jueves, 26 de junio de 2014

Mr. Selfridge, una serie de Andrew Davies

Este jueves 26 de junio, a las 22:30h, se estrena en Televisión Española (TVE) la serie televisiva "Mr. Selfridge", que relata la apasionante historia de Harry Gordon Selfridge, el hombre que cambió para siempre la forma de vender y de comprar...

Mr Selfridge está basada en el libro publicado en 2007 titulado "Shopping, Seduction & Mr Selfridge", escrito por Lindy Woodhead (que podemos encontrar en España bajo el título Mr Selfridge), y que del mismo modo, se basa en hechos reales. La serie nos narra la llegada de Mr Selfridge y su familia a Londres procedentes de Chicago en 1903. Selfridge aterrizó con una idea en la cabeza, revolucionar el mundo de la venta al por menor, y en 1909 creó los primeros grandes almacenes en una calle por la que nadie apostaba, la hoy famosa Oxford Street. Levantó un edificio de cinco plantas de una hectárea cada una, tres sótanos y una terraza con jardín, firmado por el arquitecto Daniel Burnham. Selfridge introdujo nuevas técnicas de promoción y de exhibición, potenció el escaparatismo, y estableció como prioridad la seducción para que el cliente se sintiese totalmente cautivado. Harry Gordon es responsable de que por ejemplo todavía tengamos en la planta baja de casi todos los grandes almacenes la sección de cosméticos y perfumería. Fue pionero en poner servicios y su edificio incluía tambien un restaurante y sala de lectura.


La serie no solo se centra en el mundo de la moda, las compras y el marketing. Selfridge fue un hombre fascinado por la tecnología, y llegó a exponer en su tienda el aeroplano con el que el aviador Louis Blériot cruzó por primera vez el Canal de la Mancha. También aparecen otros personajes reales de renombre como el escritor Arthur Conan Doyle, el explorador Ernest Shackleton, el rey Edward VII, o la bailarina Anna Pavlova, por la que Harry sintió especial debilidad.


Mr Selfridge es una producción de ITV Studios, creada por Andrew Davies y escrita por Andrew Davies, Kate Brooke y Kate O'Riordan, con producción ejecutiva de Kate Lewis. La serie consta de una temporada compuesta de diez episodios de 45 minutos cada uno. En el Reino Unido ya se ha emitido la segunda temporada (también de 10 episodios) que está ambientada en 1914 y retrata las consecuencias de la Primera Guerra Mundial en el personal de la tienda. Debido al éxito de la serie, el pasado 21 de febrero de 2014, se anunció que había sido renovada para una tercera temporada.

Encabezando el elenco está Jeremy Piven, tres veces ganador del Emmy y poseedor de un Globo de Oro por su papel de Ari Gold en El séquito. Él es Harry Gordon Selfridge, el visionario americano. Su mujer, Rose, está interpretada por Frances O'Connor. Le acompañan Katherine Kelly (Coronation Street), en el papel de Lady Mae Loxley; el francés Grégory Fitoussi (Spiral) como Henri Leclair, su director creativo; Aisling Loftus como la dependienta Agnes; Zoe Tapper interpretando a Ellen Love, la imagen publicitaria de Selfridge; y otros muchos grandes actores, como Tom Goodman-Hill, Amanda Abbington, Trystan Gravelle y Ron Cook.

LISTA DE PERSONAJES:

HARRY SELFRIDGE (Jeremy Piven):

Harry Gordon Selfridge es un visionario americano. Se muda a Londres con su mujer Rose, sus cuatro hijos y su madre Lois en 1906 para construir y abrir los más ambiciosos y grandes almacenes nunca antes vistos. Harry construye 'Selfridge's & Co', transformando y revitalizando en aquel momento la ahora famosa calle londinense Oxford Street. Con un innato conocimiento de las mujeres, pionero en nuevas formas de negocio y con una amplia visión y energía, Harry introdujo la seducción en las ventas, cambiando el modo de compra para siempre.

Galante e inspirador, pero también maniático y volátil, Harry tiene un carácter magnético, que genera respeto, admiración y cariño por parte de su plantilla y de todos aquellos que le conocen.

Harry recibió la frase-apodo 'mile a minute Harry', 'una milla en un minuto', por ser el primer hombre en recorrer una milla en bicicleta en menos de un minuto.

ROSE SELFRIDGE (Frances O'Connor):

Esposa de de Harry, verdadera compañera del alma. La bella y respetuosa Rose Selfridge deja a su familia de Chicago para ser el apoyo de su marido en esta nueva aventura. Educada y agradable, Rose se ha ganado por derecho propio un lugar importante en la sociedad de su país. Pero en Londres ella es un pez fuera del agua que lucha por encontrar su lugar en la rígida y estratificada sociedad británica, de firmes tradiciones.

