miércoles, 25 de junio de 2014

Crítica de "Transcendence", de Wally Pfister

INTRASCENDENTE THRILLER TECNOLÓGICO

El investigador más importante en el campo de la Inteligencia Artificial, está trabajando en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva de todo lo conocido con el rango completo de emociones humanas. Sus experimentos altamente controvertidos le han hecho famoso, pero al mismo tiempo le han convertido en el principal objetivo de extremistas anti-tecnológicos que, en su intento de destruirlo, se convertirán inadvertidamente en los catalizadores de su éxito haciéndole partícipe de su propia trascendencia.

Bajo esta interesante premisa se presenta "Transcendence", la opera prima de Wally Pfister, un reputado director de fotografía (habitual de Christopher Nolan) que fue galardonado con un premio Oscar por su trabajo en Origen (Inception, Christopher Nolan, 2010). La historia del filme, que personalmente, me ha recordado a la del clásico "El cortador de césped" (The Lawnmower Man, Brett Leonard, 1992), plantea sugestivas cuestiones: tales como la posibilidad de que un cerebro se perpetúe primero en un disco duro, y después en la infinitud de internet; o que la humanidad sea tan esclava de las nuevas tecnologías y redes sociales que llegue al nivel de sustituir a las personas.


Este thriller tecnológico cuenta con un elenco estelar encabezado por un desangelado Johnny Depp, acompañado por Morgan Freeman, Paul Bettany, Cillian Murphy, Kate Mara, y Rebecca Hall, siendo esta última lo más destacable de todo el reparto; aunque la historia de amor entre su personaje y el de un Johnny Depp virtual sea lo más flojo del filme, la cual comparte varios puntos en común con la ofrecida por el largometraje de Spike Jonze "Her" (2013).


Por otra parte, a pesar de que Pfister cuenta con el notable guión de Jack Paglen (del cual huelga decir que apareció en la "Lista Negra de Hollywood" de guiones sin producir más interesantes en 2012), no ha sabido sacarle provecho a todo el potencial que atesora, teniendo un desarrollo irregular, que la hacen lenta y pesada; no obstante, a su favor tengo que decir que su planteamiento es muy bueno, la banda sonora de Mychael Danna (que ganó en 2011 un Globo de Oro por la música de "La Vida de Pi [Pi's Lullaby, Ang Lee]) es sobresaliente, los efectos visuales son eficaces, y la fotografía de Jess Hall es brillante, mostrándonos unas imágenes hermosas y poéticas.




En conclusión, "Transcendence" es una película que se queda a medias, dando la impresión que en manos de otro director (sirva como ejemplo Christopher Nolan), hubiera podido ser mejor, o dicho de otro modo y valga la redundancia, más trascendente.



Reseña en colaboración con el Portal Comarcal y Cineapolis CC El Teler de Ontinyent.

Si quieres leer la crítica a través de la página del Portal Comarcal:
http://www.portalcomarcal.es/opinion/articulos-de-opinion/2014-06-25-13-28-33.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com