miércoles, 23 de julio de 2014

Sex Tape: Algo pasa en la nube. Una Película de Jake Kasdan

Tras diez años de matrimonio y dos hijos en común Jay (Jason Segel) y Annie (Cameron Diaz) siguen muy enamorados pero la pasión se ha enfriado un poco. Para recuperarla – ¿por qué no? – deciden grabarse probando todas las posturas indicadas por un conocido manual de sexo en una sesión maratoniana de tres horas de duración. A la mañana siguiente, están de lo más contentos hasta que descubren que su vídeo más íntimo ha pasado a dominio público. Esto da lugar a una noche de locura en la que procurarán por todos los medios seguir pistas, buscar apoyo en sus amigos, embaucar al jefe de Annie… Y todo para recuperar su vídeo, reputación, cordura, y lo que es acaún más importante, su matrimonio. 

Columbia Pictures presenta en colaboración con MRC y LStar Capital, una producción de Escape Artists Production, la película "Sex Tape: Algo pasa en la nube". Protagonizada por Cameron Diaz, Jason Segel, Rob Corddry, Ellie Kemper, y Rob Lowe, y dirigida por Jake Kasdan, esta divertida comedia, de los responsables de "Bad Teacher", llega a las carteleras españolas el próximo viernes 25 de julio.


Jason Segel y Cameron Diaz recibiendo instrucciones del director Jake Kasdan.
Annie y Jay llevan diez años de casados. Tienen dos hijos en común y se encuentran en una etapa en la que les convendría esforzarse más por disfrutar de su matrimonio. Son felices, pero como le pasa a muchas parejas, no encuentran el tiempo para el sexo, explica Cameron Diaz, quien vuelve a formar equipo con su compañero de reparto de Bad Teacher, Jason Segel, en la nueva y alocada comedia, Sex Tape: Algo pasa en la nube. ―Entonces a Annie se le ocurre la idea de grabar un video casero con contenido sexual. Será emocionante, divertido y después lo borramos y punto.


Lo graban en su iPad para verlo una vez - supuestamente - y borrarlo, explica Segel. ―Pero Jay no lo elimina nada más terminar. Y después hay un problema en la nube por una aplicación nueva que utiliza él. Y de repente, resulta que mucha gente tiene acceso al vídeo. Y así comienza la aventura de una noche loca en la que Annie y Jay intentarán borrar el vídeo y mandarlo al lugar que le corresponde - la papelera. Pero la tensión de la persecución pone en evidencia la verdad de su relación. ―Esta película trata de los retos del matrimonio, y cómo mantener la chispa, prosigue Diaz. ―Puede que lamenten el hecho de perder el vídeo con contenido sexual pero en realidad la experiencia sirve para fortalecer su relación porque sale a relucir el buen equipo que siempre han formado.

Jay y Annie toman una decisión que podríamos cuestionar de alguna manera, pero espero que el público comprenda por qué lo hacen, dice Jake Kasdan, el director del filme. ―Cameron y Jason tienen algo que hace que podamos identificarnos con ellos - eso es importante. Son muy accesibles y encantadores - hacen que el matrimonio salga muy bien parado.


La idea detrás de "Sex Tape: Algo pasa en la nube", se gestó en el despacho de los productores Todd Black y Jason Blumenthal durante una reunión con la escritora Kate Angelo. Tras trabajar con ella en El Plan B, los productores estaban ansiosos de volver a colaborar y la escritora les visitó para plantear ideas. ―Nosotros le planteábamos ideas a ella, ella a nosotros y después a Jason se le ocurrió preguntar ¿y si una pareja casada de lo más normal grabara un vídeo casero con contenido sexual y se despertara a la mañana siguiente con la noticia de que la cinta había desaparecido? recuerda Black. ―Yo me quedé con la boca abierta, literalmente, y Kate igual, Jason sonriendo. Nos pasamos horas en el despacho desarrollando esta gran idea.


La idea central es que se trata de una historia que es a la vez una comedia sexual desenfadada junto con una comedia romántica de lo más emotiva. ―Supimos desde el principio que habíamos encontrado una premisa interesante - una pareja muy enamorada que decide aventurarse con una apuesta arriesgada y luego todo se va al garete, prosigue Blumenthal. ―¿Se te ocurre algo más gratificante que una película que trate de cómo marido y mujer se ven envueltos en un problema en el que procuran recuperar algo muy íntimo y además se enamoran aún más en dicho proceso?

En palabras del productor Steve Tisch: ―Cuando produje Risky Business a principios de los ochenta aprendí que no puedes desestimar al público. Es inteligente y sabe lo que quiere. Mi socio productor en aquel entonces, John Avnet, el guionista y director Paul Brickman, y yo, pensamos: Vamos a darle al público algo más inteligente con personajes complejos y un argumento con múltiples dimensiones. A ver cómo nos sale. Creo que con "Sex Tape: Algo pasa en la nube" ocurre algo parecido.


Todos los que lleven años casados y tengan hijos pequeños podrán identificarse con esa sensación de que la chispa se ha apagado un poco, prosigue Angelo. ―Me encantó la idea de intentar recuperar esa chispa en una noche loca de pasión descomedida en la que grabarán una cinta casera que desaparece a la mañana siguiente. La sorpresa es que al final ese proceso desternillante acaba uniéndoles más.

