lunes, 22 de septiembre de 2014

Queen publica "Queen forever", un recopilatorio con tres temas inéditos de Freddie Mercury

El próximo 10 de noviembre la mítica banda británica Queen lanzará un nuevo álbum recopilatorio, que contendrá tres temas inéditos en los que está presente la impresionante voz del fallecido cantante Freddie Mercury. Se llamará "Queen Forever", y será lanzado al mercado bajo el sello discográfico de Virgin Records. Estará disponible en una edición simple con 20 canciones, o en una versión extendida en doble CD con 36 temas... que celebran la extraordinaria andadura musical de una de las mejores bandas de rock mundiales.

Entre las pistas inéditas; se incluye la esperada canción "There Must Be More To Life Than This", la cual es una colaboración entre Queen y Michael Jackson; una canción que el tándem Queen-Mercury dejó inacabada, titulada "Let Me In Your Heart Again" y que se originó en las sesiones de grabación del álbum "The Works"; y por último una nueva, minimalista e íntima versión del primer éxito en solitario de Mercury, en colaboración con Giorgio Moroder, la preciosa balada Love Kills.

Michael Jackson y Freddie Mercury, en una foto de archivo.
En lo que respecta al dueto entre Queen y Michael Jackson, "There Must Be More To Life Than This", comenzó como una canción escrita por Mercury durante las sesiones de grabación del álbum publicado por Queen en 1981, "Hot Space". La banda grabó una pista de acompañamiento, pero la canción nunca se completó. Mercury visitó a Michael Jackson en el estudio de su casa en Los Ángeles, donde grabó a Michael cantando la canción para una versión inconclusa. La banda la volvió a recuperar durante las sesiones de grabación de 1984 para "The Works", pero de nuevo, quedó inacabada. Un año después, la canción vio la luz como tema en solitario para el álbum de Freddie Mercury, publicado en 1985 y que lleva como nombre "Mr Bad Guy". Esta nueva versión de la poderosa balada, fusiona la pista de acompañamiento original de Queen con las distintivas voces de Mercury y Jackson, y ha sido producida y mezclada por el afamado productor de Maddona y Robbie Williams, William Orbit.

En cuanto a lo que Orbit implica, estas son sus palabras: 
"Conocía a Roger desde hace años, y ahora lo tenía al teléfono preguntando si me implicaría en esta aventura musical. Cuando reproduje la canción por primera vez en mi estudio encontré el tesoro de las delicias entregado por el más grande de los músicos. Escuchar la voz de Jackson era espeluznante. Tan vívido, tan fresco y conmovedor, era como si estuviera en el estudio cantando en vivo. Con la voz de Freddie en solitario en la mesa de mezclas, mi aprecio por este regalo fue llevado a límites insospechados". 
"El compañerismo musical de los cuatro miembros de Queen es digno de ejemplo. Roger, un hombre con múltiples talentos al cual siempre he admirado. La parte original del bajo de Deacon con su fluidez lírica, hizo que fuera fácil para mí saber dónde aplicar el refuerzo necesario. El acompañamiento de piano de Freddie esconde la mayor parte del ADN de la canción. Brian, una toma para el Solo, un simple movimiento de dedos, y los espíritus de Jackson y Mercury estaban totalmente presentes, en ese mismo instante, haciendo que me recorriesen escalofríos por todo el cuerpo".
William Orbit, el afamado productor del álbum "Queen Forever".

Probablemente la mayor revelación en Queen Forever sea el tema compuesto por Brian May, "Let Me In Your Heart Again". La canción fue grabada inicialmente por Queen para el álbum "The Works", pero no fue acabada a tiempo y ha permanecido oculta desde entonces. Una auténtica grabación de estudio de la misma época dorada que "Radio Ga Ga" y "I Want To Break Free". Cabe decir que este nuevo tema nunca antes escuchado, muestra la atemporal voz de Freddie y recoge nuevas partes de guitarra y coros por Brian y Roger. Esta espectacular canción, finalmente llega a nuestros días casi 30 años después de que Freddie la cantase por primera vez.

El tercer nuevo tema inédito, Love Kills, fue compuesto conjuntamente por Freddie Mercury y el afamado productor y compositor alemán Giorgio Moroder para la banda sonora de la restaurada y coloreada versión del clásico de cine mudo de 1927 por Fritz Lang "Metrópolis" en 1984, a la cual Moroder añadió una banda sonora pop en la que aparecían varios artistas musicales. Mercury grabó una enérgica versión dance de la canción que se convirtió en el hit debut de su álbum en solitario en 1985; sin embargo, es menos conocido que los cuatro miembros de Queen tocaron en la canción original. Antes de que Queen se embarcara en su reciente gira con el vocalista Adam Lambert, Brian May propuso la realización de una versión acústica de la balada "Love Kills", la cual se convirtió en uno de los momentos más memorables de los actuales shows de Queen y Adam Lambert. Esta nueva versión de estudio Queen/Freddie tiene su base en el mismo estilo de balada y revive al Queen original con nuevas grabaciones de guitarra y batería a cargo de May y Taylor, convirtiéndose en un escaparate glorioso para una de las interpretaciones vocales más cargadas de adrenalina de Freddie.

El resto del álbum reúne de manera conjunta grandes éxitos de Queen, temas clásicos, y nuevas tomas de canciones bien conocidas, entrelazado con grabaciones de la banda que Brian May describe como "cosas que hemos ido recopilando y que son representativas de nuestra etapa de crecimiento como banda, en lugar de grandes éxitos", todo ello en un recopilación inmaculadamente engranada bajo la supervisión de May y Taylor. Los temas pretenden ser la representación de una colección atemporal de baladas de Queen.


"Queen Forever" se remonta hasta 1974 con la adorada por los fans "Nevermore", una canción de Freddie Mercury incluida originalmente en "Queen II", el álbum que fue testigo de cómo Queen usaba por primera vez un estudio de grabación como un instrumento propio. De la misma época es la dramática y poderosa balada "In The Lap Of The Gods… Revisited" que fue el gran final de cualquier concierto en alguna ocasión y ha sido recuperada por Queen y el cantante solista Adam Lambert en su gira de 2014. Mientras tanto, el alegre single, You're My Best Friend, escrito por el bajista John Deacon, mostraba el lado más popero de Queen y fue lanzado como continuación al tema de 1975 "Bohemian Rhapsody", llegando al Top 10 de las listas de Reino Unido y al Top 20 en las de Estados Unidos en el mismo año, concediendo a John Deacon su primer hit con Queen.

Por otra parte, la canción escrita en 1977 de nombre "Long Away" es el único single de Queen que muestra a Brian May como voz principal; y el tema del mismo año "Drowse" incluye una inédita actuación de Roger Taylor a la guitarra. Queen despidió la década con una sucesión de éxitos entre los que se incluían el tema con sabor a gospel "Somebody To Love", interpretada magistralmente por Queen y George Michael en el concierto tributo a Freddie Mercury en 1992 y también la exuberante canción de rockabilly de nombre "Crazy Little Thing Called Love", que en 1979 alcanzó el número 1 en las listas de éxitos de los Estados Unidos y fue compuesta por Freddie Mercury en su bañera de Munich.

Tocando estilos tales como el rock progresivo, gospel, las baladas acústicas, rock 'n' roll al estilo Elvis… etc estas canciones encapsulan por si solas la diversidad de Queen en 1970; no obstante, la banda rompió totalmente las reglas en las décadas siguientes abrazando el funk, el hard rock, el soul y el pop puro, pero siempre conservando el inconfundible sonido de Queen. El grupo usó sintetizadores por primera vez en su historia en el álbum de 1980 "The Game"; Freddie cantó algunas palabras en español en el hit de 1982 "Las Palabras De Amor", y el tema de 1986 titulado "One Year Of Love" contó inusualmente con un saxofón. El álbum se completa con los éxitos tardíos de Queen tales como la canción que fue número 1 en 1991 que lleva por nombre "These Are The Days Of Our Lives" seguida por "Too much Love Will Kill You" de 1995, junto con la conmovedora "A Winter's Tale", grabada durante las últimas sesiones de grabación de Freddie con Queen en Montreal en 1991.

En definitiva, "Queen Forever" es un escaparate para las nuevas grabaciones exclusivas, pero también un homenaje permanente a los extraordinarios logros musicales de John Deacon, Brian May, Roger Taylor, y el tristemente fallecido Freddie Mercury, cuyo singular talento podemos recuperar nuevamente para maravillarnos a través de la llegada de estas pistas nunca antes escuchadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com