miércoles, 20 de agosto de 2014

Crítica de "Como entrenar a tu dragón 2", de Dean DeBlois

UNA MARAVILLOSA FÁBULA DE ALTOS VUELOS

En 2010, el director canadiense Dean DeBlois sorprendió tanto a la crítica como al público con la cinta de animación titulada, "Como entrenar a tu dragón", que adaptaba la novela juvenil homónima escrita por la novelista británica Cressida Cowell. Aquella cinta supuso un punto de inflexión importante para el estudio Dreamworks, perteneciente al "Rey Midas de Hollywood" Spielberg, que lo confirmó como una seria alternativa a tener en cuenta para darle replica a la titánica compañía Disney/Pixar.

Cuatro años tras aquella se presenta esta segunda entrega, que continua las aventuras de Hipo cinco años después de los sucesos que le llevaron a conseguir entrenar a su dragón, rompiendo la estela de su pueblo vikingo de cazarlos. Astrid y el resto de la pandilla han conseguido que la isla tome contacto con un nuevo deporte: las carreras de dragones. Mientras realizan una carrera, atraviesan los cielos llegando a territorios inhóspitos, donde nadie antes ha estado. Explorando nuevos mundos, el viaje les lleva a descubrir una cueva recubierta de hielo que resulta ser el hogar de cientos de nuevos dragones salvajes, protegidos por un misterioso guardián. Hipo y los suyos deberán unirse al guardián para proteger a los dragones de las fuerzas malignas que quieren acabar con ellos.





Me ha gustado mucho la factura técnica del filme, que posee unas texturas increíbles (sobre todo lo bien conseguida que está el agua, por citar un ejemplo), las impresionantes escenas de vuelo (que recuerdan vagamente a las propias en "Avatar" [James Cameron, 2009]), y las escenas de "lucha", que me han recordado a la épica batalla de "El Señor de los Anillos: El retorno del rey" (Peter Jackson, 2003), con esos planos aéreos que quitan el hipo.





Destaca también lo bien hilvanada que está su historia, que continua los hechos acontecidos en la primera entrega de manera coherente, con una certera evolución de los personajes principales; asimismo, la premisa equilibra el toque cómico con la aventura y acción, conteniendo sus momentos de oscuridad, y un mensaje subyacente sobre el perdón y las segundas oportunidades, que cala hondo en el espectador, siendo lo mejor de la película y lo que la engrandece.





En conclusión, se puede afirmar que, "Como entrenar a tu dragón 2", es el ejemplo de como se deberían de realizar este tipo de secuelas: una historia interesante y con calado, grandes dosis de acción, aventuras y espectáculo, y momentos de diversión a raudales...; en resumidas cuentas, una maravilla totalmente recomendable.



Reseña en colaboración con el Portal Comarcal y Cineapolis CC El Teler de Ontinyent.

Si quieres leer la crítica a través de la página del Portal Comarcal:
http://www.portalcomarcal.es/opinion/articulos-de-opinion/2014-08-19-18-45-08.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario