miércoles, 4 de junio de 2014

The Invisible Woman, una película de Ralph Fiennes

El próximo viernes 6 de junio se estrena en la cartelera española "The invisible woman", dirigida y protagonizada por Ralph Fiennes, siendo esta su segunda película detrás de las cámaras, tras "Coriolanus", que adaptaba una obra de Shakespeare. 

En "The Invisible Woman" se pone delante y detrás de la cámara para contar una secreta y prohibida historia de amor del mismísimo Charles Dickens. Se puede afirmar que los "clásicos ingleses" son para Ralph Fiennes una inagotable fuente de inspiración, a lo que él comenta: "La gente que se guía por las modas siempre llega tarde. Al menos para mi, las modas no tienen ningún atractivo, prefiero hacer caso a lo que me dicta el corazón".


En este caso, lo que el corazón le dijo a Fiennes es que en el guión de Abi Morgan, basado en una biografía del autor de "Grandes esperanzas" escrita por Claire Tomalin, es que había una historia emocionante y universal.

Eso sí, el protagonista principal no era el propio Dickens, retratado a sus 45 años como un hombre casado y en la plenitud de su fama, sino Nelly Trenan, la joven actriz de 18 años de la que se enamoró, un papel que borda, en su fuerza y en su fragilidad, la también británica Felicity Jones.

Ralph Fiennes dando instrucciones en el set de rodaje.

La historia nos sitúa en 1885, cuando esa mujer invisible (que está casada y trabaja como profesora) empieza a rememorar el pasado, y cuenta a través de "flashbacks", la historia de amor que, según el libro de Tomalin, ambos mantuvieron en secreto hasta la muerte del célebre escritor de "Grandes Esperanzas".


"Lo que más emocionó del guión es que habla de algo que nos afecta a todos, afirma Fiennes; todos tenemos heridas de un pasado íntimo y una de las cosas más dolorosas de la vida es reconciliarse con la ausencia de un ser querido, sea porque se ha ido o porque se ha muerto. También me gustó mucho del libro esa familia de actrices, la madre (Kristin Scott Thomas) y sus tres hijas, todas ellas son muy fuertes e independientes, y cómo todas encuentran una manera de encauzar sus vidas mediante elecciones que atentan contra el orden establecido".


En cuanto a Dickens, Fiennes retrata a un hombre lleno de energía, muy activo, social y familiarmente, con un aire infantil: "Dickens era bastante infantil en el fondo. A los diez años tuvo que empezar a trabajar en una fábrica porque sus padres cayeron en bancarrota, y eso es algo que le afectó mucho. De alguna manera, es como si tuviera un jovencito en su interior que tenía que demostrar al mundo que podía conseguir algo".

"Cuando lees biografías de Dickens te da la impresión de que era un hombre con una energía tremenda, que no podía parar de moverse. No lo ves como alguien que se sentara a meditar en lo alto de la montaña, y cosas así, sino como una persona siempre impaciente por seguir adelante", precisa.


El público que ya ha visto "The Invisible Woman" (en su paso por los festivales de Toronto o Nueva York) tiende a señalar que el novelista de Portsmouth fue muy cruel en la forma en que dejó a su esposa, Catherine: "Y quizá lo fuera, pero hay que tener en cuenta que ahora vivimos en una era postfreudiana, la era de sentarte en una habitación con un terapeuta y aliviar tu corazón, mostrar cosas de tu vida íntima, tus sueños o tu vida sexual. Pero entonces no existía nada eso. Dickens vivía frustrado en su matrimonio y se enamoró de Nelly como alguien que lucha por trepar a la ventana y, cuando llega, la rompe en busca de un poco de aire fresco", explica Fiennes.


Para terminar, se puede reseñar que la película ha sido rodada con una preciosista ambientación de época, el cual aborda también la cuestión del éxito y la fama, mostrando al literato como alguien atrapado en la contradicción de buscar el reconocimiento, y al mismo tiempo, defender su libertad y su intimidad. En ese sentido, Fiennes menciona una escena en la que Dickens dice: "Al menos tengo mi trabajo, puedo escapar a través de mi trabajo", algo que dice entender perfectamente: "El trabajo es mi mejor refugio".

Fuentes:
Texto extraído del artículo publicado por Heraldo.es, escrito por ©Magdalena Tsanis (Agencia EFE. Madrid).
http://www.heraldo.es/noticias/ocio_cultura/cultura/2014/05/31/ralph_fiennes_quot_gente_que_guia_por_las_modas_siempre_llega_tarde_quot_291186_308.html
Imágenes cortesía de ©BBC Films y ©Sony Pictures Classics.
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/the-invisible-woman-5923.html
http://collider.com/ralph-fiennes-invisible-woman-interview/
http://www.filmaffinity.com/es/film702776.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com