jueves, 31 de julio de 2014

Recordando la Música de los '60s (Parte 21)

Seguimos con los especiales que, a lo largo de todo el año 2013 y parte de este 2014, rescataremos del olvido grandes discos, conocidos o no tanto, de la prolífica década de los sesenta.


THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE - Axis: Bold as love 1967
Tras romper moldes con "Are You Experienced?" estableciendo una conexión ácida entre el blues, el rock y la psicodelia, el malogrado guitarrista de Seattle Jimi Hendrix volvió a la carga con esta segunda entrega en estudio facturando una nueva obra maestra en la que a las referidas constantes musicales añade con acierto dosis pop en canciones como la funky "Wait Until Tomorrow", con coros en los que interviene gente como Graham Nash o Roy Wood, "You Got Me Floatin'" o "She's So Fine", una maravilla escrita y cantada por el bajista Noel Redding que está fuertemente influenciada por los Who. 

El jazz sirve de base para la elegante "Up From The Skies", mientras que el blues rock y la lisergia se asocian en "If 6 Was 9", excelente tema que se convierte en uno de los momentos imprescindibles del álbum junto a otras piezas memorables como la rockera "Spanish Castle Magic", con un extraordinario riff de guitarra, "Ain't No Telling", con una devastadora sección rítmica, la fabulosa balada "Little Wing", que conocería posteriormente una gran versión de Eric Clapton, "Castles Made Of Sand", tema que cuenta con un brillante texto acompañado de una magnífica melodía, la atmósferica "One Rainy Wish" o "Bold As Love", despedida de disco de intensa emotividad.

Toda una portentosa exhibición del guitarrista más genial e innovador que ha dado la historia del rock.


Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article590.html


BOB DYLAN - Blonde on Blonde 1966
El primer álbum doble de la historia del rock es esta rotunda obra maestra del gran Bob Dylan, quien, en su período de mayor creatividad musical y lírica, cuenta con el respaldo del embrión del grupo The Band, anteriormente conocidos como The Hawks al acompañar a Ronnie Hawkins (Robbie Robertson, Rick Danko y Garth Hudson) y de otros destacados músicos como Al Kooper, Charlie McCoy o Wayne Moss, quienes ayudan a facturar este enorme disco donde a la habitual riqueza poética y aguda narrativa del genio de Minnessota hay que añadir una variada musicalidad, palpable ya en el clásico tema que abre el Lp, "Rainy Day Women #12&35", donde incorpora una sección de metal. 

El blues es la base de otros extraordinarios temas como "Pledging My time", "Leopard-Skin Pill-Box Hat", "Temporary Like Achilles" y "Obviusly 5 believers".

La maravillosa "I Want You" es un ejemplo de que Dylan también sabía escribir pop y canciones bien tratadas en su aspecto melódico.

A lo largo de su imaginería, sus descripciones surreales y una heterogénea gradación tonal, aquí con preferencia por el cinismo y el sarcasmo, da rienda suelta a su esencial folk-rock, estilo en el que Dylan había penetrado tras electrificar sus propuestas influido por los Beatles y los Byrds, siendo fundamento básico de la mayor parte del LP, con piezas magistrales como "One Of Us Must Know (sooner or later"), "Just Like a Woman" (versionada con éxito por los británicos Manfred Mann), "Most Likely You Go Your Way And I'll Go Mine", "Abolutely Sweet Marie", "4th Time Around" (inspirada en el "Norwegian Wood" de los Beatles) y la extensas e intensas "Visions Of Johanna", "Stuck Inside Of Mobile With The Memphis blues again" y "Sad eyed lady of the lawlands", canciones que manifiestan la categoría y talento de uno de los más influyentes compositores de la segunda mitad del siglo XX, Mr. Robert Zimmerman. 



Fuentes: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article434.html


THE VELVET UNDERGROUND - The Velvet Underground & Nico 1967
Mítico disco de la no menos legendaria banda neoyorquina Velvet Underground, producto vanguardista (epitomizado por los experimentos de John Cale) de esencia rock que fue realizado en la factoría del artista pop Andy Warhol, productor del álbum (menos en la canción "Sunday Morning", que fue producida por Tom Wilson) y diseñador de la famosa portada bananera. El disco se grabó en el año 1966 pero fue editado en marzo de 1967.

Sin demasiado virtuosismo en la ejecución instrumental y vocal (con un Lou Reed de factura claramente dylaniana) el LP proyecta con brillantez sus aventurados y experimentales sonidos que tanto influenciaron a multitud de futuras corrientes musicales. 

El mundo sexual y narcótico de la Gran Manzana, con desnudas referencias al paroxismo adictivo y el sadomasoquismo son puntos concurrentes en este trabajo que mezcla belleza, estremecimiento, desconcierto, sarcasmo, hedonismo y nihilismo.

Es un disco imprescindible que contiene grandes canciones como la deliciosa gema pop "Sunday Morning", la conmovedora "Heroin", el cántico mantra "All tomorrow's parties", la pegadiza "There she goes again", la hipnótica "Venus in Furs", la arañante "The Black Angel's Death Song"(con una delirante viola de Cale) o las hermosas "Femme Fatale" y "I'll be your mirror", interpretadas por la rubia Nico, cantante de origen alemán impuesta por Warhol al grupo.

El Lp se cierra con "European son", caos ruidista valorado por amantes del sonido anárquico en un ejercicio improvisado de onanismo avant-gardé.


Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article790.html


THE WHO - A quick one 1966
Segundo disco de los Who en el que sus cuatro miembros participan en la faceta compositiva, aunque siga prevaleciendo en en la escritura el dominio del guitarrista Pete Townshend.

La razón de esa inusual cooperación a la hora de escribir es que uno de sus mánagers, Chris Stamp, había negociado un contrato con la editora Essex Music con la condición de que si los cuatro Who escribían algún tema por separado cada uno se embolsaría una cantidad de 500 libras.

La maestría de Townshend queda patente en composiciones como la inicial "Run, run, run", pieza de influencia R&B, "Don't look away", perfecta melodía pop con rasgos country pop en su ritmo, "So sad about us", sencillo y melódico pop de guitarras, y "A quick one, while He's away", una mini ópera-rock dividida en seis partes que supuso la primera incursión del guitarrista de los Who en un género que luego desarrolló en obras maestras del grupo como "Tommy" y "Quadrophenia". 

El gran bajista John Entwistle ofrece dos temas extraordinarios, no en vano tras Townshend él era el componente más dotado de la banda para la composición. "Boris the spider" (frecuente en sus directos), gema psicodélica con una singular descripción de una araña, y "Whiskey man", tema sobre alcoholismo esquizofrénico con ecos de los Beatles.

Keith Moon escribe la sobresaliente pieza beat "I need you" y el festivo instrumental "Cobwebs and strange".

"See my way", escuchable pero intrascedente tema pop, es la única contribución del vocalista Roger Daltrey. El disco también incluye una discreta versión del éxito de Martha & The Vandellas "Heatwave".



Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article797.html


THE BEACH BOYS - Surfin' Safari 1962
En este debut oficial de los Beach Boys ya aparecen canciones que acompañarán al grupo de los hermanos Wilson a lo largo de su extensa carrera, como la canción que da nombre al disco y "Surfin´".

En este álbum también nos encontramos con versiones, como el "Summertime blues" de Eddie Cochran que mas tarde versionarían los Who, o la instrumental "Moon dawg" de los Gamblers, que huelga decir que fue versionada por otros grupos de música surf, como los Ventures y los Surfaris.

Destacan tambien las canciones "County fair", "Chug a lug" y "Cuckoo clock", en lo que se puede ver tambien el sentido de humor de los Wilson. 

Por tanto, en este disco nos encontramos con lo que sería la seña de identidad del grupo en sus primeros discos: magnificas melodías vocales y aparentemente simples pero trabajadas letras que hablan de surf, chicas y rock and roll.


Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article393.html


Fuentes:
Imagen de la portada extraída del blog "Mitopia" (Adaptada por Oscar Vela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com