sábado, 2 de agosto de 2014

Crítica de "El amanecer del planeta de los simios", de Matt Reeves

DESLUMBRANTE Y EMOTIVA EPOPEYA SIMIESCA

En 2011, el director estadounidense Rupert Wyatt sorprendió a propios y extraños con "El origen del planeta de los simios", una película que nos relataba cómo se originó la saga creada originalmente por el escritor francés Pierre Boulle, con su estupenda novela distópica "El planeta de los simios", publicada en 1963, y llevada por primera vez al cine en 1968, por Franklin J. Schaffner, en el inmortal clásico protagonizado por Charlton Heston.

El largometraje de Wyatt consiguió revitalizar una saga completamente agotada, debido al estancamiento de ideas, aportando un punto de vista distinto y original, nunca antes tratado, con una premisa emotiva y coherente, potenciada por unos efectos especiales revolucionarios, sobretodo en la caracterización del simio César, mediante el uso de la tecnología del CGI (captura de movimiento por ordenador), llevada a cabo por el genio Andy Serkis, que ya maravilló con su Gollum de la saga "El señor de los anillos", de Peter Jackson.

Con todo, el listón estaba más que alto, y la responsabilidad de realizar una secuela digna era una ardua tarea, la cual finalmente recayó en el director Matt Reeves, autor de la interesante "Monstruoso" (Cloverfield, 2008) y el competente remake de "Déjame entrar" (Let me in, 2010), que no solo lo ha hecho bien, sino que ha conseguido superar a su predecesora.




Ambientada diez años después de la primera, un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se convierte en la raza dominante del devastado planeta Tierra. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, que tras una tregua de paz, está a punto de estallar una guerra que determinará cuál será la raza dominante.




A pesar de que en un principio se podría pensar que la historia iba a quedar más descuidada, el trío de guionistas (compuesto por Rick Jaffa, Amanda Silver y Mark Bomback), han logrado construir un guion sólido, en el que las motivaciones de cada uno de los personajes, tanto del bando de los simios como de los humanos, están muy bien descritas, y continua los hechos relatados en la primera entrega de forma certera y verosímil.




Destaca también la impresionante factura técnica, con unos asombrosos efectos especiales que quitan el hipo, y que ayudan a darle credibilidad a la historia (sirva como ejemplo lo realistas que se ven a los simios montados a caballo); asimismo, el trabajo del plantel de actores es magnífico, en el cual Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell le dan empaque al filme; y sobretodo como Andy Serkis se pone en la piel del simio César, con una caracterización a base de captura de movimiento que mejora exponencialmente a la de su predecesora, que consigue captar todas las emociones y matices del personaje de manera realmente espeluznante, sin perder ni un atisbo de la carga dramática y adueñándose de la pantalla. En menor medida, es notable el personaje de Koba, interpretado por Toby Kebbell (también por CGI), que se erige como el contrapunto perfecto al personaje de César.




En conclusión, "El amanecer del planeta de los simios" es un blockbuster veraniego muy potente, que nos trae una historia interesante, con sus dosis de emotividad, y con unos virtuosos efectos especiales que enaltecen al filme hasta el extremo de rayar la obra maestra.



Reseña en colaboración con el Portal Comarcal y Cineapolis CC El Teler de Ontinyent.

Si quieres leer la crítica a través de la página del Portal Comarcal:
http://www.portalcomarcal.es/opinion/articulos-de-opinion/2014-08-01-17-23-30.html

6 comentarios:

  1. Que maravilla! La verdad que no vi ninguna de estas versiones nuevas. No puedo olvidar como me fascinaba en mi infancia allá por los 70s la película y la serie "El planeta de los simios" .
    Genial post! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dales una oportunidad que valen la pena, y mucho!!! A mi me fascinó el clásico de Franklin J. Schaffner de 1968, con ese impactante final en la playa y la estatua de la libertad... la serie, por desgracia, no he tenido ocasión de verla, la tengo pendiente para cuando la consiga...

      Me alegro de que te guste el post!!! Un abrazo, compañera!!! ;)

      Eliminar
  2. Complatemente de acuerdo. Muy en consonancia con la crítica que escribí en mi blog. Sin duda, una gran película con la que están consiguiendo una pre-saga redonda. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que coincidimos bastante... Este nuevo comienzo está siendo muy satisfactorio, porque aparte tener unos revolucionarios efectos especiales, no han descuidado ni un ápice la historia, elevando el nivel considerablemente.

      Saludos compañero!!! ;)

      Eliminar
  3. Querido Oscar, tu post en buenísimo y acertado. Casi siempre sigo tus consejos para escoger las películas que vi, pero esta la he visto antes de leerte y desde luego comparto tus opiniones y valoraciones. Me dejó una reflexión este film, y es como la maldad brota de forma intrínseca tanto en seres humanos como simios, al igual que la bondad y como corrompe el deseo de poder. Gracias amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga... La verdad es que esta crítica se ha publicado con una semana de retraso, debido a la saturación de noticias por parte de mis compañeros del Portal Comarcal, ya que está dentro de la colaboración semanal.

      Con respecto a esa reflexión que me has comentado, estoy totalmente de acuerdo, ya que los simios, en este caso, al ser más evolucionados (digamos inteligentes), al igual que les ocurre a los humanos, cuando más adquieren poder, dependiendo de la personalidad, pueden ser corrompidos por esa ansia de controlarlo todo, volviéndose irremediablemente en villanos. Por eso en la reseña comento que no solo Andy Serkis en la construcción del personaje de César está magnífico, sino que también ese personaje de Koba resulta ser el contrapunto perfecto al protagonista...

      Gracias a ti por pasarte y comentar.

      Un abrazo compañera!!! ;)

      Eliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com