney, y ahora regresa en esta película de acción real donde vamos a descubrir muchas cosas que no sabíamos de ella... "Cuando era pequeña me encantaba Maléfica", afirma Jolie. "Era mi personaje favorito de Disney. Me daba miedo y me fascinaba al mismo tiempo". Esta dualidad también despertó el interés de Joe Roth (productor de Maléfica): "Esta película trata sobre un personaje que sólo conocimos cuando tenía el corazón endurecido. Pero nuestra historia contesta a la pregunta: ¿Por qué? Me gustaría que el público sintiera que accede a un mundo que no han visto nunca con Maléfica y espero que salgan del cine convencidos que todo el mundo puede redimirse".  


"Maléfica" es la historia jamás contada de la villana más fascinante de Disney, la mala del clásico de "La Bella Durmiente" y las circunstancias que dan lugar a su traición y que acaban endureciendo su corazón puro. Maléfica se ve arrastrada por sus ansias de venganza y su deseo de proteger el reino que preside y lanza una maldición sobre la pequeña Aurora, la hija recién nacida del Rey. A medida que crece, Aurora se ve atrapada en un conflicto entre el reino del bosque que ha aprendido a amar y el reino humano que representa su legado. Maléfica comprende que Aurora es la llave para la paz del reino y se ve obligada a tomar una decisión drástica que cambiará para siempre el destino de ambos mundos.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©The Walt Disney Company Spain
http://www.image.net/  ©Getty Images
http://www.filmaffinity.com/es/film986989.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/maleficent-4473.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Stromberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com