A la hora de juntar las piezas del proyecto, los productores reunieron al equipo de Bad Teacher – Cameron Diaz y Jason Segel en el reparto y Jake Kasdan como director. Segel escribiría un nuevo borrador del guión con Nicholas Stoller: La idea nos pareció divertidísima, afirma Kasdan. ―Y era perfecta para Jason y Cameron. Me encantó trabajar con ambos. Y en esta ocasión tuvimos la oportunidad de hacer una comedia a lo grande, algo salvaje sobre cuestiones muy reales y humanas-- tales como el amor, el sexo y el matrimonio. Fue comentárselo a Jason, intercambiar impresiones y partirme de risa. Supe que teníamos que hacer esto.


La comedia es muy de andar por casa también por un tema tecnológico que afecta a más de uno - el apuro de Jay y Annie lo desencadena una relación cada vez más complicada con una tecnología que no llegan a comprender del todo. ―Jay trabaja en una emisora de radio y cada vez que se pasa a una nueva generación de iPad, regala su dispositivo antiguo con su fantástico contenido musical incluido. Pero todos los iPad están sincronizados mediante la nube - y es ahí donde se desata el desastre, explica Segel. ―A mí me apasiona la tecnología, me entusiasma, pero reconozco que me da mucho "miedito" esto de la nube. Nadie la alcanza a comprender del todo y en esta película nos burlamos de nuestra propia cultura, de esa parte tecnológica y de última generación como es la nube… es gracioso porque nos referimos a ella como si fuera real.

Esa farsa tecnológica me resultó hilarante porque a mí me pasa que me confundo y me salen mal las cosas, confiesa Kasdan. ―Le envío cosas a la persona que no es, me pasa una y otra vez. O creo que he eliminado un archivo y resulta que sigue ahí. Le mando un mensaje a alguien desde un dispositivo y me aparece en otro. Resulta que todo esto debería de simplificarnos la vida pero a veces se nos escapa, y sientes que el dispositivo gana la batalla. Al producir esta película descubrimos que muchas personas sienten esa ansiedad de una debacle de sincronización o el apuro de enviar un mensaje al destinatario equivocado o algo por el estilo.


Kasdan afirma que equilibrar el tono de la película supuso un reto atractivo: A mí me van las comedias grandes e incluso absurdas por momentos, porque la vida misma tiene sus momentos importantes y absurdos. Y las partes más graciosas me parecían las más auténticas. Al final, la ejecución depende mucho de los actores protagonistas, y tanto Jason como Cameron trabajan con una honestidad profunda e inherente que impregna todo lo que hacen.

Segel asegura que fue la cercanía y confianza que les une a los tres la que logró que un proyecto arriesgado - y descarado - fuera un proceso seguro y sin perder la cabeza. ―Conocí a Jake hace quince años - cuando dirigió el piloto de "Freaks and Geeks", por lo que somos amigos desde hace mucho tiempo. Nos lo pasamos en grande en "Bad Teacher", ha sido una de mis mejores experiencias. Por lo que no me lo pensé dos veces; fue fácil formar equipo con él y con Cameron, prosigue Segel. ―Esta película tiene muchos momentos íntimos pero creo que los tres nos sentimos tan a gusto que pudimos ser aún más graciosos. Es una suerte estar aquí.


Black asegura que al final, esa intimidad rindió sus frutos en las secuencias en las que Kasdan, Diaz, y Segel grabaron la cinta casera de Jay y Annie. ―Estaba muy nervioso antes de rodar la secuencia con contenido sexual - no sabía hasta qué punto estarían dispuestos Cameron y Jason, hasta qué punto apostaría Jake y el estudio, confiesa el productor. ―Realmente me quitó el sueño. Pero Jake lo dirigió maravillosamente y Cameron y Jason estaban dispuestos a lo que hiciera falta. No tenía por qué preocuparme. La escena siempre busca la risa y lo adecuado, nada es gratuito.

Dios mío, fue hilarante, recuerda Diaz del rodaje de esas secuencias. ―Lo más gracioso es que Jake estaba en el ajo, dice la actriz entre risas. ―No estábamos solos Jason y yo. Éramos Jason y yo y Jake. A veces Jason y yo estábamos en la cama en una postura ridícula y al levantar la mirada nos encontrábamos a Jake observándonos, averiguando cómo construir el plano. Y le decíamos: ¿Qué pasa Jake? ¿Cómo te va? Por lo que sí, lo más divertido es que los tres nos pasamos días en los que Jason y yo estábamos medio desnudos y Jake estaba ahí diciéndonos: lo podéis hacer más rápido, quiero más velocidad, más despacio, subid, bajad. Jake mandaba por completo en nuestras posturas sexuales.


―Ahí estábamos los tres, intentando ofrecer momentos demenciales para un video de contenido sexual, dice Kasdan. ―Yo rodé la mayor parte del vídeo con cámara en mano. Preferí hacerlo así en lugar de contar con un equipo de cientos de personas, así consigue tener ese toque casero. Y los dos se sintieron tan libres y fueron tan valientes y graciosos, que me dejaron sin aliento. Aportaron ideas, y estaban dispuestos a probar cualquier broma que se nos ocurriera... incluso al ver la película ahora me cuesta creer que todo eso realmente ocurrió. Parece tan auténtico, y además es desternillante y espantoso a la vez.

Fuentes:
©Sony Pictures Releasing de España S.A.
http://www.image.net/  ©Getty Images
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/sex-tape-6212.html
http://www.filmaffinity.com/es/film742531.html

2 comentarios:

  1. Grandioso análisis, pero yo vi la película y ma pareció muy plana, además de que Cameron Díaz tiene poquita gracia, Jason Segel sí lo hace bien; aun así, para ver cine chorra, me quedo con las de Clerks.

    Estupendo artículo

    ResponderEliminar
  2. Aún a riesgo de tirar la entrada del cine a la basura, esta va a ser, seguramente nuestra película del fin de semana. Muy buena crítica.

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com

    ResponderEliminar