miércoles, 6 de agosto de 2014

#Chef. Una película de Jon Favreau

Jon Favreau comenzó su carrera como realizador hace casi dos décadas cuando escribió y protagonizó la influyente comedia contemporánea "Swingers" (Doug Liman, 1996). Después de eso, hizo su debut en la dirección con el largometraje escrito por él mismo "Crimen desorganizado" (Made, 2001), y luego se puso al frente de su primer gran proyecto de estudio en 2003 con el fantástico éxito y clásico navideño Elf, protagonizado por Will Ferrell. Más recientemente, Favreau lanzó con gran efectividad la franquicia de superhéroes de Marvel dirigiendo las taquilleras dos primeras entregas de Iron Man. Con #Chef, que llega a las carteleras españolas el próximo viernes 8 de agosto, el realizador se ha tomado un descanso de las extravagancias de las superproducciones para volver a sus raíces en el cine independiente: "Quería escribir un guión desde cero, dejar que los personajes hablasen con las voces que les diera, elegir el reparto con el que quería trabajar y ver hacia dónde me llevaba eso", nos explica Favreau. Por eso, después de ser el productor ejecutivo de Iron Man 3 y Marvel Los Vengadores (The Avengers), Favreau ha llevado a la pantalla la historia de Carl Casper, un chef de gran talento que se encuentra un tanto impedido debido a sus frustraciones tanto en lo profesional como personal.

El director Jon Favreau en el set de rodaje.

Con el espíritu de la película "Swingers" en mente, Favreau vio #Chef como la oportunidad de contar una historia intimista acerca de un héroe imperfecto para un público adulto. "No he hecho una película pequeña como esta en mucho tiempo", afirma. "Pensé que sería interesante llevar la habilidad que he desarrollado a un proyecto como este. Quería probar algo diferente a una escala y una faceta diferente, un conjunto de desafíos diferente que me mantuviesen en tierra y con los sentidos aguzados".

Ambientar #Chef en la floreciente subcultura de la comida en puestos ambulantes que hay ahora en Los Ángeles, fue una decisión natural para Favreau. Un fan de la cultura culinaria desde hace tiempo, fue presentador y productor de la serie producida por IFC Network en 2002 "Dinner for Five", rodada en algunos de los establecimientos más icónicos de la mejor restauración de Los Ángeles. Ese mundo de la alta cocina sirve como rutilante trampolín para el chef Carl, que deja la seguridad de un gran restaurante para convertirse en el capitán de su propio camión de comida ambulante.


Durante la investigación realizada en preproducción, Favreau descubrió que los chefs con frecuencia presentan el mismo motor obsesivo con que se ha encontrado en las personalidades de primera fila del mundo del cine: "He encontrado muchísimas similitudes entre el mundo del cine y el mundo culinario", señala el director. "En ambos casos se trata de un proceso creativo. Con #Chef, observamos a un personaje que quiere tener una creativa voz original".

Desprendiéndose de sus lazos con las películas de grandes estudios, Favreau saboreó la oportunidad de ejercitar el control creativo de #Chef. "Hacer una película pequeña es como escribir una novela, pintar un cuadro o montar una obra de teatro; en definitiva cualquier cosa que puedas controlar porque los recursos que se necesitan no son tantos," puntualiza Favreau, que cita como modelos de autonomía creativa a artistas con el triple rol de guionista-director-intérprete como Larry David, Lena Dunham y Louis C.K.


Al renunciar a los beneficios de los grandes presupuestos, y sus consiguientes restricciones, y hacer #Chef a una escala más modesta, Favreau sostiene que lo que quería era revitalizar su creatividad, como le pasa al chef Carl que cambia la seguridad de un restaurante de moda por la libertad de seguir a su musa al reino de la comida de la calle: "En el caso de #Chef, es el camión de comida ambulante lo que le permite explorar sus instintos creativos. Este tío pasa de trabajar en un restaurante de gran éxito donde gana mucho dinero pero sin desafíos creativos para intentar algo más próximo a su pasión. He descubierto que muchos chefs comparten esa pasión".

Así como "Swingers" estaba imbuida de un cierto tinte autobiográfico y canalizaba las experiencias de Favreau como actor veinteañero soltero que se traslada a Los Ángeles, #Chef refleja los intereses creativos de un hombre de familia de mediana edad. "Por la forma en que trabajo como director, necesito conectar y en alguna forma verme reflejado en los personajes", explica el realizador.


"El chef Carl Casper representa el camino no escogido", confiesa Favreau. "Si hubiera tomado otras decisiones en mi vida hace diez años, estaría más cerca de lo que Carl vive en la película. Decidí desde el principio no salir de la ciudad cuando mis hijos estaban en el colegio y siempre prioricé mi vida privada. Carl está divorciado, yo jamás he estado divorciado pero tengo tres hijos, así que como padre me puedo ver reflejado en Carl a ese nivel".

Favreau también se identifica con la decisión de Carl de priorizar su libertad en detrimento del dinero o prestigio. "Parte del trato es que tienes que ser feliz con el hecho de que el resultado sera el que sea, porque es duro ir en contra de la corriente; pero si creativamente te sientes satisfecho y creces como artista, ese es el camino del héroe. Se trata de crecer".

Fuentes:
Presbook e imágenes cortesía de ©Sony Pictures Releasing de España S.A.
http://www.image.net/  ©Getty Images
http://www.filmaffinity.com/es/film915141.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com