miércoles, 8 de octubre de 2014

Entrevista a Alex Angulo, sobre la película "A Escondidas", de Mikel Rueda

El próximo viernes 10 de octubre llega a las carteleras españolas la última película en la que, por desgracia, a trabajado el malogrado actor Álex Angulo, titulada "A escondidas", dirigida por Mikel Rueda.

"A escondidas" nos cuenta la historia de Ibrahim, un chico marroquí de 16 años que camina solo y desorientado por una carretera de las afueras de una gran ciudad. Sabe que en dos días lo van a expulsar del país, así que coge su petate y se fuga. No tiene a dónde ir. En una discoteca, Rafa, un chico español de 15 años, está de los nervios porque no se cree capaz de satisfacer lo que espera de él la chica que lo acompaña. El destino de Ibrahim y Rafa se cruzan, y la influencia que ejercen el uno sobre el otro será tal que empezarán a sentir cosas que no podrán controlar.

El actor Álex Angulo comenta sus impresiones de "A escondidas", en una entrevista concedida por el blog Fundido a Negro, en la pasada edición del Festival de Málaga, en el cual la película se presentó de manera oficial:


¿Cómo te llegó la oportunidad de trabajar en esta película?

Me involucré en el proyecto porque conocí al director Mikel Rueda en un cortometraje que estaba haciendo, titulado "Agua", y me pareció interesante su manera de trabajar. Cuando me pasó el guión, aunque fuera un pequeño papel secundario, pienso que la historia que cuenta está muy bien, debido a su sensibilidad y me apetecía formar parte de ella.

¿Qué te parecen este tipo de guiones?

Pues me parecen muy atrevidos; es decir, no creo que la película vaya a contentar al público efusivo, ya que es un filme que trabaja con "cosas" que no se venden mucho, tales cómo: la sensibilidad, la ternura, las ganas de contar una historia que de alguna manera involucre tanto a los actores que trabajan en ella como a los espectadores que vayan a verla; en resumidas cuentas, les invitamos a que ellos de alguna manera también se pongan a escondidas y puedan permitirse ver una película que trata de otras cosas.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Mikel Rueda?

A pesar de que he estado pocos días, la verdad es que muy bien. Pienso que es un buen director, que posee una mirada muy bonita y especial, porque de eso se trata el cine, es un trabajo de directores. Se trata de llegar a expresar, de ayudarle a contar su historia de la manera que él quiere. Y Mikel trabaja muy bien, y además con tiempo... se ha permitido, con lo caro que es el tiempo, trabajar con la pareja protagonista, que no son actores profesionales y fueron elegidos tras un cásting multitudinario, en el que se presentaron más de 3000 jóvenes; y ha podido trabajar con ellos dos durante más de dos meses y ha conseguido que hagan con él este viaje.


¿Cómo has visto a Adil Koukouh y a Germán Alcarazu?

Tuve la ocasión de trabajar también un poco con ellos, pero muy bien... son jóvenes que están haciendo su camino para ser actores, aprendiendo a involucrarse en la historia y adoptar un personaje que, además, no son ellos mismos. Son jóvenes que están empezando a descubrir el amor, la sexualidad y la posible homosexualidad que uno no sabe ¿Porqué no? Están buscando en ese camino, buscando lo mismo que hemos buscado todos, en ese compañerismo, en esa amistad, en lo que te ofrece la vida y en la situación en la que te encuentras. La temática de la película se podría decir que no es el "centro de la ciudad", sino más bien las "afueras"; es decir, los "ghettos" en los cuales vamos arrinconando los problemas. La inmigración y la homosexualidad son esos problemas que vamos apartando hacia el exterior, en los "ghettos"... y sin duda, están ahí.

¿Que se va a encontrar los espectadores cuando vayan a ver "A escondidas"?

Casi prefiero más que los propios chavales te cuenten la experiencia, ya que para ellos ha sido también el mismo viaje que nos ofrece la película, ver esa historia a través de sus ojos y de sus vivencias.

¿Cómo ves la industria cinematográfica española en estos momentos?

Por una parte está jorobada, porque es muy complicado realizar películas. Ya lo decía el director de la academia: "Trabajar en cine es un acto heroico". De hecho, Mikel ha estado trabajando en esta película alrededor de siete años, elaborando, haciéndose un camino de arriba y abajo... ya que en el cine, sacar o no una película después de tanto tiempo, se podría decir que es un trabajo de "héroes", y cada vez es más difícil. Y de alguna manera, dificulta un proceso y la linea de trabajo ascendente, debido a que no hay comunicación entre la antigua generación de cineastas con las nuevas que están llegando ahora, empezando prácticamente de cero. Cuando ya tienes una cierta edad pasas completamente al retiro, porque las historias que cuentan los que vienen de atrás son distintas, no hay ese trasvase de experiencia y de sangre nueva... y esos cortes entre generaciones pienso que son abismales; sin embargo, a pesar de ello, se sigue trabajando a escondidas y con muchas ganas, porque hay muchas cosas que contar todavía, y hay mucha gente con mucha profesión y sabiduría.

Fuentes:
Entrevista realizada por el blog ©Fundido a Negro, dentro del Festival de Málaga, el 23 de Marzo de 2014
https://www.youtube.com/watch?v=73UIIBYtvTw
http://www.73tv.es/fundidoanegro
Imágenes cortesía de ©Baleuko S.L.
http://www.baleuko.com/zerbitzuak/cine-ficcion/8/a-escondidas
http://www.filmaffinity.com/es/film732771.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/a-escondidas-9325.html
https://www.facebook.com/pages/Baleuko/272127139514447
http://www.elblogdecineespanol.com/?p=13738

No hay comentarios:

Publicar un comentario