lunes, 11 de agosto de 2014

Crítica de "Begin Again", de John Carney

BUENA MÚSICA PARA ENCAUZAR LA VIDA

Allá por el 2006, el director irlandés John Carney sorprendió a propios y extraños con una película muy pequeña, apenas realizada con dos millones de euros de presupuesto (cantidad irrisoria teniendo en cuenta como se las gastan hoy en día), dos músicos debutantes en la interpretación, y muchas ganas e ilusión por hacer bien las cosas. Aquella película, titulada "Once (Una Vez)", debido a su honestidad y al boca a oreja, llamó mucho la atención, hasta el punto de colarse en los premios Oscar, siendo galardonada con la estatuilla dorada a la mejor canción. Podría decirse que aquella pequeña joya le brindó a Carney la oportunidad de trabajar en Hollywood, siendo éste su debut en suelo estadounidense.


Titulada "Begin Again", su premisa comparte varios lazos en común con "Once", pero digamos que a la inversa; en otras palabras, es la historia de un músico prometedor que quiere grabar un disco; sin embargo, en "Once" el artista tocaba sus canciones en la calle, y luego se mete en un estudio de grabación para llevar a cabo su propósito, y en "Begin Again" es el mismo artista el que se lanza a las calles de la gran ciudad para grabar dicho álbum, debido al rechazo de la industria discográfica. 





Tal punto de partida propicia que Carney realice una especie de retrato a la ciudad de Nueva York, que bien recuerda a los propios realizados por Woody Allen en multitud de maravillosas películas, tales como: "Annie Hall", "Manhattan", o "Celebrity". Mención especial merece la secuencia en la cual los protagonistas escuchan diversas canciones, con los auriculares en las orejas, paseando por las calles, y sus respectivos ambientes nocturnos, de la gran ciudad..., simplemente genial; por otra parte, huelga decir que el hecho de que los protagonistas decidan grabar el disco en las calles, y más concretamente en la terraza de un edificio, me ha recordado al famoso concierto de The Beatles en la azotea de los estudios Abbey Road en Londres.





Cabe destacar la excelente interpretación de Mark Ruffalo, que construye su personaje de forma convincente, demostrando que se mueve como pez en el agua en este tipo de papeles (como ya demostró en "Los chicos están bien" [Lisa Cholodenko, 2010], por citar un ejemplo), y dando fe del gran talento que atesora; también decir que sorprende bastante la forma de cantar de Keira Knightley, con esa voz dulce y aterciopelada (todo un descubrimiento); del mismo modo que la incursión en la interpretación de Adam Levine (vocalista del grupo de pop Maroon 5), estando realmente bien.


A pesar de no ser completamente redonda, "Begin Again" es una película fantástica, que trata el tema de las segundas oportunidades, en el que toda persona se merece hacer borrón y cuenta nueva en su vida, de volver a empezar (como bien reza el título); asimismo, se puede decir que destila positivismo por todos sus poros, dejando un buen sabor de boca al terminar el filme, algo que se agradece bastante en estos tiempos que corren; y además, ofrece un puñado de estupendas canciones, que la hacen definitivamente una propuesta interesante, y sin lugar a dudas, muy recomendable.


Reseña en colaboración con el Portal Comarcal y Cines AXION CC Plaza Mayor de Xàtiva.

Si quieres leer la crítica a través de la página del Portal Comarcal:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com