miércoles, 2 de julio de 2014

Recordando la Música de los '60s (Parte 20)

Seguimos con los especiales que, a lo largo de todo el año 2013 y parte de este 2014, rescataremos del olvido grandes discos, conocidos o no tanto, de la prolífica década de los sesenta.

MILES DAVIS - In a Silent Way 1969
"In a silent way" no es un disco para los fans tradicionales del jazz, para el oyente de rock, o devotos d la fusión. En cambio, es un disco determinante para quien disfrute del toque de un artista lo suficientemente sensible como para dejar que los silencios hablen con la misma fuerza que la música,  que se deleite con la libertad pura de los músicos que se mueven sin obstáculos a través de los sonidos, sin restricciones.

Compuesto de dos extensas piezas, cada una de ellas de casi veinte minutos de duración, "In a silent way" es un disco que solo pudo haber sido en los estertores de los sesenta, y por un músico que hubiera casi agotado las posibilidades del primer, y enormemente influyente, tramo de su carrera. Los momentos cumbre de la Cara A son la maestría a los teclados de Herbie Hancock y Chick Corea, el saxo soprano ensoñador de Wayne Shorter, y las atmósferas increíbles de Joe Zawinul. Mientras tanto, al darle la vuelta al álbum, los océanos de silencio entre las melodías preciosas, siempre subestimadas, de Miles y el aparentemente infinito solo de guitarra de John McLaughlin no andan escasos de genio.

"In a silent way" se sitúa perfectamente entre las primeras incursiones de Miles en el medio eléctrico,muchas veces en exceso entusiastas, y el estruendo jazz-rock a toda potencia que él, y su talentosa banda grabarían en la siguiente década, y es, además, la evidente última parada antes de la cumbre del género de la fusión, su propio "Bitches Brew" (1970), grabado tan solo siete meses más tarde.

Los viejos fans del jazz lo enconaron deplorable; la generación más joven lo adoraba. Tres décadas más tarde, su triunfo es tan completo como reconocido.




Fuentes: 
Reseña de Miles Davis - "In A Silent Way" (1969), escrita por Joel Mclver para:
1001 Discos que hay que escuchar antes de morir, coordinado por Robert Dimery.
ISBN: 978-84-253-4330-8


THE BEATLES - With the Beatles 1963
El segundo larga duración de The Beatles supone una progresión respecto a su primerizo "Please Please Me", en parte debido a un mejor criterio a la hora de escoger los temas a versionar, que representan básicamente lo que el grupo ofrecía en sus actuaciones antes de conquistar la fama. También es destacable una propensión más personal en el tratamiento de los textos en sus composiciones originales y en el aspecto técnico, el empleo de las voces dobladas, una característica sonora muy utilizada por el grupo de Liverpool.

Entre los covers destacan la maravillosa adaptación del clásico de las Marvelettes "Please Mr. Postman", la no menos magnífica recreación de "You're really got a hold on me" del gran Smokey Robinson & The Miracles, el clásico de Chuck Berry "Roll over Beethoven" con George tomando el liderazgo vocal y "Money (That's what I want)", la canción escrita por el fundador de la Motown, Berry Gordy Jr, que encuentra en este album su revisitación más popular. 

Pero como de costumbre (por algo son los mejores compositores de la historia del pop), los mejores momentos vienen de la mano de sus propias canciones, una de ellas, "Don't bother me", representa el debut de George Harrison como autor; además nos encontramos a un inspiradísimo Lennon en joyas como "It won't be long", "All I've got to do", con un estilo similar al de los Miracles, al igual que "Not a second time" (con un piano interpretado por el productor George Martin) y a un Paul McCartney que, aunque en menor cantidad, ya empezaba a demostrar sus enormes cualidades como compositor en la primorosa melodía de "All my loving", tema dedicado a su novia Jane Asher y en la efervescente "Hold me tight".

Aunque no sea lo mejor que han editado los Fab Four, "With The Beatles" es un disco tremendamente aprovechable y repleto de magníficos temas. 

La fotografía de la elegante portada es obra de Robert Freeman y su diseño fue ampliamente imitado por artistas de muy diversa condición.




Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article402.html


THE DOORS - Waiting For The Sun 1968
"Waiting For The Sun" es otro gran y subestimado disco (al igual que "The Soft Parade") de esta atmosférica e imaginativa formación californiana que aunque destacada generalmente por las letras de Jim Morrison (y su expresión vocal, emocional, agresiva y elegante al mismo tiempo) es la música (creada mayoritariamente por el teclista Ray Manzarek y el guitarra Robbie Krieger) y esas penetrantes estructuras melódicas lo que hacen grande a la banda.

El órgano de Manzarek, a veces psicodélico, otras barroco, algunas jazzístico, y la guitarra lisérgica y blues de Krieger junto al poderío vocal de Morrison son las notas esenciales de un grupo irrepetible e inubicable.

En este disco (el tercero de su carrera) hallamos un fascinante recorrido por extraordinarias baladas, preciosas tonadas pop psicodélicas y fibrosas canciones rock.

El pop lisérgico de "Hello I Love You" (un tema que casi conlleva un pleito judicial con Ray Davies, al afirmar éste que era un plagio de "All Day And All Of The Night"), la elegante "Love Street", con una combinación hipnótica entre órgano y piano, o la perturbadora "Not To Touch The Earth" son el inicio de un disco impresionante con temas llenos de clase. 

La sugerente melodía arrullada por una guitarra maullante en "Summer's Almost Gone" junto a "Wintertime Love", una deliciosa mezcla entre vals y pop, la antibélica "Unknown Soldier", en donde los Doors demuestran otra vez su poco valorado talento melódico, "Spanish Caravan", curioso acercamiento de los Doors desde la acidez californiana al sonido flamenco, "Yes, The River Knows", balada excelente llena de estilo, o la agresividad del rock "Five To One" son pasajes melómanos de primera magnitud que ni siquiera el aburrido cántico indio "My Wild Love" puede menoscabar.




Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article506.html


THE ROLLING STONES - Between The Buttons 1967
Álbum denostado en su tiempo por no adaptarse a los cánones musicales previos R&B del quinteto londinense, "Between The Buttons" es una maravilla de disco que conjuga con diversidad el sentir pop de la época dorada del género con trazos barrocos, blues rock, garajeros, folk pop, psicodélicos... y ecos de los Kinks, de Dylan o de los Beatles en unas canciones de perspectiva irónica sobre relaciones de pareja. 

El LP contiene temas excelentemente arreglados (con Brian Jones interpretando multitud de instrumentos) que merecen ser apreciados en su justa estima.

Demostraron los Rolling Stones con este trabajo que cuando escribían pop podían competir con cualquiera en creación melódica. Además de este disco, no hay más que descubrir las caras 'B' de los singles de los primeros años de su carrera para darse cuenta de su talento en este terreno.

En una trayectoria llena de obras maestras, queremos destacar este disco tan singular y maltratado por los "iluminados" de su tiempo.

Como anécdota citar que la extraordinaria balada "Ruby Tuesday" (aparecida en la versión americana del disco, no en la británica) fue escrita por Brian Jones y Keith Richards (dedicada a una groupie), aunque terminó siendo acreditada por decisiones publicitarias al dúo Jagger/Richards, aumentando la frustración del genial músico.




Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article704.html


THE CHOCOLATE WATCH BAND - No Way Out 1967
Este LP es una fenomenal álbum de garage rock realizado por una de las mejores bandas del estilo. La gran influencia de los primeros Rolling Stones se aprecia claramente en casi todos los cortes del LP con un excitante recorrido por el R&B, el pop, el rock y sobre todo la psicodelia. 

Cortes realmente excepcionales como "Let's Talk About Girls", "Are You Gonna Be There", "Gossamer Wings" o el hipnótico instrumental "Dark side of the mushroom" se acompañan de exultantes adaptaciones de gente tan diversa como Wilson Pickett, Chuck Berry o Buffalo Springfield, y con sugestivos viajes lisérgicos impulsados en la escucha de piezas como "No Way Out" o "Expo 2000", pasajes de un disco imprescindible dentro del sonido garaje psicodélico.




Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article467.html


Fuentes:
Imagen de la portada extraída del dibujo "Flor psicodélica" creado por Susana García para su recomendado blog "Sirena sin mar" (Adaptada por Oscar Vela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com