martes, 9 de septiembre de 2014

Recordando la Música de los '60s (Parte 22)

Seguimos con los especiales que, a lo largo de todo el año 2013 y parte de este 2014, rescataremos del olvido grandes discos, conocidos o no tanto, de la prolífica década de los sesenta.


THE BEATLES - Magical Mystery Tour 1967
Gran disco psicodélico de los Beatles compuesto por dos EPs que sirvieron como acompañamiento musical para una fallida emisión televisiva proyectada por el inquieto Paul McCartney.

Invitándonos a un acomodo en un viaje mágico y misterioso que inician con una briosa apertura de nervudas trompetas, "Magical Mistery Tour" es un notable complemento a "Sgt Peppers"  con piezas que incluso superan el nivel de lo ofrecido en su más aclamado disco.

El sublime sentido pop de Paul (que cuando se pone cañero es, con diferencia, el más rockero de los cuatro) sobresale en la taciturna balada "The Fool On The Hill", historia sobre alienación social con espléndida simbología y un sonido marcada por el clásico piano Macca con unas bellas flautas ornamentando la melodía.

McCartney también brilla con la iterativa "You Mother Should Know", corte nostálgico con sonido cabaretero, o con "Hello Goodbye", canción de minimalismo lírico, hermosa arquitectura melódica y contagioso sentido del ritmo.

Los mejores temas de este magistral trabajo son obra de John Lennon. "I Am The Walrus" es un hipnótico artificio surrealista de esceptismo vital, poderosa imaginería y exuberante instrumentación, "Strawbery Fields Forever", pieza con inolvidable mellotron (interpretado por Paul McCartney) en la que la psicodelia de la época alcanza una de sus cumbres, y el clásico cántico de amor y paz "All You Need Is Love", con MacCartney berreando "yesterday" y "she love you" en su parte final junto a fragmentos swing de Glenn Miller.

El delirio alucinógeno de George Harrison con "Blue Jay Way" y la canción más inspirada escrita por Paul para este álbum, "Penny Lane", recuerdo de la vida en Liverpool con esa trompeta tan evocativa e imitada, son otras travesías sónicas de un grupo incomparable en sus recursos y versatilidad.


Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article409.html 


THE LEFT BANKE - Left Banke Too 1968
Segundo trabajo de los esenciales Left Banke, grupo puntero-pionero del pop barroco (no hay más que comprobar la manera en la que salen vestidos en este disco para reafirmar este calificativo) que sufre aquí la sensible baja de su líder Michael Brown, alma mater de la banda que había abandonado a sus compañeros tras la publicación de su excepcional álbum debut, no sin antes participar en la creación de dos canciones incluidas en este gran LP.

El puesto de principales compositores en Left Banke después de la marcha de Brown recayó en el bajista Tom Finn y en Tom Feher, personaje de apreciable talento para la escritura que previamente ya había colaborado con Brown en temas como "Barterers And Their Wives" o "Evening Gown", y que se había incorporado como miembro oficial en calidad de guitarrista para la grabación de este vinilo.

"Left Banke Too" es, al igual que su primera entrega, otro LP repleto de grandes canciones pop embellecidas con maravillosos arreglos que está producido por Artie Schroeck y excepcionalmente (como siempre) cantado por ese subestimado vocalista llamado Steve Martin.

El barroquismo siempre inherente a sus melodiosos temas con algún elemento psicodélico destaca en excelentes piezas como "Goodbye Holly", "There's Gonna Be a Storm", "Sing Little Bird Sing", "Nice To See You", "Bryant Hotel", "Dark Is The Bark" o "My Friend Today", canciones que retoman las resonancias de los Beatles o los Kinks de la segunda mitad de los años 60.

Sin embargo, la mejor composición del álbum y una de las mejores de la carrera del grupo (junto a "Pretty Ballerina", "Walk Away Renee" y "I've Got Something On My Mind") es esa joya llamada "Desiree", una de las canciones escritas por el genial Brown que manifiesta su estupendo sentido de la melodía y su gusto por el atavío delicadamente ornamentado, nunca excesivo, siempre equilibrado. Sensacional banda. 


Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article620.html


THE SONICS - Here are the sonics 1965
Debut de la gran banda de garaje proto-punk The Sonics, una de las formaciones más crudas, directas y agresivas de la historia de la música rock.

