lunes, 16 de junio de 2014

Crítica de "Pep Botifarra: El cant de les arrels", de Albert Montón

El pasado jueves 5 de junio tuvimos el privilegio de ser invitados, por mediación de Portal Comarcal, al pre-estreno en primicia de la película documental "Pep Gimeno Botifarra: El Cant de les Arrels", en los Cines Axion CC Plaza Mayor de Xàtiva. Además del correspondiente pase del filme, también asistieron al acto el director Albert Montón y el cantante protagonista del filme Pep Gimeno Botifarra. Fue un acto muy emotivo, y sin lugar a dudas, un éxito en el que la gente asistente disfrutó muchísimo. Y como no podía ser de otra manera, os dejo con nuestra crítica de este gran documental...

EMOTIVA CRÓNICA SOBRE LA SABIDURÍA POPULAR VALENCIANA

El canto tradicional valenciano (más conocido como "cant d’estil" o "albaes") es un estilo de música eminentemente agrícola, característico de las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana. Al igual que el flamenco, las jotas y las tonadas asturianas, el "cant d'estil" comparte el mismo origen musulmán; aunque huelga decir que quizás sea el menos conocido de los que existen en la Península de cantos vocales monódicos, debido a que ha evolucionado menos.

De Izq a Dch: Oscar Vela "Mastí" (Crítico), el cantante Pep Gimeno "Botifarra", el gerente de los Cines Axion CC Plaza Mayor de Xàtiva Jorge Lacruz, y el director del documental Albert Montón. Foto realizada por ©Juan Olmo (Portal Comarcal).

Se caracteriza por una voz alta y proyectada, que busca una dicción clara y equilibrada. Destaca por su virtuosismo y por poner música a textos frecuentemente improvisados (a veces un versador va diciendo al cantante las estrofas según las idea para que éste las cante). Normalmente está acompañado por música de cuerda como guitarras y guitarrones, aunque también por otros como el tabalet y la dulzaina, u otros instrumentos de viento, según el tipo de canto. Se interpretaba casi siempre en reuniones y fiestas populares, y fue un importante medio de expresión en la comunidad valenciana; aunque con el cambio de tendencias musicales (sobre todo en la década de los ochenta, tras el final de la dictadura franquista) este estilo de música de transmisión oral se ha ido perdiendo, rayando la desaparición.
Collage con las fotos del evento. Realizadas por ©Juan Olmo (Portal Comarcal).



Aunque existe un cantante que, durante más de treinta años, se ha dedicado a rescatar del olvido todas esas canciones que interpretaban las generaciones del siglo XIX y gran parte del XX. Se llama Pep Gimeno "Botifarra", nacido en Xàtiva (capital de la comarca "La Costera", en la provincia de Valencia [España]), y a raíz de su gran labor de campo y estudio, al igual que su carisma y humildad que atesora, se ha convertido en todo un fenómeno de la música tradicional valenciana.

Este documental se centra en la figura del cantante setabense, que nos abre las puertas de su casa y cuenta la historia de esas personas (que tiempo atrás) conoció y grabó cantar, (como bien dice él en el filme "en una grabadora de chichi-nabo"), sirviendo como un sentido homenaje a aquellas generaciones. No solo se limitaba a rescatar las citadas canciones, sino que además incluía palabras, citas, refranes, anécdotas, adivinanzas y romances que prácticamente se habían perdido.


De Izq a Dch: el crítico Oscar Vela "Mastí", el cantante Pep Gimeno "Botifarra", y el corresponsal de prensa del Portal Comarcal Ricardo Cháfer. Foto realizada por ©Juan Olmo (Portal Comarcal).



Su director Albert Montón, con una amplia experiencia en documentales, plasma la historia de forma efectiva y notable, contando con multitud de testimonios, tanto de grandes valores de la música valenciana, tales como: Feliu Ventura, los componentes del grupo de folk "Sarau" (que ayudaron también en la ardua tarea de Botifarra), el crítico Josep Vicent Frechina, los componentes del grupo Al Tall y Obrint Pas; como también de los familiares de todas aquellas entrañables personas. Todo ello viene documentado milimétricamente, con fotografías de la época, explicando quién es quién y su historia, mostrando fragmentos de aquellas grabaciones que realizó "Botifarra", e igualmente realiza un recorrido por los pueblos y ciudades, como Xàtiva, Canals, Genovés, Llosa de Ranes, etc.



Me gustaría destacar tres escenas que me han encantado y emocionado: la primera es aquella en la cual Pep Gimeno "Botifarra" interpreta junto a su hija pequeña uno de esos temas; otra es aquella la cual una mujer nonagenaria toca el piano junto con "Botifarra" un tema que pone los pelos como escarpias; y la ultima es aquella que "Botifarra" le hace escuchar a una mujer panadera la grabación de su madre. 





Mención especial merecen los estupendos títulos de crédito, dando constancia de que la gran labor de "Botifarra" no ha sido en vano, llegando a conseguir transmitir aquellas canciones populares a las nuevas generaciones de jóvenes.

En definitiva, "Pep Gimeno Botifarra: El cant de les arrels" es un documental imprescindible, que se erige como una crónica sobre la cultura y tradición valenciana; sencillamente maravilloso, nostálgico, emotivo, y que ensalza (aun más si cabe) la figura del genial cantante setabense.



Reseña en colaboración con el Portal Comarcal y Cines AXION CC Plaza Mayor de Xàtiva.

Si quieres leer la crítica a través de la página del Portal Comarcal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario