jueves, 30 de octubre de 2014

Crítica de "Perdida", de David Fincher

NOTABLE INTRIGA NEO-NOIR DE FINCHER

El trabajo en la dirección David Fincher es sinónimo de calidad, talento, y una cualidad innata en la puesta en escena. De hecho, es responsable de una de las películas más impactantes de la historia del celuloide, que no es otra que el clásico policíaco "Seven", bastante influyente en el género que ha dado pie a multitud de imitaciones tanto en el cine como en las series televisivas. Además ha realizado grandes obras como "El club de la lucha", "Zodiac", o "La red social". Tras su periplo por la excelente serie "House of Cards", vuelve a la gran pantalla con "Perdida".

La historia se centra en Nick Dunne, que el día de su quinto aniversario de boda informa que su esposa Amy ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntase si Nick mató a su esposa... 







"Perdida" cuenta con un guión sólido y muy bien hilvanado, escrito por el propio autor de la novela, Gillian Flynn, el cual su primera hora es realmente impresionante, en el que Fincher demuestra todo su talento a la hora de plantear la historia; sin embargo, no solo es magnífica la estructuración del suspense, sino que al mismo tiempo, realiza un escalofriante retrato de como los medios de comunicación manipulan la información a su antojo para crear la noticia, y en algunas ocasiones, buscar esa morbosidad, que en estos tiempos que corren, con internet y las redes sociales en rabiosa actualidad, toda la información se convierte automáticamente en viral, escampándose en cuestión de minutos.





Fincher se toma su tiempo, desgranando a fuego lento los mecanismos de la trama; no obstante, en el último tercio del filme le pasa factura, ya que hay un giro de guión un tanto forzado, que hace precipitar un final abrupto; es decir, es como si Fincher no hubiera podido controlar los tiempos adecuadamente, faltándole para desarrollar mejor esa parte. Quizás se deba a que el director se entretiene un poco en el nudo de la historia, explayándose demasiado en cierta subtrama que a decir verdad no es tan importante en el grosso argumental, y la cual debería haber recortado en sala de montaje.





Los intérpretes están realmente muy bien, y posiblemente sea lo más destacado del filme, con Ben Affleck a la cabeza, metiéndose en la piel del marido y principal sospechoso de la desaparecida, que le toca lidiar con la muchedumbre, policía, medios de comunicación, familia, amigos, etc...; aunque la palma se la lleva de calle Rosamund Pike, que huelga decir que está realmente descomunal, con una actuación de la desaparecida que sorprende, en el que por momentos hace que se te pongan los pelos como escarpias, y posiblemente sea de las más destacadas de este año 2014.





En definitiva, "Perdida" es otra muestra más del buen oficio de Fincher tras las cámaras, que funciona como un filme neo-noir con influencias Hitchcocknianas, y con un planteamiento del suspense magnífico, a pesar de que se diluya en su desarrollo hasta su precipitado final. 


Reseña en colaboración con el Portal Comarcal y Cines AXION CC Plaza Mayor de Xàtiva.

Si quieres leer la crítica a través de la página del Portal Comarcal:



No hay comentarios:

Publicar un comentario