miércoles, 24 de septiembre de 2014

La serie "Friends", de Marta Kauffman y David Crane, cumple 20 Años...

La exitosa serie de televisión estadounidense, Friends, creada y producida por Marta Kauffman y David Crane, cumplió el pasado lunes 22 de septiembre veinte años, ya que se emitió por primera vez el 22 de septiembre de 1994. Se centraba en la vida de un grupo de amigos —Rachel Green, Monica Geller, Phoebe Buffay, Joey Tribbiani, Chandler Bing y Ross Geller— que residen en Manhattan, Nueva York, en el que sucedían tanto buenos como malos momentos pero con una crítica cómica a los temas más trascendentales de la actualidad. Hoy en día está considerada como una de las mejores series de todos los tiempos.


La serie está compuesta de diez temporadas de unos 24 capítulos, excepto la última, que tuvo 18 capítulos. Una vez finalizada se rodó Joey, un spin off sobre la vida del personaje homónimo en Los Ángeles. También tuvo un pequeño crossover con la serie Mad About You, cuando Jamie y Lisa entran a Central Perk confundiendo a Phoebe Buffay con su hermana gemela Ursula.

Los creadores de Friends, David Crane y Marta Kauffman.

El origen de la serie tuvo lugar en 1993, cuando David Crane y Marta Kauffman empezaron a realizar tres nuevos pilotos para televisión, los cuales saldrían en 1994 después de que su sitcom "Family Album" fuera cancelado por CBS. Kauffman y Crane decidieron hacer la serie acerca de "seis veinteañeros viviendo en Manhattan" para NBC, porque decidieron que encajaba mejor ahí, presentando su idea a su compañero, Kevin S. Bright, quien fue productor ejecutivo de la serie HBO, Dream On. La idea de la serie fue concebida cuando Crane y Kauffman empezaron a recordar cuando terminaron la universidad y vivieron en Nueva York solos; encontraron el concepto interesante, ya que "todos conocen ese sentimiento," y porque era así como se sentían respecto a sus vidas en ese momento.
"Trata sobre amor, relaciones, carreras, los momentos de tu vida donde todo es posible, y también de amistad. Porque cuando estás solo y en la ciudad, tus amigos son tu familia."

Crane y Kauffman la nombraron inicialmente Insomnia Cafe. Más tarde fue titulada como Friends Like Us; sin embargo, la NBC ordenó que la serie tuviera otro título, Six of One, porque su antiguo título se parecía mucho al sitcom de ABC, These Friends of Mine. Aunque finalmente fue cambiado por Friends.

PERSONAJES PRINCIPALES:

RACHEL KAREN GREEN (Jennifer Aniston):
Es amiga de Mónica desde la infancia, aunque al principio de la serie llevaban tiempo sin verse. Es hija del Dr. Leonard Green y Sandra Green (actualmente divorciados), pasó toda su niñez y adolescencia siendo consentida, por ser hija de padres ricos. Tiene dos hermanas, Jill (Reese Witherspoon) y Amy (Christina Applegate), tan mimadas como ella. Al empezar la primera temporada, decide abandonar a su prometido Barry Farber en el altar ya que a último momento se da cuenta de que realmente no lo ama. Abandona su buena vida para poder dedicarse a trabajar y ganar su propio sueldo. Aún así, a veces le sale la niña consentida que lleva en su interior. Comenzó trabajando de camarera en Central Perk, pero poco a poco logró introducirse en el mundo de la moda, su verdadera pasión. Es extremadamente patosa y torpe, y es incapaz de concentrarse en algo que no le interesa; además tiene el defecto de cambiar todo regalo que se le da. Ha tenido diferentes novios; sin embargo, su verdadero amor siempre fue Ross, con el que se casó y luego divorció para luego tener una hija, Emma, y permanecer juntos.

