sábado, 30 de agosto de 2014

Puente de Fuego (2012) Un poemario de Lucía Mª Navarro Luna

Hoy tengo el placer de comentar el último libro que me he leído, titulado "Puente de Fuego", un poemario escrito por Lucía Mª Navarro Luna, una amiga mía que conozco desde hace mucho tiempo, ya que es natural de Xàtiva (Valencia, España), la ciudad donde he vivido casi toda mi vida.

Lucía Mª Navarro Luna nació en 1978, y está licenciada en Pedagogía por la 'Universidad de Valencia'. Actualmente es Educadora de Educación Especial, estudiando el Nivel Superior de "Coneixements del Valencià' en la ‘EPA’ se decidió a probar suerte con las rimas escritas en lengua valenciana, ya que hasta aquel momento sólo había escrito en lengua castellana.

 
Desde siempre, le ha gustado escribir: cuentos, letras de canciones...; en la época del instituto, por 1996, empezó a plasmar sus emociones a través de la poesía, usando metáforas, rimas y el verso libre, mayoritariamente, para dejarlas salir de forma que tan sólo lo pudiera entender ella misma.
   
Lucía Mª Navarro Luna en el "Jardín del Beso", de la ciudad de Xàtiva (Valencia, España).

La poesía, así como los relatos cortos, son para ella una terapia, teniendo la necesidad imperiosa de escribir. En 2010, decidió juntar todos aquellos poemas en un libro para no perderlos, contactando con ‘obrapropia’, una editorial online donde publicó sus dos primeros poemarios y una historia: ‘Donde Fluye El Agua Clara’ que recoge los últimos poemas fechados desde que terminó sus estudios en la Universidad hasta 2012; ‘A Través Del Cristal’ que abarca casi todos los poemas fechados desde la época del instituto hasta la universidad; y ‘Un Cuento Bajo La Manta’, una historia con la que todavía tiene idea de seguir trabajando en el futuro y que surgió a raíz de un libro que le marcó cuando se lo regalaron por su 14 cumpleaños.
   
En 2012, probó suerte con la editorial, ‘Punto Rojo’, con la que publicó ‘Puente De Fuego’ (ISBN: 978-84-15761-28-0), un poemario que recoge una cuidada selección de poemas de los dos libros citados anteriormente, donde cada poesía recoge un momento en el tiempo y que abarca sus sentimientos... pensamientos... sensaciones... reflexiones... suspiros... gritos... y silencios...
   
Actualmente se encuentra trabajando en un nuevo poemario y en una novela que lleva a medias con su hermana, al tiempo que publica en la revista bimensual que edita la Asociación cultural ‘Mistium: Asociación de Arte Multidisciplinar’ (con sede en Valencia), a la cual pertenece, así como a la Asociación cultural ‘Apyldea’ (con sede en Algemesí, Valencia) y la Asociación cultural ‘Familia Arcàdia’ (con sede en el Genovés, Valencia), con las que colabora en diversos proyectos culturales y también escribe por encargo.

En lo que nos refiere al poemario que nos concierne, como bien declara la propia autora en la contra-cubierta del mismo: "Puente de Fuego es 'El Universo' visto por mis ojos, a través de la poesía y de un relato que, quienes me conozcan bien, sabrán que habla de mí." Según mi opinión, pienso que ahí radica lo especial de este poemario, que está escrito desde los sentimientos verdaderos de la autora; o dicho de otro modo, cada palabra, cada verso, cada poema... está concebido desde el fondo de su corazón, y tal hecho propicia que al leerlos, los hermosos versos te acarician por dentro, acompañándote y abrazándote sea cual sea tu estado de ánimo al leerlos, e irremediablemente, hace que te embargue una sensación maravillosa.


Un servidor con la escritora y amiga Lucía Mª Navarro Luna,
en el Recital poético "La voz de mis emociones", en la Casa de la Cultura de Xàtiva.



"Cada poema tiene una historia detrás, un momento en el tiempo que no volverá... pero que FUE, y del que aprendí, comprendí, rabié, o me extasié." —afirma Lucía. Esos retazos de su historia, están expresados a través de cada verso del libro, que no solo han sido vividos y experimentados por ella a lo largo de su vida; sino, que en el transcurso de ese camino, ha ido relacionándose con buenos amigos y familiares... a los que Lucía ha querido agradecer dedicando algunos de sus poemas, haciendo que el libro tome un cariz especial, aun más si cabe.

Huelga decir que hay algunos tantos que están escritos en valenciano; aunque también los mismos están traducidos al castellano... y aparte de los poemas, el libro alberga un pequeño y precioso relato corto autobiográfico, protagonizado por una niña llamada Emma.


El pasado 14 de Julio, Lucía organizó (con la estimable colaboración de Javier Ripoll, Natividad Saez y Alba Girbés de Events i Protocol) un recital poético llamado "La voz de mis emociones", al que tuve el privilegio de asistir y formar parte de él. En aquel espléndido recital, algunos amigos de la autora, entre los que se encontraban reconocidos escritores, poetas, y rapsodas, pusieron su voz a los bellos poemas de Lucía, recogidos en el excelente poemario "Puente de fuego". 

"La voz de mis emociones" nos trajo el viaje de Emma (la misma que protagoniza su relato corto) a través de sus emociones, desde que es una niña hasta que se convierte en mujer. Tal viaje ha sido expresado por medio de los poemas, que fueron estructurados dependiendo del tipo de sentimiento, que van desde la esperanza y la desesperación, pasando por la tristeza, la ira, el temor y la nostalgia, hasta el amor, la pasión y la ternura... siendo un evento realmente precioso y muy emotivo; además, Lucía tuvo la gentileza de dedicarme su poemario de manera muy especial, con unas palabras de las que estoy muy agradecido.

Si queréis leer la crónica sobre el recital poético que realicé para "Portal Comarcal", entrad AQUÍ.


Foto con todos los participantes del Recital poético "La voz de mis emociones", 
en la Casa de la Cultura de Xàtiva.





Si gustáis de conseguir este estupendo poemario, podéis hacerlo en cualquier librería, presentando su código ISBN (978-84-15761-28-0), o a través de la página web de la editorial 'Punto Rojo':

http://www.readontime.com/ROT/punto-rojo-libros-s-l-/lucia-navarro-luna/puente-de-fuego_9788415761280.html

FRAGMENTO DEL LIBRO:


Puente de Fuego

Te extraño sin compasión
y no quiero este fuego que 
me arrasa,
no deseo un cortacésped a
evitar
inclementemente instalado
en mi garganta.

Mi alma ya aprendió
a adorarte en la distancia,
distancia fría de un cielo
claro
donde ya no duele nada.

Pero este fuego no, 
contra esto no estoy
preparada,

no perfiles mis recuerdos
ni presiones línea a línea
el espacio que me protege
de tu implacable muralla,
el castillo azul que habito,
azul de paz,
azul de frío,
azul... de caricia llana.
Frente a mí ese puente a
evitar,

ese puente corrosivo
que me lleva al fuego cruel
que, inclemente e
inhumano,
me devuelve a unos brazos
vacíos.


Fuentes:
Biografía y las dos primeras imágenes, cortesía de ©Lucía Navarro Luna.
Fotos del recital poético, ©Oscar Vela "Mastí".
Fragmento extraído del propio libro:
Puente de Fuego (ISBN: 978-84-15761-28-0)

4 comentarios:

  1. Guau!!!! Moltissimes gràcies, Oscar! Quin honor mes gran em fas. Un fortissim abraç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola benvolguda amiga Lucía!!! M'alegre moltísim de que t'haja agradat... La veritat es que m'ha ajudat molt el haver llegit el poemari,en aquest moment tan dur de la meua vida... i per aixó, t'estic molt agrait.

      Una forta abraçada!!!! Cuídat! ;)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Lumy... realmente lo es, un poemario muy recomendable... porque está escrito desde lo más profundo del alma de la autora...

      Muchas Gracias por pasarte y comentar!!! Saludos compañera!! ;)

      Eliminar