El disco incluye doce temas con ocho versiones de clásicos de la música de finales de los 50 y principios de los 60... ¡pero qué versiones! Repletas de fuerza, potencia y visceralidad, no sólo derivada de su atronadora ejecución instrumental con los hermanos Parypa al frente y el saxo de Rob Lind, sino también de la esencial y berreante voz de Gerry Rosley, compositor asimismo de los excelentes temas propios del conjunto.

Las enérgicas adaptaciones de grandes canciones como "Do You Love Me" de Berry Gordy, "Roll Over Beethoven" de Chuck Berry, "Walking the Dog" de Rufus Thomas, "Good Golly Miss Molly" de Little Richard, o la sensacional "Have Love Will Travel", escrita por Richard Berry (el creador de "Louie, Louie") son complementados por las verdaderas joyas del LP, las canciones escritas por el citado Rosley, todo un panorama de chicas poco recomendables, coches deslumbrantes, y amantes enloquecidos, que queda patente en temas de excitante ritmo como "The Witch", "Boss Hoss","Psycho" y "Strychnine".


Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article743.html 


THE KINKS - Something Else 1967
En 1967, mientras la mayoría de los grupos de su contexto estaban inmersos en la explosión psicodélica, los Kinks (concretamente el inefable Ray Davies)  seguían escribiendo canciones según le marcaban las pautas de su inspiración sin reparar en modas ni poses de ninguna clase.

Ese año el grupo se encerró en el estudio de grabación con el productor Shel Talmy para registrar las excelentes trece canciones que integran "Something Else by The Kinks", entre ellas, una de las más brillantes y celebradas de toda su carrera, "Waterloo Sunset".

Además de este relajante viaje por el atardecer londinense (llevado a Waterloo), los Kinks nos regalan piezas que tanto contienen la usual ironía de su autor en punzantes comentarios sociales como exponen un romanticismo en tono melancólico.

Dentro del primer bloque se engloban "David Watts", "Harry Rag", el barroquismo de "Two Sisters"  (canción que cuenta con sarcasmo la curiosa historia de dos hermanas que corren distinta suerte) o "Situation Vacant", pieza sobre un matrimonio fracasado tras la intromisión de una ambiciosa suegra en la que se incluyen sonidos de pianos y órgano Hammond.

En el segundo se incluyen los ritmos de bossanova de la fenomenal "No Return", la sentimental y divertida "Afternoon Tea" o la añoranza de un amor veraniego en "End Of The Season". Destacable es también la celebración del astro rey en el tema de influjo lisérgico "Lazy Old Sun".

Dave Davies, aunque en mucha menor medida que Ray, comienza a desarrollar su faceta compositiva colaborando con su hermano en "Death of a Clown" y escribiendo en solitario dos temas de fácil escucha: "Funny Face" y la magnífica "Love Me Till The Sun Shines".


Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article604.html 


THE TURTLES - Happy Together 1967
Gran disco de los Turtles que muestra las portentosas aptitudes vocales de Howard Kaylan y Mark Volman y su sobresaliente capacidad para la creación rítmica y melódica.

Las canciones son espléndidas, influenciadas tanto por el pop de la Invasión Británica, especialmente Beatles y Zombies, como por el folk-rock/jangle pop de los Byrds. En su recorrido encontramos composiciones propias, como "Think I'll Run Away", pieza con tenue batería de John Barbata que incluye unos hermosos violines introductorios, "The Walking Song" o "Person Without a Care", tema escrito en solitario por el espléndido guitarrista Al Nichol; y canciones compuestas para ellos por la pareja formada por Gary Bonner y Alan Gordon (ambos ex integrantes de la banda The Magicians), que fueron los temas que les llevaron al éxito: "Me About You", "She'd Rather Be With Me" o el clásico que da título al disco, "Happy Together". 

Otras gemas del Lp son "Makin' My Mind up", con su característica y atractiva combinación de voces, "Too Young To Be One", sensacional tema que incluye una trompeta, la sarcástica "Guide For The Married Man", escrita por John Williams para la película del mismo título, o la emotiva balada "Like The Seasons", una de las canciones más destacadas de este recomendable trabajo compuesta por el futuro cantautor Warren Zevon.

La producción es compartida por Kaylan y Volman con Bones Howe (productor también de los Association), Joe Wissert y Bob Irwin.


Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article786.html


Fuentes:
Imagen de la portada extraída del dibujo "Art Psicodelic 3" (Adaptada por Oscar Vela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com