jueves, 5 de junio de 2014

Se estrena en los Cines Axion de Xàtiva y Alcoi, el documental "Pep Gimeno "Botifarra": El cant de les arrels", de Albert Montón...

"Pep Gimeno "Botifarra": El cant de les arrels", es un documental dirigido por Albert Montón y producido por Enric Canals, que se estrena en primicia en las salas de los Cines Axion de Xàtiva y Alcoi, hoy jueves día 5 de junio y mañana viernes, respectivamente.

El documental realiza: "un recorrido por la trayectoria de Pep Gimeno, cantante de Xàtiva (Valencia, España), que durante la década de 1980 grabó canciones tradicionales de las comarcas centrales valencianas, interpretadas por los últimos "cantaors" y "cantaores" que ya no encontraban herederos para continuar una tradición condenada a la desaparición. El éxito posterior de Botifarra ha permitido que las nuevas generaciones canten aquellas canciones olvidadas, del mismo modo que cantan la música comercial que escuchan en los medios". El documental, de 60 minutos de duración, ha sido producido por TV3 y Óptim TV, en colaboración con el Taller de Audiovisuales de la Universidad de Valencia. 

Tras su estreno en los Cines Axion, el documental pasará por diversos festivales, y huelga decir que también estará disponible, durante todo el verano, en las carteleras de buena parte de la Comunidad Valenciana (España), hasta que a finales de este año 2014 se estrene en televisión.

El canto tradicional valenciano tiene raíces musulmanas y está emparentado con el flamenco; no obstante, en contraposición con aquel, ha evolucionado menos, y huelga decir que está en peligro de desaparición. Por eso, en la década de 1980, Pep Gimeno Botifarra (cantante de "albaes" natural de Xàtiva) estuvo buscando canciones tradicionales (la mayoría olvidadas) de las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana. Grabadora en mano, "Botifarra" fue registrando, una por una, las canciones de los "güelos", los viejos "cantaors" y "cantaores" que ya no encontraban a quien transmitir una tradición tan lejana del mundo de finales del siglo XX. Junto con los compañeros del grupo de folk "Sarau", "Botifarra" hizo una labor de recopilación de la sabiduría popular, que no solo se limitaba a las canciones, sino que asimismo incluía palabras, citas, refranes, chascarrillos y romances prácticamente perdidos.

En 2006, un buen amigo de "Botifarra", le anima a grabar todas esas canciones recopiladas tiempo atrás, y por consiguiente, subirse a los escenarios. Y es ahí donde se desarrolla un carisma inédito, una voz potentísima, y un espectáculo que rememora las raíces más profundas de toda una comunidad; dando continuidad a un valioso legado cultural y musical que se ha transmitido de manera oral de generación en generación, y a su paso, convirtiéndose en todo un fenómeno de la música tradicional valenciana.

Pep Gimeno "Botifarra" en Xàtiva.
Pep Gimeno Botifarra (Xàtiva, 1960), es hijo de una familia de labradores, gente ligada a la tierra, y comienza a cantar hacia 1975 (en plena transición política). Formó parte del grupo Sarau y de la Escola de Danses de Xàtiva, entre otras agrupaciones; y además participó en la grabación de discos colectivos. Después de diversas experiencias y una intensa labor de campo y estudio, publicó su primer disco, titulado "Si em pose a cantar cançons" (2006), que se convirtió en un éxito sin precedentes y del que se han vendido decenas de miles de copias. Su segundo trabajo discográfico fue "Te´n cantaré més de mil" (2009) y más recientemente ha publicado "Botifarra a banda" un álbum donde además de su rondalla habitual le acompaña la Unió Musical La Nucia bajo la dirección musical de Ramón Lorente (autor también de las adaptaciones de las piezas del álbum para la agrupación).


En 2011, protagonizó "La veu de la memoria" (2011) un libro biográfico escrito por Antoni Martínez Revert, y en 2013 compuso la música del cortometraje dirigido por Manel Raga "La Gallina", basado en un cuento de Mercè Rodoreda. 


MÁS INFORMACIÓN EN...




Fuentes:
Pressbook cortesía de ©Universitat de Valéncia
http://www.uv.es/
http://www.portalcomarcal.es/la-costera/xativa/2014-06-04-07-46-34.html
http://www.filmaffinity.com/es/film384788.html
http://valenciclopedia.wikia.com/wiki/Pepe_Botifarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com