MÓNICA E. GELLER (Courteney Cox):
Es la hermana de Ross y vive en el apartamento donde vivía su abuela. De pequeña era obesa pero adelgazó en su adolescencia cuando Chandler la llamó gorda. Es chef profesional y ha trabajado en diversos restaurantes. Monica se caracteriza por su obsesión por el orden y la limpieza. También es sumamente competitiva y eficiente en cualquier cosa que hace. La mayoría de las fiestas o cenas especiales se realizan en su apartamento, ya que le gusta mucho ser la anfitriona. En la séptima temporada se casa con Chandler Bing, con el cual acaba adoptando mellizos, una niña llamada Erica en honor a la madre de los mellizos y un niño llamado Jack en honor al padre de Monica y Ross.






PHOEBE BUFFAY (Lisa Kudrow):
Es la más distraída del grupo. También es la que tuvo la infancia más dura. Su madre (Lilly) se suicidó cuando ella y su hermana gemela, Ursula, con quien no habla regularmente, eran adolescentes. Además, su padre biológico las abandonó y su padrastro fue a prisión, por lo que acabó viviendo en la calle. Posteriormente descubre que su madre biológica en realidad sigue viva y va a conocerla. Es un poco chiflada y rara y no duda en demostrarlo. Considera normales cosas que los demás ven de locos. A pesar de haber tenido que vivir en la calle robando, es muy inocente y muy cariñosa con sus amigos; siempre está ahí cuando ellos la necesitan. Es vegetariana y ama a todo ser viviente e, incluso, a seres no vivientes. Ejerció de madre de alquiler porque su medio hermano, Frank Buffay Jr., no podía tener hijos con su mujer, Alice Knight, mucho mayor que él, a principios de la 5ª temporada, Phoebe dio a luz a los trillizos: Frank Jr. Jr., Leslie y Chandler. Phoebe se gana la vida como masajista, pero también disfruta de componer canciones y tocarlas acompañada de su guitarra en Central Perk. En la décima temporada se casa con Mike Hannigan (Paul Rudd).

JOEY TRIBBIANI (Matt LeBlanc):
Proviene de una familia ítaloamericana, es el mayor de ocho hermanos siendo él el único varón. Es el menos inteligente del grupo y siempre tarda en entender lo que le dicen. Se gana la vida como actor, protagonizando anuncios, obras de teatro y sobre todo telenovelas, pasando por su mayor éxito, la serie Days of our Lives. Es aficionado de los Knicks. Es un mujeriego, teniendo multitud de romances. Al igual que Monica, adora la comida, aunque él no es tan refinado, su comida favorita son los Sándwiches y odia compartir su comida. Se enamora de Rachel, sin embargo su relación no dura más que una semana debido a que descubrieron con Rachel que realmente era mayor el sentimiento de amigos que el sentimiento de atracción, no así como había pasado entre Chandler y Mónica.




CHANDLER MURIEL BING (Matthew Perry):
Fue el compañero de habitación de Ross durante la universidad. Es el sarcástico del grupo, forma de ser debida a su extravagante infancia, con un padre homosexual (Kathleen Turner), que después de divorciarse de su mujer (Morgan Fairchild) sería el protagonista de un show para travestis en Las Vegas llamado "Viva las Gaygas". Desde entonces, usa el sarcasmo y la ironía para reírse de todos y de todo, como un mecanismo de defensa. Odia el Día de Acción de Gracias, ya que fue en este día cuando sus padres le dijeron que se iban a divorciar; también odia su trabajo que consiste en "análisis estadístico y reconfiguración de datos", trabajo al que termina renunciando para desempeñarse en lo que verdaderamente le gusta: la publicidad. En la séptima temporada se casa con Monica Geller, con la cual acaba adoptando gemelos.

