jueves, 11 de septiembre de 2014

Tres Mentiras. Una película de Ana Murugarren

El próximo viernes se estrena en las carteleras españolas la película "Tres Mentiras", un emocionante thriller lleno de ternura, carga de profundidad y compromiso. Dirigida por Ana Murugarren, montadora de referencia del cine español, que ha colaborado estrechamente con importantes cineastas, del calibre de: Enrique Urbizu, Alex de la Iglesia, o Pablo Berger; asimismo, está protagonizada por la galardonada con el Goya a la mejor actriz por "Pan Negro (Agustí Villaronga, 2010), Nora Navas. Completan el reparto Mikel Losada ("El precio de la libertad", "Cuéntame"), Lander Otaola ("Ocho apellidos vascos") y las tres jóvenes promesas: Marta Castellote, Azucena Trincado y Olatz Ganboa.


"Tres Mentiras" nos cuenta una historia basada en hechos reales, situados en los últimos años del franquismo. Tres mujeres adolescentes embarazadas viven recluidas en un piso de Bilbao para ocultar al mundo lo que en esa época era una gran vergüenza. Son tres chicas muy diferentes entre sí, pero con un problema común. Más de cuarenta años después, estando a punto de morir, la madre de Violeta le hace una terrible confesión: le dice que fue comprada a los pocos días de nacer, de modo que ella no es su madre verdadera. La conmoción que sufre Violeta (Nora Navas) es tal que pide ayuda para investigar su origen a un policía de la "Unidad de Desaparecidos" de la Policía vasca. 


Su directora Ana Murugarren comenta en una entrevista concedida para la revista Lennon: " Hay un trasfondo en "Tres Mentiras" que son los niños robados, basado en hechos reales. Nuestra protagonista es uno de esos "bebés" que vendieron, enterándose cuando su madre está a punto de morir, y entonces pide ayuda a un policía que accede a prestársela a regañadientes, debido a que ella es una mujer muy extravagante y con mucho coraje."


Cabe decir que "Tres Mentiras" es la primera película del cine español en abordar la problemática de los niños robados centrada en la indefensión a la que estaban sometidas las mujeres en la España de hace no tantos años, y que refleja el poder que entonces tenía la iglesia para beneficiarse de esa situación. Un thriller que busca hacer justicia con las mujeres que sufrieron una época, no tan lejana, en la que ser madre soltera las convertía en apestadas. Siempre hubo, hay y habrá gente dispuesta a aprovecharse de los más débiles.


Fuentes:
http://www.blogmediabilbao.com/
http://www.lennon.es/
http://www.lennon.es/texto-diario/mostrar/181192/tres-mentiras-la-nueva-pelicula-vasca
https://www.facebook.com/peliculatresmentiras
http://www.filmaffinity.com/es/film891580.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/tres-mentiras-9871.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario