miércoles, 18 de junio de 2014

Crítica de "X-Men: Días del Futuro Pasado", de Bryan Singer

IMPRESIONANTE CRUCE ENTRE LA CLÁSICA Y PRIMERA GENERACIÓN MUTANTE

La primera entrega de X-Men, estrenada en el año 2000, supuso un punto de inflexión en el cine de superhéroes, debido a que cambió la manera en la que habitualmente se realizaban, y convirtiéndose en un gran éxito. Tras aquel gran triunfo, la Marvel pudo acabar de desarrollar y posteriormente estrenar los primeros filmes de "Spider-man" (Sam Raimi, 2002) y "Hulk (Ang Lee, 2003), creando un filón cinematográfico que llegó a su punto más álgido con "Los Vengadores" (The Avengers, Joss Whedon, 2012) y sus pertinentes secuelas, precuelas, spin-offs, etc.

Bryan Singer, que por aquel entonces apuntaba maneras tras haber dirigido "Sospechosos Habituales" (The Usual Suspects, 1995), y la infravalorada adaptación de Stephen King "Verano de Corrupción" (Apt Pupil, 1998), fue el encargado de realizar la primera parte, y tres años después la segunda, titulada "X-Men 2" (X2, 2003). Habiendo cogido notoriedad en la industria, Singer quiso seguir con su trayectoria en solitario, encargándose del ambicioso remake de "Superman" (Richard Donner, 1978), dejando su puesto en la dirección de la tercera entrega de la saga mutante a Brett Ratner. Aquella tercera parte, titulada "X-Men : La decisión final" (X-Men 3: The Last Stand, 2006) bajó el pistón en referencia a las dos primeras, pese a ser visualmente mejor y bastante entretenida.

En 2011, debido a la conclusión que tuvo la tercera entrega, Marvel decidió realizar una precuela de la saga, en la cual nos mostraba a unos jóvenes Charles Xavier y Magneto. La dirección recayó en el interesante cineasta Matthew Vaughn, que un año antes sorprendió con "Kick Ass: Listo para Machacar" (2010). Por otra parte, Singer, después del fiasco que le supuso su "reboot" de Superman, y otros filmes, decidió volver a dirigir la nueva entrega de la saga mutante, siendo esta que nos concierne "X-Men: Días del Futuro Pasado" ("X-Men: Days of Future Past" en su título original en inglés), que viene a ser una secuela por partida doble, ya que sigue la trama tanto de la tercera entrega de Ratner como la "Primera Generación" de Vaughn.

Ese cruce entre los actores clásicos de la saga original, con los jóvenes de la primera generación supone todo un acierto, debido a la composición de un elenco mayúsculo, compuesto por actores del talante de Ian McKellen, Patrick Stewart, y Hugh Jackman, de la trilogía original, y James McAvoy, Michael Fassbender, y Jennifer Lawrence de la primera generación, entre otros; que le dan un empaque al filme pocas veces visto en este tipo de propuestas, sirva como ejemplo el de "Los Vengadores".

En lo que se refiere a la trama, Singer (junto a los diversos guionistas, entre ellos Matthew Vaughn), han hilado una historia que da saltos adelante y atrás en el tiempo, ambientándose preferentemente en 1973, situando los hechos después de los acontecidos en "X-Men: Primera Generación". Se puede afirmar que Bryan Singer ha arreglado el desaguisado que supuso la premisa de la tercera entrega, dejando la saga preparada para futuras secuelas.

Visualmente es impresionante, que junto con la estupenda y coherente historia, y ese reparto plagado de estrellas, hacen de "X-Men: Días de futuro pasado" la mejor entrega de la saga, y posiblemente en una de las mejores películas de superhéroes de la historia, a la misma altura de "Los Vengadores".