jueves, 12 de junio de 2014

Grandes de La Movida: Alaska y Los Pegamoides (1979 - 1982)

Continuamos con el serial de especiales dedicados exclusivamente a rescatar las grandes formaciones musicales que conformaron "La Movida", que fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la transición de la España posfranquista, que se generalizaría y convertiría muy pronto en la Movida española y se prolongó hasta mediados de los años ochenta. Tras repasar la trayectoria de Kaka de Luxe, ahora le toca el turno a Alaska y Los Pegamoides.

Olvido Gara Jova, más conocida por su nombre artístico Alaska, nació en Ciudad de México (México) el 13 de junio de 1963). Durante los primeros diez años vivió en su ciudad natal. Su infancia quedó marcada por series de televisión como Star Trek, Los Munsters, y los Archies, entre otras. También le influyeron revistas como Sixteen y Tiger Beat; películas como El Santo, El Enmascarado de Plata y Hello Dolly; e ídolos musicales como Los Carpenters, Yes y Raphael (su primer disco fue precisamente de este cantante). Pero el gran ídolo para ella es David Cassidy.

El fanzine Bazofia, de El Zurdo y Alaska.
En 1973 llega con sus padres y su abuela materna a Madrid; y esto significa en la vida de ella un duro golpe, ya que tiene que romper con su estilo de vida en México. En esta época, la gran revelación para Olvido son los libros y tebeos que sustituyen su cultura televisiva mexicana, que le abrieron a nuevos ídolos como David Bowie y Lou Reed.

En estos primeros años, Olvido y su madre estudian un curso de estética, siempre bajo la influencia del "glam", que determina la evolución estética de Olvido como estrella. Ya con trece años comienza a frecuentar el Rastro con su amigo El Zurdo, al que conoce en esa época. Surge la idea de hacer una revista y un grupo, debido a la experiencia previa de El Zurdo con un grupo llamado Los Pechugliglios. Olvido, por su parte, comienza en el fanzine Bazofia, donde se hace llamar por primera vez Alaska.

En 1977 forma junto a Nacho Canut, Carlos Berlanga, El Zurdo, Manolo Campoamor, Enrique Sierra y Pablo Martínez, el grupo punk Kaka de Luxe, donde ella toca la guitarra eléctrica. Antes de que finalice el 77, el grupo ya se estrena por primera vez encima de un escenario; aunque pronto se dan cuenta de que existen grandes diferencias en la forma de ver las cosas dentro del grupo, presagiándose casi desde el principio su disolución. Pero antes de que el grupo se disuelva, queda un testimonio discográfico. Se trata de un EP homónimo con cuatro canciones.Este disco se graba en el 78 como consecuencia de la participación de Kaka en el Concurso Rock Villa de Madrid, en el que quedan en segundo lugar. La formación se separa finalmente cuando varios de sus componentes masculinos tienen que hacer el servicio militar.

El Zurdo forma Paraíso y Enrique se va a Radio Futura. Alaska, Carlos Berlanga, Nacho Canut y Manolo Campoamor, que son los que tienen algo en común dentro del grupo, deciden crear un grupo con un nuevo nombre, Alaska y los Pegamoides.

Alaska y Los Pegamoides.
En sus inicios contaron con Poch (que después entraría en Ejecutivos Agresivos y formaría Derribos Arias) en la guitarra solista, y con el ex Kaka Javier Hamilton (Javier Furia) en los coros, que pronto pasaría a Radio Futura. La salida del primer batería, Álvaro de Torres, que también venía de Kaka de Luxe, se produjo por el desencuentro ideológico entre Álvaro y el resto del grupo, que no quería introducir una caja de ritmos que había comprado Alaska para sus canciones, entre otros desencuentros. Más tarde se unieron dos personas, Ana Curra, a la que conocieron en el Pentagrama (bar de Madrid), y Eduardo Benavente, al que aceptaron tras una prueba debido a la marcha del grupo del batería Juan Luis Vizcaya a Ejecutivos Agresivos, descontento por la inclusión de teclados. Otra salida del grupo fue la de Manolo Campoamor, que comenzó siendo el vocalista. Su puesto fue ocupado, primero por Carlos, y definitivamente por Alaska, dejando ésta la guitarra. Manolo se creó una nueva identidad, Eddie Neopreno e intentó formar un grupo con ese nombre para, poco a poco, ir desligándose del mundo de la música.

Todavía sin Eduardo, participaron en el Concierto homenaje a Canito (batería de Tos fallecido en accidente de tráfico) en febrero de 1980, siendo su primer y único concierto con caja de ritmos en lugar de batería.





Ya con esta formación, el grupo grabó su primer single, Horror en el Hipermercado, producido por Julián Ruiz, en 1980. Esta canción se convirtió en un relativo éxito gracias a su emisión por radio, lo que facilitó la grabación de su segundo single un año después, Otra dimensión. En 1982 el grupo sacó al mercado su único álbum, Grandes éxitos, del que se extrajo su famoso y exitoso single Bailando.






La estética del grupo varió durante su vida del colorido pop a la estética siniestra del punk y el gótico (es famosa una sesión de fotos del grupo en un cementerio).

Foto de la famosa sesión en el cementerio.
La disolución del grupo se fue fraguando ya desde la grabación del álbum, entre finales de 1981 y comienzos de 1982, a la que siguió la marcha de Carlos Berlanga. En 1982 aún se publicaron dos singles más, La línea se cortó que ni siquiera entró en 40 Principales y En el jardín (este último un flexi de edición limitada, regalado a los asistentes a un concierto). Entre tanto, Berlanga formaba Dinarama con su amigo de infancia Nacho Canut, pero los Pegamoides aún aguantaron hasta finales de 1982. Tensiones dentro del grupo condujeron a su disolución. Alaska a pesar de haber anunciado su carrera en solitario, acabará uniéndose al nuevo proyecto de Berlanga, Dinarama, que pronto pasaría a llamarse Alaska y Dinarama, y que se convertirían posteriormente en uno de los grupos más populares de la escena musical española durante los años 1980.



El último concierto de Alaska y Los pegamoides lo dieron el 26 de noviembre de 1982 en la discoteca Yoko Lennon's de Bilbao. Este concierto fue editado en CD en 1997 por Subterfuge junto con otro CD con varias maquetas que grabó el grupo para Hispavox. Todavía se volverían a reunir en una ocasión, el 1 de marzo de 1983, para dar un concierto en la sala Rockola en la 1ª Fiesta de Diario Pop, con la ausencia de Carlos Berlanga que estaba cumpliendo con el servicio militar.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alaska_(cantante)#1963-1976:_Ni.C3.B1ez_e_inicios_art.C3.ADsticos
http://es.wikipedia.org/wiki/Alaska_(cantante)#1977-1978:_comienzos_en_el_punk_rock.2C_Kaka_de_Luxe_y_disoluci.C3.B3n_del_grupo
http://es.wikipedia.org/wiki/Alaska_(cantante)#1979-1980:_con_Alaska_y_los_Pegamoides.2C_Horror_en_el_Hipermercado_y_debut_en_el_cine
http://es.wikipedia.org/wiki/Alaska_(cantante)#1981-1982:_Otra_dimensi.C3.B3n.2C_.C3.A9xito_con_Bailando_y_disoluci.C3.B3n_del_grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario