jueves, 17 de julio de 2014

Aviones: Equipo de rescate. Una película de Roberts Gannaway

El próximo viernes 18 de julio se estrena en las carteleras españolas la película "Aviones: Equipo de rescate", secuela del filme "Aviones" (Disney's Planes, Klay Hall, 2013). 

En la primera película, Dusty tuvo que demostrar todo su valor para alcanzar alturas imaginables y se convirtió en un gran competidor aéreo. Esta segunda y nueva entrega, es una comedia de aventuras sobre un enérgico equipo de aviones contraincendios de élite, cuya misión de estos valientes es proteger el Parque Nacional de Pico Pistón de un terrible incendio. Cuando Dusty Crophopper, el piloto aéreo de fama mundial, se da cuenta de que su motor está estropeado y que tiene muy difícil volver a competir, cambia de carrera para dedicarse a la extinción de incendios. “Es una película sobre las segundas oportunidades”, dice el director Bobs Gannaway (“Campanilla. El secreto de las Hadas”). “Cada uno de los personajes ya era algo antes de asumir los papeles que tienen en la película. Dusty es un avión fumigador convertido en piloto de competición que ya no puede competir. Cuando supimos que, históricamente, los primeros ataques aéreos los realizaban aviones fumigadores, tuvimos claro que el avión nos indicaba qué rumbo iba a tomar la historia”.

Dusty une fuerzas con el veterano helicóptero contraincendios Blade Ranger y su valiente equipo que incluye al enérgico avión cisterna Dipper, al helicóptero de transporte pesado Windlifter, al antiguo avión de transporte militar Cabbie y a un grupo de indomables vehículos todo terreno conocido como los Apagafuegos. Juntos, el intrépido equipo se enfrenta a un incendio de proporciones gigantescas y Dusty aprende lo que cuesta ser un auténtico héroe. 


Para el productor ejecutivo John Lasseter es muy importante documentarse exhaustivamente, no sólo para garantizar la autenticidad de la historia, sino también como inspiración. Y ha inculcado esta filosofía a todos los realizadores de Disneytoon Studios, incluyendo a Bobs Gannaway, director de "Aviones: Equipo de rescate". "Investigamos más profundamente a Dusty y a la historia subyacente de las avionetas de fumigación", dice Gannaway. "Descubrimos que los aviones de fumigación que sirvieron de inspiración para Dusty también se utilizan para combatir los incendios forestales. Conocido como un SEAT -Avión Cisterna Monomotor-, se trata del avión más pequeño de la flota de ataque aéreo de incendios forestales. Además, el primer avión cisterna operativo fue una avioneta de fumigación reutilizada, que realizó su primer servicio en el Bosque Nacional de Mendocino en 1955. Así que luchar contra los incendios está en el ADN de Dusty".


Gannaway también comprendió que un avión fumigador reconvertido en piloto de competición se enfrenta a algunos problemas. “Dusty se esforzó al máximo para convertirse en piloto de competición", dice Gannaway, "y en la vida real eso se traduciría en forzar muchísimo su motor y correr el riesgo de sufrir daños importantes”.


Las investigaciones llevaron a los realizadores a crear la historia de segundas oportunidades de Dusty. Así que desde que se unió al escuadrón contraincendios, los realizadores se documentaron exhaustivamente sobre la gente que vive estas situaciones todos los días. “Conocer a esas personas provocó un profundo cambio en Bobs y su equipo", dice Lasseter. “Estos bomberos son auténticos héroes”.


“Nos impresionó su dedicación", dice Gannaway. “Son buena gente, valientes y fuertes y combaten incendios todos los días del año. Pilotan aviones en situaciones casi de combate, o saltan de aviones a objetivos diminutos en medio del bosque, rodeados de llamaradas. Queremos que al ver la película digan: 'Sí, lo han entendido perfectamente. Así es como ocurre en la realidad’. Por eso acabamos dedicando la película a los bomberos, porque conocerlos fue quererlos”.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©The Walt Disney Company Spain
https://www.image.net  ©Getty Images
http://www.filmaffinity.com/es/film199801.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/planes:-fire-and-rescue-8044.html

1 comentario: