martes, 16 de septiembre de 2014

Crítica de "El Niño", de Daniel Monzón

TREPIDANTE THRILLER SOBRE EL NARCOTRÁFICO EN EL ESTRECHO

Tras unos inicios titubeantes, en 2009, el director Daniel Monzón se asentó en el cine de nuestro país con “Celda 211”, una de las películas carcelarias más impresionantes, ya no solo hecha en España, sino de la historia del séptimo arte.

En la película que nos concierne, "El Niño", de igual modo que Paul Greengrass en la saga "Bourne", Monzón plantea un inicio que te deja expectante, con un dominio del suspense y la acción insólita para el cine español. A partir del magnífico comienzo, la trama se divide en dos partes bien diferenciadas que se van desgranando de forma gradual y paralela: la primera se centra en las andanzas dos jóvenes, el Compi y el Niño, que quieren introducirse en el mundo del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar; y la segunda nos relata cómo dos agentes de policía antidroga, José y Maria,  le siguen la pista a un importante narcotraficante apodado "El Inglés".

A nivel interpretativo: Luis Tosar, Eduard Fernández y Sergi López le dan empaque al filme; sin embargo, huelga decir que Tosar está un "escalón" por debajo de la arrebatadora interpretación de "Malamadre", que realizó en la cinta "Celda 211". Por otra parte, es necesario reseñar que el debutante Jesús Castro está francamente bien; no obstante, dista mucho del nivel que atesoraba Paul Newman (evidentemente, las comparaciones son odiosas). Por contra, cabría decir que Bárbara Lennie me ha parecido la actuación más floja de la película; aunque no deslustra para nada el resultado final, que es notable.

Daniel Monzón deja patente que el éxito de "Celda 211" no fue casualidad, confirmándose como uno de los mejores directores del panorama actual del cine español, realizando filmes arriesgados e interesantes, en el que sin lugar a dudas, arrojan una bocanada de aire fresco que se agradece (y mucho), resquebrajando el hastiado estancamiento que por desgracia sufre el cine de nuestro país.

En síntesis, "El Niño" se erige como un potente thriller, al más puro estilo de clásicos setenteros, tales como: "French Connection" (William Friedkin, 1971), "La Huida" (Sam Peckinpah, 1972) o "Harry el Sucio" (Don Siegel, 1971), por citar algunos; incluyendo unas persecuciones acojonantes (como aquella entre una lancha acuática y el helicóptero que pasará a los anales del cine español), y con una trama sugestiva y muy inteligente.