lunes, 4 de agosto de 2014

Mil veces buenas noches. Una película de Erik Poppe

El próximo viernes 8 de agosto se estrena en las carteleras españolas la película "Mil veces buenas noches" ("Tusen ganger god natt" en su título en noruego), dirigida por Erik Poppe, y protagonizada por la laureada actriz francesa Juliette Binoche (galardonada con un premio Oscar por "El paciente inglés" [Anthony Minghella, 1996]), y Nikolaj Coster-Waldau (conocido por su personaje Jaime Lanister de la estupenda serie televisiva "Juego de Tronos").

"Mil veces buenas noches" nos cuenta la historia de Rebecca, una de las mejores fotógrafas de guerra del mundo, que al regresar a su casa tras ser herida gravemente en Kabul, debe enfrentarse a una tremenda tormenta emocional cuando su marido rehúsa seguir soportando la peligrosa vida que lleva. Tanto él como sus dos hijas necesitan a Rebecca y le dan un ultimátum: su trabajo o su familia... La elección parece obvia.


La actriz francesa Juliette Binoche recibiendo instrucciones del director noruego Erik Poppe, en el set de rodaje.

Para su director Erik Poppe, su última película "Mil veces buenas noches" representa un enfoque más personal que sus obras anteriores, hasta el punto de que llega a describirla como "autobiográfica". Efectivamente, al igual que la protagonista, el realizador noruego también fue fotógrafo de guerra, y ha sabido plasmar en la pantalla con efectos devastadores su propia experiencia a la hora de equilibrar la vida profesional con la familiar: "Me he limitado a poner en imágenes mi historia", dice. "Es muy personal, la película cuenta una historia casi autobiográfica. Parece sacada de mi diario. Por eso estaba empeñado en enseñar la película a mi hija antes del montaje definitivo, para que me dijera lo que podía mostrar y lo que no. También a mi mujer. Pero no fue nada complicado, todo lo contrario, están muy satisfechas con la película. Mi hija se siente feliz de que haya mostrado lo que le pasó".

No obstante, sus seres queridos no son los únicos que han mostrado su aprobación al realizador, ya que muchos fotógrafos de guerra se han quedado impresionados con la cinta: "Varios fotógrafos de guerra conocidos han contribuido a la realización de la película", explica Erik Poppe, "y quiero que todos sientan que se habla de la realidad de su trabajo y de su vida por primera vez. Quiero que puedan decir: Esta película expresa mi dilema".

"Cuento historias que contienen aspectos personales", afirma el realizador. "Da igual que sea un thriller o una cinta de acción, necesito encontrar el enfoque personal. Las historias deben girar en torno a las emociones y los seres humanos, solo así puede el espectador identificarse con los personajes. Si no me identifico con la historia, no creo que el público lo haga. Para mí, es un proceso terapéutico, intento buscar elementos de mi vida en lo que cuento".

Aunque el mayor cambió que hizo Erik Poppe fue hablar a través de la voz de una protagonista femenina, y nos explica cómo llegó a tomar esa decisión: "Convertí mi personaje en mujer para que el dilema fuese más tajante, más fácil de entender para el espectador. Hoy en día aceptamos con facilidad que el hombre, el padre se vaya a trabajar, no nos hacemos preguntas. Pero todo cambia tratándose de una mujer con una hija pequeña y otra adolescente. En Afganistán, en Pakistán, una mujer, una madre podrá hablar con otras mujeres, le contarán historias, pero no pasará lo mismo si el fotógrafo es un hombre".

Del mismo modo que Rebecca, la protagonista, Erik Poppe sigue luchando para librarse de su primera vocación y aún se desplaza a lugares de conflicto; sin embargo, quiere dejar muy claro que las fotos de guerra deben ser hechas por profesionales: "Es necesario que vayan periodistas profesionales. Actualmente, todos los medios reducen sus enviados in situ, y dependen cada vez más de personas con móviles para cubrir acontecimientos bélicos. Es absurdo. No se sabe quiénes son, así no se puede contar lo que pasa, hacen falta profesionales".

Cambiando de tercio, huelga decir que Juliette Binoche está impresionante en su papel, pero el director reconoce que no fue la primera actriz en la que pensó: "Debía ser una película escandinava al cien por cien, pero no conseguimos levantar el proyecto y hubo que cambiar de idea. Fue entonces cuando pensé en Juliette. Hay algo en su interpretación que no había visto en otras películas suyas. Estaba convencido de que trabajaríamos bien juntos, que podríamos materializar el guión, pero quería empujarla hacia una dirección diferente. Por suerte, ella también quería hacerlo. De hecho, considera que esta película es mucho más personal que cualquiera que ha rodado antes, posiblemente porque ser actriz y trabajar en todo el mundo con dos hijos en París tiene mucho que ver con la historia. Entre las grandes estrellas actuales, era la única capaz de contar esto porque tiene la suficiente integridad. Lleva años apoyando a los periodistas, defiende la libertad de expresión en zonas de conflicto. Aparte de eso, en mi opinión, es una de las mejores actrices del momento".

Para terminar, Erik Poppe reconoce: "Nunca vuelvo a ver mis películas una vez estrenadas. A veces siento envidia del público, no puedo distanciarme de lo que he hecho. Quizá porque me involucro con demasiada intensidad. Voy a necesitar mucho tiempo para recuperar la distancia. Posiblemente dentro de veinte años sea capaz de sentarme con mis nietos y volver a verlas, pero de momento solo deseo hacer otra película".

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Golem Distribución S.L.
Entrevista realizada por ©Stefan Pape May
http://www.image.net/  ©Getty Images
http://www.filmaffinity.com/es/film842109.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/tusen-ganger-god-natt-9730.html

3 comentarios:

  1. Qué buen estreno recomiendas con esta gran actriz Juliette Binoche, memorable en Bleu, Mala Sangre, El Paciente Inglés, Cumbres Borrascosas entre otras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela... la verdad es que tiene muy buena pinta... Juliette Binoche es una actriz magnífica... a mi me encantó en Bleu y El Paciente inglés también, además de en Chocolat.

      Saludos compañera!!! ;)

      Eliminar
  2. El elenco es estupendo definitivamente. ¿Cómo lograr el equilibrio entre los afectos y la pasión profesional? Es complicado ¿no lo creen? Mil Veces Buenas Noches , aborda esa tirantez entre lo que se debe y lo que se quiere hacer es el eje principal del film de Poppe. Y en ese desarrollo, el director noruego plasma de forma correcta, respaldado por la gran actuación de Binoche, la cotidianeidad de los reporteros de guerra: las situaciones a las que se enfrentan y el deseo de que, el captar una imagen, no sea sólo eso sino el hacer visible a una persona o momento, sin permitir que pase inadvertida. En definitiva este film tiene la capacidad de atrapar al espectador. El inicio y el final son dos momentos claves que le aportan un cierre narrativo a la historia, pero no es suficiente porque esa expectativa no se mantiene durante toda la película.

    ResponderEliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com