ROSS GELLER (David Schwimmer):
Es el hermano mayor de Mónica. Es doctor en paleontología. Empezó trabajando en un museo y terminó de profesor en la Universidad de Nueva York, NYU. Es el más culto e inteligente, llegando a aburrir al resto con sus largas lecciones. Se divorció de Carol, estando embarazada de su futuro hijo Ben, cuando descubrió que ella era lesbiana. Desde entonces, le cuesta mucho establecer una relación. Se volvió a casar con una inglesa llamada Emily, pero se divorciaron rápidamente ya que cuando estaba en el altar se equivocó de nombre, mencionando el de Rachel. Se casó una tercera vez con Rachel durante una borrachera en Las Vegas y de nuevo se divorció. Más tarde tuvieron una hija, Emma. Cuando Rachel decidió mudarse a Francia, se dio cuenta de que la amaba de verdad, así que fue a buscarla al aeropuerto. Cuando regresa sin Rachel, escucha un mensaje de ella que decía que lo amaba. En el mismo capítulo Rachel vuelve y se reconcilian.

ESCENARIOS DONDE SE DESARROLLA LA TRAMA:

CAFETERÍA CENTRAL PERK:

Esta cafetería es también un lugar de reunión imprescindible en todos los capítulos de la serie. Es atendida por Gunther, entre otros camareros. Allí trabajaron durante un tiempo como camareros Rachel y, posteriormente, Joey.


EL APARTAMENTO DE CHANDLER Y JOEY:

En él pasaron momentos inolvidables Chandler, Joey. Una vez Rachel y Monica perdieron su apartamento en una apuesta, cambiándoselo con los chicos. Finalmente Joey y Chandler vuelven a su apartamento como recompensa a Rachel y Monica por el beso que se dan entre ellas. Pero cuando Chandler y Monica se fueron a vivir juntos el apartamento se lo quedó Joey. Otros inquilinos han sido Eddie, Adam Goldberg cuando Joey se fue un tiempo a vivir solo, Janine (Elle Macpherson) y por supuesto Rachel, quien durante las últimas temporadas vivió con Joey. En él han vivido todos, pues Phoebe pasó algunos días con Joey cuando en la sexta temporada se quemó el piso que compartía con Rachel, y Ross vivió allí cuando al separarse de Emily, se quedó sin apartamento.

EL APARTAMENTO DE MÓNICA:

Quizás sea el apartamento más conocido porque ahí transcurre la mayor parte de los episodios. En él ha vivido siempre Monica, pero ha tenido como compañeras de piso tanto a Rachel como a Phoebe. En las últimas temporadas viven ella y Chandler. En el último episodio, Monica revela después de diez años de guardar el secreto, que Ross también vivió allí con su abuela cuando quería ser bailarín. Y es en ese episodio cuando se dan cuenta de que todos han vivido ahí alguna vez. Y es que Monica no siempre vivió ahí sino que durante unos episodios Joey y Chandler le ganaron el piso a Monica y Rachel en una apuesta y se mudaron allí pero luego de varios días lo recuperaron.

EL APARTAMENTO DE PHOEBE:

En él estuvieron viviendo juntas Phoebe y Rachel. No es un decorado que se use mucho en la serie pero sí ha habido varios capítulos en los que ha transcurrido mucha acción en su interior, como cuando Phoebe ha de decidir si quedarse con Mike o David. En la sexta temporada, cuando Phoebe acepta vivir con Rachel, accidentalmente esta última deja encendida su plancha para cabello, Phoebe se da cuenta de que Rachel prefiere vivir con Joey. Eso provoca que Phoebe le regale una serie de cosas a Joey que hagan que Rachel tenga miedo o se moleste, para volver a vivir con Phoebe. Pero tiene el efecto contrario, dado que a Rachel le encantan las cosas de Phoebe. Rachel se termina dando cuenta de lo que estaba ocurriendo y decide mudarse otra vez con Phoebe. Cuando van a ver el apartamento, descubren que los bomberos derribaron la pared que separaba los dos cuartos donde Phoebe y Rachel dormían. A Phoebe le fascinaba y como excusa para que Rachel no viva allí habló con el espíritu de su abuela, que, según ella, le decía que se quede sola.

EL APARTAMENTO DE ROSS:

Al comienzo de la serie, Ross se encuentra reorganizando su apartamento de soltero, en otra parte de Nueva York. Después de divorciarse de Emily cambia de hogar, llegando así al apartamento del Ugly Naked Guy ("hombre feo desnudo"), el que consigue, precisamente, desnudándose. Aquí Ross tuvo momentos estelares como cuando justo después de mudarse descubre que Monica y Chandler están juntos al verlos a través de la ventana, o cuando simula estar con su hijo Ben y se le cae la cabeza-calabaza de éste. Al final de la serie viven en él Ross y Rachel.

EL BARRIO DE GREEWICH VILLAGE:

Los neoyorquinos llaman a este barrio familiarmente "The Village", y es que al principio era eso, sólo un pueblo, y aún hoy se nota ese origen en el trazado de sus calles, con pequeños callejones y patios ajardinados. Es un barrio bohemio, de escritores y artistas, que también visitan mucho los jóvenes debido a la cercanía de la Universidad de Nueva York. Se anima por las noches con cafés que abren hasta altas horas de la mañana y clubes musicales.


¿QUE FUE DE LOS ACTORES DESPUÉS DE FRIENDS?

JENNIFER ANISTON (Rachel):

Tras ganar numerosos premios con su papel de Rachel, desarrolló una exitosa carrera en el cine, habiendo actuado en varias producciones de Hollywood. Se ganó los elogios de la crítica por sus interpretaciones en películas independientes como She's the One (1996), Trabajo Basura (1999), The Good Girl (2002) , Como Dios (2003), Y entonces fue ella (2004), Separados (2006), o Una pareja de tres (2008), entre otras.

COURTENEY COX (Mónica):

Cuando empezó a rodar la serie de "Friends", ya era conocida por haber participado en la exitosa saga de terror "Scream"; aunque después de terminar con la serie, no tuvo mucha suerte en lo que se refiere al cine. En 2003, junto con su marido David Arquette, produjo una temporada del reality de televisión Mix It Up. El estilo de vida del show, luchó con bajas calificaciones y no fue renovado para una segunda temporada. Actualmente ha vuelto a la senda del éxito con una nueva ficción televisiva titulada, Cougar Town.

PHOEBE BUFFAY (Lisa Kudrow):

Junto con Jennifer Aniston, es la única del reparto actoral de Friends en haber conseguido ganar un premio Emmy por su personaje. Tras el término de la serie, ha participado en diversos filmes, tales como: Romy y Michele, Lo opuesto al sexo, Colgadas, Marci X, Una terapia peligrosa y su secuela Otra terapia peligrosa ¡Recaída total!; asimismo, también protagonizó el filme biográfico Wonderland, película que relata la vida de la estrella porno John Holmes. Hizo todas sus escenas de excesos en tan solo tres días.

En 2005 personificó a Valerie Cherish, el personaje principal en la serie original de HBO, The Comeback; además fue cocreadora, escritora y productora ejecutiva de la serie. A pesar de su nominación a los premios Emmy, el show no fue renovado para otra temporada.

MATT LE BLANC (Joey Tribbiani):

Tras el final de Friends, con un capítulo rodado en absoluto secreto y que obtuvo un récord de audiencia en EE UU, Matt siguió interpretando a su personaje en el "spin off" del mismo nombre, Joey, serie centrada en su personaje tras dejar a sus cinco amigos en Nueva York y marchar a Los Ángeles a probar fortuna como actor en Hollywood; no obstante, debido a las bajas audiencias la serie fue cancelada en su segunda temporada.

Ha sido frecuentemente seleccionado para papeles de italoamericano. Durante los anteriores diez años desarrolló una pasión por la fotografía de paisajes, lo cual le llevó a viajar a localizaciones de todo el mundo y estar alejado tanto del cine como de la televisión.

En 2010, tras estar varios años sin saber de él, regresó a la vida pública. Primero, mediante el anuncio de una nueva serie en la que se interpreta a sí mismo Episodes, y después, dejándose ver ante los objetivos de los fotógrafos. Curiosamente fue nominado por este papel a los Emmy Awards 2011.

MATTHEW PERRY (Chandler):

Después de Friends, Perry hizo su debut como director en un episodio de la 4ª temporada de Scrubs.

Actuó en la película de TNT, The Ron Clark Story, que se estrenó el 13 de agosto de 2006. Perry protagonizó a Ron Clark, un profesor de una pequeña ciudad. Recibió una nominación al Globo de Oro, así como una nominación al Emmy por la interpretación. Durante el periodo 2006-2007, Perry apareció en el drama de Aaron Sorkin, Studio 60 on the Sunset Strip.

En 2006 comenzó a filmar Numb, una comedia dramática sobre un escritor con depresión crónica. La fecha de la película fue pospuesta varias veces, pero finalmente fue lanzado en DVD el 13 de mayo de 2008. También apareció en Sexual Perversity in Chicago creada por David Mamet, en Londres. En 2009 protagonizó la película 17 Again representando al mayor Mike O'Donnell.

A principios de 2010, se anunció que la ABC acepto lanzar Mr. Sunshine, una serie de comedia protagonizada por una sola cámara y con Perry como un hombre que sufre una crisis debido a que tiene 40 años, aunque después de una temporada de 13 capítulos fue cancelada.

En el año 2012 estrenó en una nueva serie llamada Go On, comedia con Matthew Perry en el papel de Ryan King, un comentarista de radio que tras perder a su mujer, acaba en un grupo de terapia que le ayude para poder volver a ser el mismo y recuperar así su trabajo como comentarista deportivo. Tras la primera temporada la cadena NBC decidió cancelar la serie.

DAVID SCHWIMMER (Ross Geller):

Tras finalizar Friends, en 2004, interpretó el papel principal del drama Duane Hopwood, en 2005. Otros de sus roles cinematográficos incluyen la película de animación por ordenador Madagascar (2005), la comedia negra Big Nothing (2006), el thriller Nothing But the Truth (2008) y Madagascar: Escape 2 Africa (2008); además, hizo su debut en el teatro de Londres con el papel protagonista de Some Girl(s) en 2005, por el cual recibió reseñas críticas favorables. 

En 2006, debutó en Broadway con The Caine Mutiny Court-Martial, y finalmente como director de cine con la comedia Run Fatboy Run, estrenada en 2007. Al año siguiente dirigió la producción teatral de Fault Lines.

Schwimmer hizo su debut como director con la película Corredor de fondo, una comedia británica que se estrenó en 2007. Fue protagonizada por Simon Pegg, quien interpretó a un hombre que se inscribe en un maratón –ya que está fuera de forma y desea impresionar a su ex novia y su hijo de cinco años de edad–, el cual cambia totalmente su vida. Cuando se le preguntó por qué decidió dirigir la película, Schwimmer dijo: "Como director, me llamó la atención el desafío que pensé acerca del guion que se me presentó, el cual era un tipo de tres películas en una. Tenía una estupenda y gran comedia psicológica, y me enfoqué en sus diálogos y personajes, que me parecieron divertidos. Había una emoción verdadera con la relación entre el padre y el hijo y el aspecto romántico. Y después se convierte en un tipo de película de deportes –un tipo Rocky pero cómico, en cierto sentido–."

CURIOSIDADES:

1.-Al principio de la serie, los actores cobraban sólo 1.600 dólares por capítulo. Todo el mundo sabe lo que acabaron percibiendo, la famosa cifra del millón de dólares por episodio que pactaron colectivamente. ¿Tendrán ellos la culpa de que ahora le paguen a Ashton Kutcher 24 millones al año? En la negociación salarial intervino la madre de David Schwimer, que es una reconocida abogada especializada en divorcios.

Janeane Garofalo.
2.-El título original de la serie era Six of One y cuando los creadores de la serie, Marta Kaufmann y David Crane sugirieron “Friends”, a la NBC le pareció horrible. Otras opciones que se bararajon: Insomnia Café, Once Upon a Time in the West Village, Friends like us y Across The Hall.

3.-Los productores ofrecieron el papel de Rachel a Courteney Cox, que era la más famosa de los 6 (tuvo un pequeño rol en un capítulo de Seinfeld) pero ésta prefirió quedarse con Mónica, que en un principio estaba pensada para Janeane Garofalo.

4.-No estaba previsto que el personaje de Joey fuera especialmente tonto, hasta que alguien en los ensayos dijo que a Matt le Blanc se le daba muy bien hacer ese tipo de personajes.

5.-Antes de quedarse con la canción de los Rembrandts, los productores probaron unos créditos piloto al ritmo de Shiny Happy People de REM, que difícilmente habrían cedido su música para la serie.


6.-A la vez que Friends, la cadena Fox manejaba un piloto rival, también sobre veinteañeros que comparten piso llamado Wild Oats y protagonizado por Paul Rudd. Y esa era la serie por la que apostaban los medios y la industria. Rudd, claro, acabaría saliendo en Friends en las últimas dos temporadas, como novio y marido de Phoebe.


7.-Los ejecutivos de la cadena inicialmente estaban nerviosos porque creían que la serie básicamente “era radio”. No pasaba nada, sólo diálogos. Pero los tests con audiencia pronto mostraron que lo que querían los espectadores era que los 6 personajes estuvieran en la misma habitación, hablando. Los capítulos de Friends transgreden constantemente la supuesta regla de oro del guión, “muestra, no expliques”, casi siempre se prefiere contar una historia a mostrar cómo ha pasado.

8.-No sólo los espectadores detestaron la trama de la temporada 8 en la que Joey se enamora de Rachel, también los actores, especialmente Matt LeBlanc, que ha dicho que se sintió como si le obligaran a acostarse con su hermana e intentó hacer cambiar de idea a los guionistas.


9.-Ellen deGeneres rechazó el papel de Phoebe.

10.- “Chandler” acaba siendo un nombre de mujer, cuando bautizan así a una de los trillizos del hermano de Phoebe, pero el segundo nombre del personaje  también es ambiguo: Chandler Muriel Bing.


11.-Para el personaje de Gunther, que era un empleado de la cafetería Central Perk que sentía un gran amor no correspondido por Rachel Green, los productores de la serie escogieron al actor James Michael Tyler, debido a que era el único extra que sabía como operar una máquina de café expreso, ya que había trabajado en varias tiendas de café antes de actuar. Esto lo llevó a una carrera de diez años con apariciones en 131 episodios de los 236 de Friends, convirtiéndose en la estrella invitada que aparece más frecuentemente en el programa.


12.-El mono que interpretó a Marcel, la mascota de Ross, tiene un currado IMDB: era también el mono protagonista de Estallido.

13.-Si en Seinfeld decidieron que cada capítulo se titulase “The something” para evitar que los guionistas perdiesen el tiempo pensando títulos ingeniosos, lo de Friends fue similar. Crane y Kauffman notaron que los espectadores suelen referirse a los capítulos de las series en plan “ese en el que…” y calcaron la fórmula. De ahí los “The One With…”.

14.- Sólo a Mathew Perry se le permitía sentarse con los guionistas e introducir ideas para los diálogos.


15.- ¿Joey y Phoebe? La co-creadora, Marta Kauffman, dice en uno de los DVDs que ella siempre pensó que esos dos tenían algún tipo de rollo por su cuenta, en un universo paralelo de la serie.

16.-Se suponía que el personaje de Chandler tenía que ser gay, pero se cambió en el último minuto.

17.-La nevera del apartamento de Monica y Rachel funcionaba de verdad y se solían guardar allí bebidas y snacks para el equipo.


18.- Todo el mundo tiene el suyo pero muchos fans y críticos (y también el reparto y los productores) coinciden en considerar el episodio 12 de la temporada 4, titulado The One with the Embyros (El de los Embriones), como el mejor de la serie. En realidad, podría llamarse The One with the Trivia. Es ese en el que los chicos y las chicas se disputan el mejor apartamento en un concurso. Todos a una: ¿La verdadera película preferida de Rachel Green?

19.- Phoebe y Monica son las únicas friends que no llegan a besarse en ningún capítulo.

