miércoles, 17 de septiembre de 2014

God Help The Girl. Una película de Stuart Murdoch

El próximo viernes 19 de septiembre llega a las carteleras españolas "God Help The Girl", una película musical de Stuart Murdoch, protagonizada por Emily Browning, Olly Alexander y Hannah Murray.

"God Help the Girl" relata la historia de Eve, una joven de Glasgow internada en un hospital, que escribe canciones para superar los problemas emocionales que la han llevado hasta allí. Un día conoce a James y a Cassie, dos músicos que, al igual que ella, se encuentran en plena encrucijada vital. 

Cabe decir que Stuart Murdoch es cantante solista y compositor de la banda escocesa "Belle & Sebastian", creada en 1996. Durante sus cinco primeros años la banda vendió un millón de discos, actuó en lugares importantes tanto en los Estados Unidos como en Europa y sus canciones empezaron a aparecer en películas, tales como: El diablo se viste de Prada, Paso de ti o Juno.


El director Stuart Murdoch.

Todo empezó en 2003, mientras un día que Murdoch había salido a correr, le vino a la cabeza una melodía: “Podía escucharla entera. Siempre que salía llevaba conmigo papel y bolígrafo así que anoté la melodía y al regresar escribí rápidamente la letra de la canción”. De inmediato se dio cuenta que no era un tema para Belle & Sebastian. “Era la forma en la que me había tocado”, dice Murdoch. “Pensé, no esto no es para el grupo, es otra cosa”. “Es como si me hubieran hecho este regalito y yo al aceptarlo hubiera dicho, muy bien voy a ver a dónde me lleva esto. Va a ser algo nuevo y divertido”. Una melodía llevó a la otra y antes incluso de que el personaje de Eve surgiera y empezara a hablar, apareció James, luego Cassie, y a medida que sus pensamientos se desarrollaban fue surgiendo el sonido de un grupo de chicas, una historia y un sentido que quería transformarse en una película, en un musical.


Murdoch ya se había planteado antes dirigir una película. En 2000, él y el guitarrista de "Belle & Sebastian", Stevie Jackson, hablaron sobre hacer una película para el grupo. “Me quedé embelesado con la idea de la película del mismo modo que me quedaba con la música. Disfruté mucho viendo una y otra vez mis películas favoritas”. Recordaba que “siempre había querido hacer algo en el Café Grovesnor que cerró por aquella época. No podía soportar que cerrara, ese lugar. Así que la película se convirtió en un sustitutivo. Quería mantener todos los personajes conmigo. Me entretuve con la música y nunca más volví a pensar en aquello”. Aunque después de la gira Life Pursuit de "Belle & Sebastian" en 2006, Murdoch empezó a escribir el guión, nombrándolo "God Help The Girl", en recuerdo a aquella canción, que tres años antes, había compuesto tras salir a correr una tarde...


En "God Help the Girl" gran parte de la modernidad de Glasglow ha sido retratada: la vida post industrial en una ciudad que atraviesa tiempos difíciles, así como la pobreza, violencia, alcoholismo y drogas; sin embargo, también desprende calor y humor, además de poseer una escena musical muy importante de la que durante los últimos treinta años han salido grupos importantes. Jóvenes de todos los lugares convergen aquí, mezclándose en las artes, los parques y jardines, los cafés, llenando los escenarios, en los que desde los 70 han actuado bandas y grupos icónicos como Blondie o The Smiths, ante uno de los públicos más estridentes y exigentes del mundo.

Entre estos pubs, clubs, salones de baile, viviendas, jardines y calles es donde se desarrolla "God Help The Girl", el musical de Stuart Murdoch.


Murdoch, según sus propias palabras, quería contar la historia de “un buen verano, o al menos de un verano en el que algo pasaba”. “Algo que ocurría a un chico y a una chica en una ciudad del mismo tamaño y población que Glasglow. A lo mejor los canales eran un poco más mugrientos, los rascacielos más altos. Cuando lo necesitabas las calles estaban más vacías y los clubes más llenos, pero a grandes rasgos la ciudad era esa”.

Para el productor Barry Mendel, “es una historia sencilla – sobre ese fugaz momento en el que ya sabes qué quieres hacer con tu vida pero aún no has empezado a trabajar para lograr ese objetivo, cuando estás lleno de entusiasmo, cuando te encuentras con amigos que piensan como tú, y tus posibilidades son infinitas”.


La primera vez que vemos a Eve (Emily Browning) no se encuentra muy bien. Está luchando contra la depresión, no come, y se encuentra lejos de casa. En el hospital, empieza a escribir. Las canciones empiezan a materializarse, y se convierten en su objetivo, en su camino. Por el contrario, James, (Olly Alexander) y Cassie (Hannah Murray), su alumna musical, son emigrantes ingleses y cada uno de ellos se encuentra ante en su propia encrucijada. James todavía no ha encontrado a los colaboradores adecuados y Cassie está empezando a descubrir la música y a sentir cierta atracción por aquello de componer, tocar y cantar.

Los tres expatriados se encuentran y entablan una amistad que gira en torno a la música. Con James como guía, van descubriendo la ciudad. Eve sigue creando canciones, y los tres se proponen firmemente actuar juntos. La cuestión es: ¿será la música suficiente para salvar a Eve?

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Avalon
http://www.avalon.me
http://www.filmaffinity.com/es/film576247.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/god-help-the-girl-9884.html
http://glasgow.stv.tv/articles/288710-god-help-the-girl-by-stuart-murdoch-released-uk-cinemas-september/

No hay comentarios:

Publicar un comentario