Rose sabe cómo manejar a Harry. Es magnánima llevando las indiscrecciones de su marido y también calmando su a menudo devoradora energía. Ella representa el hogar para él, alguien que le reporta seguridad y confort.

LOUIS SELFRIDGE (Kika Markham):

Lois es la madre de Harry Selfridge. Formada como profesora de escuela es para Harry su gran pilar. Ella siempre lo ha empujado a seguir sus sueños, y ha estado con él en las buenas y en las malas. Es la voz de la razón. Lois es brillante con los hijos de Harry, siempre está contándole historias de su padre, y de cómo ha llegado a donde está. También les habla de Major Selfridge, el padre de Harry, un héroe de la Guerra Civil Americana. Pero hay algo que Lois oculta a Harry sobre el Major Selfridge...

LADY MAE LOXLEY (Katherine Kelly):

Atractiva e ingeniosa dama. Lady Mae es una mujer de renombrada influencia y poder entre la élite social de Londres y puede destrozar reputaciones en un solo segundo. Vive cómodamente tras un matrimonio de conveniencia. Su 'salon' en Londres es el lugar de 'entretenimiento'. Siente debilidad por los hombres jóvenes y tiene un voraz apetito sexual.

Lady Mae es tradicional, pero de pensamiento avanzdo. Apoya el movimiento que defiende los derechos de las mujeres, y piensa que los almacenes Selfridge's suponen un gran avance.

AGNES TOWLER (Aisling Loftus):

Agnes Towler es una inteligente y vital chica trabajadora, que gracias a un golpe de suerte, consigue trabajar en el Departamento de Accesorios de Selfridge's. Siempre con un aspecto impecable, ella da lo mejor de sí misma. También cuida de su hermano George.

Agnes impresiona con su brillantez y sus ideas a Harry y a otros compañeros, en especial a Henri Leclair.

ELLEN LOVE (Zoe Tapper):

'Estrella' del London's West End. Ellen Love es una muchacha de vida alegre que usa su embaucadora belleza y talento para llegar a lo más alto en el mundo de los musicales de variedades. No es necesario decir que pronto se convertirá en una tentación para Harry...

Detrás del carmín y de sus brillantes vestidos hay una mujer frágil con grandes demandas emocionales que pueden llegar a sobrepasar a nuestro protagonista.

MR. GROVE (Tom Goodman-Hill):

Es el jefe de plantilla de Selfridge's. Mr Grove gobierna la tienda con una tranquila autoridad. Es un hombre justo. Su mujer lleva muchos años enferma. Él vive ahora una apasionada aventura con la jefa del Departamento de Accesorios, Miss Mardle, un secreto que no debe salir a la luz.


MISS MARDLE (Amanda Abbington):

Es la jefa del Departamento de Accesorios. Es una mujer tradicional con gran experiencia en la venta al público. Miss Mardle realiza su cometido con una férrea disciplina. Esa aparente éxito y seguridad choca con su menos afortunada vida privada. Mardle mantiene un romance clandestino con el Jefe de Plantilla Mr Grove. Un romance que la revitaliza y la llena de placer, pero que a la vez vive con gran tensión.


MR. CRABB (Ron Cook):

Es el jefe de cuentas de Harry. Crabb es su hombre de confianza, más de números que de letras. A menudo está desbordado por la impetuosidad y espontaneidad de Harry en los negocios, y trabaja por encima del tiempo. En contra de su propio juicio acaba priorizando al corazón frente a la razón a medida que se convierte en el más leal consejero de Harry.


HENRI LECLAIR (Grégory Fitoussi):

El creativo Henri Leclair comenzó su carrera de venta al público en París, antes de irse a trabajar con Harry en Chicago. Ahora Harry se lo ha llevado con él a Londres.

Es el parisino 'don Draper', con su fino estilo y su perfecta belleza. El talentoso Henri tiene en su cabeza revolucionarias ideas para la presentación de la tienda. Tiene un ojo sin par para la estética y los detalles.

VICTOR COLLEANO (Trystan Gravelle):

El guapo y descarado Victor es brillante, muy válido en su trabajo y sumamente ambicioso. Tiene un encanto natural y una divertida forma de ser. Victor es camararero en el Restaurante Palm Court de los grandes almacenes. Un puesto que intenta utilizar para hacer contactos y llegar a tener así algún día su propio restaurante.



Fuentes:
http://www.rtve.es/television/mr-selfridge/
http://www.rtve.es/television/20140519/mr-selfridge-americano-revoluciono-londres-grandes-almacenes-tve/935200.shtml
http://www.filmaffinity.com/es/film549989.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Mr_Selfridge

No hay comentarios:

Publicar un comentario