20.- El último capítulo de Friends no fue el más visto de la serie (ese honor corresponde a El de la Superbowl) pero sí la cuarta final más vista de la historia en EE UU, tras las de M*A*S*H, Cheers y Seinfeld. Los guionistas juguetearon con la idea de hacer algo más abierto con la relación de Ross y Rachel, algo que dejara esperanza para el futuro pero no fuera obvio, pero finalmente decidieron dar al público lo que quería, un reencuentro en toda regla.


21.-Con seguridad, Friends es una de las series que más actores y actrices invitados recibió, siendo en muchos casos, celebridades ya consagradas que participaban con entusiasmo del programa. Artistas del calibre de Brad Pitt, Winona Ryder, Ben Stiller, Greg Kinnear, Sean Penn y Susan Sarandon entre muchísimos otros, aparecieron a lo largo de los diez años que duró la serie. Pero quizás una de las participaciones más recordadas, fue la de Bruce Willis, que interpretó al celoso padre de una novia de Ross, y que terminó teniendo un affaire con Rachel. Lo que pocos saben, es que la participación de Willis se produjo luego de que la estrella de Duro de Matar, perdiera una apuesta contra Matthew Perry mientras ambos filmaban la película Falsas Apariencias. Ellos apostaron y Willis perdió, lo que derivó en Bruce coprotagonizando tres episodios y donando su salario a una asociación caritativa.


22.- La frase característica de Joey, "How you doin" (traducido al español: ¿Cómo va eso?), se convirtió en uno de los latiguillos más utilizados por muchos americanos a lo largo de la televisación de la serie. La reconocidisíma muletilla de conquista que Tribbiani utilizaba para romper el hielo con las mujeres, es una de las oraciones que, al día de hoy, muchos fans de la serie repiten incansablemente (a veces demasiado). En agosto de 2005, la revista TV Guide de Estados Unidos, elaboró una lista con los latiguillos televisivos más populares entre el públlico, y la frase de Joey se ubicó en el puesto número 4. En ese ranking, como era de esperar, el puesto número 1 fue para Seinfeld y el gran "yada yada yada".


23.- El mítico café Central Perk donde los seis amigos de “Friends” pasaban gran parte de su tiempo fue recreado recientemente en el bajo Manhattan. Esta especie de museo estará hasta el 18 de octubre para celebrar el 20 aniversario de la popular serie, según informó Entertainment Weekly en su página web; sin embargo, cabe decir que no está ubicada en el mismo sitio que el edificio de apartamentos que salía en la serie, sino en la 199 de la calle Lafayette y está en formato "pop up", es decir, un negocio que estará disponible solo durante el tiempo limitado.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Friends
http://es.wikipedia.org/wiki/Jennifer_Aniston
http://es.wikipedia.org/wiki/Courteney_Cox
http://es.wikipedia.org/wiki/Lisa_Kudrow
http://es.wikipedia.org/wiki/Matt_LeBlanc
http://es.wikipedia.org/wiki/Matthew_Langford_Perry
http://es.wikipedia.org/wiki/David_Schwimmer
http://es.wikipedia.org/wiki/James_Michael_Tyler#Tyler_como_Gunther
http://la-serialista.blogs.fotogramas.es/2014/01/09/20-anos-y-20-cosas-que-no-sabias-sobre-friends/
http://personajes.lanacion.com.ar/1658966-20-anos-de-friends-cinco-cosas-que-nunca-supiste-de-la-serie
http://peru.com/entretenimiento/tv/friends-central-perk-fue-recreado-20-aniversario-noticia-286499
http://www.sensacine.com/series/serie-49/fotos/
http://comment.blog.hu/2014/09/21/a_jobaratoknak_tenyleg_vege_nem_lesz_folytatas

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Karen... Me alegro de que te haya gustado el artículo... Friends siempre ha sido una de mis series favoritas... aun recuerdo cuando nos reuníamos todos los domingos mi familia y yo, cuando emitían de estreno los episodios por el canal +... la expectación y las ganas de saber el devenir de los amigos, era máxima...

      Saludos y gracias por pasarte y comentar!!!! ;)

      Eliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com