martes, 17 de junio de 2014

Estreno Destacado de la Semana: "Transcendence", de Wally Pfister

El próximo viernes 20 de junio se estrena en las carteleras españolas "Transcendence", película debut de Wally Pfister, habitual encargado de la fotografía de los filmes de Christopher Nolan.

Cabe decir que su debut como director tiene muchos elementos del éxito en taquilla de Nolan: efectos visuales atractivos, una historia alucinante y una figura de primera línea como protagonista (Johnny Depp). Aparte de Depp, cuenta con un elenco repleto de grande estrellas, compuesto por: Morgan Freeman (Invictus), Cillian Murphy (28 días después), Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona), Paul Bettany (El Código Da Vinci), y Kate Mara (House of Cards), entre otros.

"Transcendence" cuenta la historia de Will Caster, un investigador especialista en Inteligencia Artificial que se encuentra en estado terminal y que está desarrollando una máquina con consciencia colectiva y autosuficiente; no obstante, un grupo extremista que se muestra adverso al avance tecnológico decide acabar con él, algo que el doctor se toma como un desafío, impulsándole a avanzar. Además el propio Caster quiere formar parte de la nueva tecnología, algo a lo que su mujer y su mejor amigo se oponen, pues el objetivo del investigador se torna en obsesión por adquirir conocimiento y como consecuencia poder.


El director Wally Pfister en el set de rodaje de "Origen" (Inception, Christopher Nolan, 2010).

Escrita por el guionista debutante Jack Paglen y con Nolan como productor ejecutivo, enganchó a Pfister por su carga emocional y por la creciente dependencia en la tecnología: "Empezamos a preguntarnos a dónde irá todo a parar. ¿es ésta tan sólo una máquina sin alma?. Si uno sube una mente a una computadora, ¿tiene ésta conciencia? Y si es así, ¿afecta eso al proceso de toma de decisiones de la máquina? Relativamente con Johnny, uno quiere saber que él todavía está vivo. Nosotros adoramos a Johnny. El personaje de Will Caster no funciona sin una persona poderosa y emotiva detrás. Necesitamos a alguien de quien uno pudiera enamorarse". – Comenta Pfister, que no tenía la intención de rodar una película de acción pura y dura; además su debut como director le producía cierto miedo, comparándolo con "la silla eléctrica".  "He hecho mucho como director de cinematografía", – dijo.  "Lo importante era contar una historia enfocada en los personajes, explorar las emociones humanas. Esa es la razón lógica para saltar de un relato visual a uno narrativo". Y en lo visual destaca este cineasta que junto con Nolan son de los pocos defensores del cine fotoquímico que aún quedan en Hollywood. Como en anteriores ocasiones, "Transcendence" ha sido rodada en película de 35mm anafórica, algo que dota a la imagen de una magia que se está perdiendo poco a poco.


Por el contrario, Johnny Depp, protagonista de "Transcendence" comenta en una entrevista conjunta: "Dependemos de la tecnología. Nos atrapa". Depp, que recientemente celebró su 50 aniversario, conoció a Pfister en 2012, cuando ambos trabajaban en el videoclip de la balada romántica "My Valentine", del ex-Beatle Paul McCartney, en la que el actor de "Piratas del Caribe" actuó junto a Natalie Portman,  y Pfister fungió como director de fotografía.


"De inmediato sentí curiosidad, con la primera lectura. Me vienen tantas cosas a la cabeza cuando pienso en los peligros de la tecnología. Digamos que de pronto estoy sosteniendo una pistola", – ilustró Depp levantando la mano izquierda, en la que brillaba su formidable anillo de compromiso con Amber Heard. – "La pistola no es inherentemente mala, es una herramienta. Es lo que hacemos con ella. Creo que es igual con la tecnología".

Fuentes:
http://www.ejecentral.com.mx/wally-pfister-le-apuesta-al-exito-taquillero-con-transcendence/
http://www.noticine.com/hollywood/34-hollywood/20764-qtranscendenceq-una-computadora-llamada-johnny-depp.html
http://collider.com/johnny-depp-transcendence-black-mass-interview/
http://collider.com/transcendence-giveaway/
http://collider.com/transcendence-featurette/
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/transcendence-7214.html
http://www.filmaffinity.com/es/film913067.html

2 comentarios:

  1. Espero ansiosa esta película. Gracias por el adelanto! Muy buen post :) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene un reparto muy bueno, y una premisa bastante interesante... Tiene buena pinta.

      Me alegro de que te guste el post.

      Muchas Gracias por pasarte, comentar, y compartir.

      Un abrazo compañera!!! ;)

      Eliminar