lunes, 7 de julio de 2014

El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Una película de Felix Herngren

El próximo viernes 11 de julio se estrena en las carteleras españolas la película "El abuelo que saltó por la ventana y se largó", dirigida por Felix Herngren, que adapta el bestseller homónimo de Jonas Jonasson, una novela cuyas ventas superaron el millón de ejemplares en Suecia. El libro se ha publicado en 38 países y ha vendido más de seis millones de ejemplares en todo el mundo.

"El abuelo que saltó por la ventana y se largó" se centra en la figura de Allan Karlsson, un anciano que tras una vida larga y llena de vicisitudes, acaba en una residencia de ancianos, pensando que aquella es su última parada. El único problema es que sigue conservando una buena salud, y que los días se están volviendo cada vez más aburridos. Cuando se acerca la celebración de su centésimo cumpleaños, en la que Allan no tiene el menor interés, decide escapar de su tediosa vida.


Tras escaparse por la ventana, una serie de sucesos lo embarcan en un viaje divertido y totalmente inesperado, en el que se cruza con una banda criminal, asesinos, un maletín lleno de dinero, un elefante y un policía incompetente. Lo que sería para cualquiera la aventura de su vida, para Allan no tiene mayor importancia.


Porque él no sólo ha sido testigo de algunos de los hechos más determinantes del siglo veinte, sino que además ha desempeñado un papel fundamental en ellos. Aunque a Allan no le interesan la política ni la religión, parece haber influido en la mayoría de los acontecimientos mundiales más destacados del siglo.

Mientras acompañamos a Allan en sus escapadas anteriores, vemos cómo, entre otras cosas, contribuyó a la invención de la bomba atómica y se hizo buen amigo de todo tipo de personajes destacados, desde presidentes de Estados Unidos a tiranos rusos. Durante cien años, Allan Karlsson agitó el mundo, y ahora vuelve a andar suelto.

El director sueco Felix Herngren, en una foto de archivo.

Su director Felix Herngren nos comenta: "Siempre es difícil adaptar un libro a la pantalla, pero no pude resistirme a El abuelo que saltó por la ventana y se largó cuando tuve la oportunidad. Es una historia maravillosamente orquestada, con personajes muy ricos, es una comedia de situación en estado puro. Sé que hay muchas expectativas respecto a esta película, y por supuesto eso es duro, pero prefiero rodar una buena historia con grandes expectativas que una historia desconocida sin expectativas."

"Quería que a Allan lo interpretara un actor que pudiera abarcar todas las etapas de la edad adulta del personaje de una manera creíble. Cuando llevaba medio libro leído, empecé a pensar en Robert Gustafsson. Para mí, es el único que podía interpretar el papel con credibilidad y vis cómica al mismo tiempo. Cuando hicimos la prueba con él perfectamente caracterizado, en el invierno de 2012, vi que había sido una excelente elección. Además, me encantan los personajes con carácter y las buenas interpretaciones. Espero que todo eso se vea en la pantalla."


Para concluir, Herngen afirma: "Allan Karlsson está haciendo lo que la mayoría de los occidentales deberíamos hacer: dejar de preocuparnos por el futuro, seguir nuestro instinto y no darle vueltas a problemas del pasado. Si sólo una pequeña parte de los espectadores sacan esa conclusión al ver la película, me consideraré muy satisfecho."

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©A Contracorriente Films
http://www.image.net/  ©Getty Images
http://www.filmaffinity.com/es/film814153.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com