martes, 22 de julio de 2014

Estreno Destacado de la Semana: "The Extraordinary Tale", de José F. Ortuño y Laura Alvea

El próximo viernes 25 de julio llega a las carteleras españolas "The Extraordinary Tale", una de las películas españolas independientes de mayor proyección internacional de los últimos tiempos. Está dirigida por José F. Ortuño y Laura Alvea, protagonizada por Aïda Ballmann y Ken Appledorn.

"The Extraordinary Tale" nos cuenta la historia de una mujer particular, que conoce a un hombre particular, y viven una historia de amor aún más particular. Y es que ella sufre un grave trastorno mental debido a una infancia más que complicada. Y él también. Ahora, esta mujer que aún sigue en una eterna infancia, debe enfrentarse al mayor desafío de todos: ser madre.



Sus directores, José F. Ortuño y Laura Alvea, nos comentan: "A través de esta historia pretendemos reflexionar sobre la enorme responsabilidad que supone tener un hijo. Por ello, no plasmamos a la protagonista como una psicótica peligrosa. Muy al contrario. Su trastorno mental no la hace peligrosa, ni siquiera antipática. Es una mujer dulce, amable, deliciosa, encantadora; no obstante, ello no significa que ya por eso esté psicológicamente preparada para algo tan traumático como es tener un hijo; igualmente como hay que tener licencia para conducir un automóvil, deberían exigir licencia para criar a un hijo." 

José F. Ortuño y Laura Alvea.
"Un debate tan viejo como el tiempo", —afirman Ortuño y Alvea— "y es que abundan aquellas personas que deciden tener un hijo (o los tienen por error o accidente) sin estar preparados. En algunos casos, la crueldad es consecuencia de locura o enfermedades mentales, como la madre que mató a sus dos hijos adolescentes por hablar demasiado; pero en muchas ocasiones, la crueldad se debe a ignorancia o a la falta de sentido común, como la mujer que mató a su hijo simplemente porque se enamoró de un hombre que no quería estar con una mujer que tuviese hijos. A veces no es necesario matar a los hijos para hacer que nos cuestionemos la capacidad de una persona para la maternidad. Tal es el caso de Jessica Beagley, la madre que castigó a su hijo tan sólo siete años obligándolo a comer salsa picante y bañándolo con agua helada. Esta crueldad fue grabada en video y salió al aire en diversos programas de televisión."


¿Qué pasa por la mente de estas mujeres? ¿Por qué se comportan así? ¿Cómo puede la crueldad superar al sentimiento materno, tan supuestamente aferrado en las mujeres? 

¿Contestará The Extraordinary Tale a estas preguntas? Seguramente no; pero hará que nos las hagamos, que ya es algo. —concluyen Ortuño y Alvea.

Cabe decir que en los pocos meses que lleva en circulación, desde su presentación en el Festival de Londres en el pasado 28 de septiembre de 2013, ha cosechado críticas positivas de las más respetadas fuentes cinéfilas, incluyendo la revista de cine más importante del planeta, el “Hollywood Reporter”, que dedicó una crítica positiva al filme, lo cual hizo que el mundo entero posara sus ojos sobre esta original película española. Después de Londres la película estuvo en el Festival de Cine de Toulouse, en el de Tubingen (Alemania) así como en el prestigioso Festival de Cine Español de Málaga, donde fue su presentación en el mercado nacional, logrando la Biznaga de Plata del Público y el Premio Especial del Jurado. 


Aunque la cosa no termina ahí, su presentación en Estados Unidos fue el Festival de Atlanta, donde logró el galardón de Mejor Película Extranjera, lo cual hizo que Hollywood se interesase en la cinta, siendo adquirida por la distribuidora de Los Ángeles MouseTrap, que la estrenará comercialmente en América, y es que en Estados Unidos el filme está siendo un gran éxito, hasta el punto de que el portal de cine independiente Film Bizarro la votó como la quinta mejor película del año a nivel mundial; además, en los premios anuales que otorga este prestigioso portal de cine el Premio a Mejor Actriz se lo otorgó a la protagonista de la cinta, Aïda Ballmann. 


¿Termina la cosa ahí? Ni de lejos. En el Festival de Cine Internacional de Cardiff (capital de Gales) la cinta logró los galardones a Mejor Película (compitiendo con más de un centenar de películas de todo el mundo) y el de Mejor Actriz de nuevo para Aïda Ballmann. En la tierra donde se rodó, Andalucía, tienen también sus propios premios de cine, los Premios del Cine Andaluz – ASECAN (considerados los “Oscars” del Cine Andaluz) y The Extraordinary Tale logró nada menos que nueve nominaciones, incluyendo mejor dirección novel, mejor actor (Ken Appledorn) y mejor actriz (Aïda Ballmann) haciéndose finalmente con los premios relativos a Mejor Dirección Artística y Mejor Vestuario. 


Además de todos estos logros, la película ha sido aclamada por la crítica, que la ha elogiado desde su primera presentación, siendo considerada la película española revelación del año. Tal ha sido la atención que no sólo se estrenará en verano en Estados Unidos, con una gran premiere en Hollywood, sino que el 1 de agosto se estrenará comercialmente en Colombia, ha sido adquirida por la cadena de televisión Canal Sur (es la primera vez que adquiere una película española hablada en inglés) y actualmente los productores se encuentran en conversaciones con Canal + y otras televisiones y se está estudiando la fecha de estreno en otros países como Chile, Perú y México.


La última cita de la película fue en el Mercado Cinematográfico del festival de Cannes, y en el Festival de Cine de Fuengirola, donde logró el premio a Mejor Dirección; y el próximo 25 de julio, a las que llegará avalada por sus muchos premios, los festivales internacionales de primera clase en los que ha participado, las entusiastas críticas y su estreno comercial en EEUU, algo totalmente inusual para una película española independiente.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©J.J. Montero (The Film Publicity House).
theextraordinarytale.com
@TimesTableMovie
Facebook.com/TheExtraordinaryTale

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com