lunes, 13 de octubre de 2014

Relatos salvajes. Una película de Damián Szifrón

El próximo viernes 17 de octubre se estrena en la cartelera española la película "Relatos salvajes", dirigida por Damián Szifrón, y protagonizada por Ricardo Darín (visto en "Séptimo", de Patxi Amezcua), Darío Grandinetti (visto en "Carne de neón", de Paco Cabezas) y Leonardo Sbaraglia (visto en "Concursante", de Rodrigo Cortés), entre otros.

La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. "Relatos Salvajes" trata sobre esas personas, que vulnerables ante una realidad que síbitamente se altera y se toma impredecible, los protagonistas cruzan la delgada frontera que divide a la civilización de la barbarie.

Una traición amorosa, el retorno de un pasado reprimido, o la violencia contenida en un detalle cotidiano, se presentan para impularlos al vértigo de perder los estribos, al innegable placer que supone perder el control.


El director argentino Damián Szifrón.

Su director Damián Szifrón nos comenta sobre su última película: "Estos relatos surgieron del sector más libre de la imaginación. Mientras desarrollaba otros proyectos, acaso angustiado por la imposibilidad de concretarlos, fui escribiendo una serie de narraciones breves a modo de descarga. Al reunirlas todas en un único volumen, advertí que estaban vinculadas por una serie de temas que les conferían unidad y cohesión: hablamos de catarsis, venganza, destrucción y del innegable placer de perder el control."


"A menudo pienso en nuestra sociedad, occidental y capitalista, como una suerte de jaula transparente que reduce nuestra sensibilidad y distorsiona nuestro vínculos. 'Relatos Salvajes' opera sobre un conjunto de individuos que viven dentro de esta jaula y no son conscientes de su existencia; no obstante, allí donde todos nos reprimiríamos, o deprimiríamos, ellos pasan a la acción". 


Szifrón afirma: "Este proyecto involuntario se volvió tan consistente que rápidamente trepó en urgencia y encontró su esquema de producción." Y para llevarla a cabo, el director argentino reunió intérpretes de reconocida trayectoria con otros pertenecientes al cine independiente, el under o la televisión... tales como: Ricardo Darín, que compone a un ingeniero experto en demoliciones; Julieta Zylberberg y Rita Cortese son la moza y la cocinera de un parador de mala muerte; Dario Grandinetti protagoniza un enigmático episodio que transcurre íntegramente en el interior de un avión; Érica Rivas es la novia impredecible de un casamiento que avanza hacia la catástrofe; Óscar Martínez personifica a un magnate a cargo de una negociación oscura en el marco de una tragedia familiar; y Leonardo Sbaraglia se ve súbitamente envuelto en una inusual historia de acción en la ruta.


A lo que Szifrón puntualiza: "La multiplicidad de historias representa un acto de liberación en sí mismo, porque conecta directamente con el momento en que adquirí el placer por la lectura. Recuerdo como si fuera hoy el descubrimiento, en la biblioteca familiar, de un grupo de antologías del 'Círculo de lectores' que cautivaron mi atención: Relatos maestros del crimen, Relatos maestro de misterio y Relatos maestro de terror. Más tarde, llegarían los 'Cuentos asombrosos' producidos por Spielberg, las 'Historias de Nueva york' de Scorsese, Coppola y Woody Allen o los '9 cuentos' de J.D: Sallinger; en resumidas cuentas, las rutas que todas estas obras inauguraron en mi consciencia configuraron el espacio que hoy me invita al juego, la libertad creativa y la experimentación."

Fuentes:
Pressbook e imágenes extraídas de la web oficial
http://www.relatos-salvajes.com/
https://www.facebook.com/relatossalvajesoficial/info
http://www.filmaffinity.com/es/film809035.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/relatos-salvajes-9603.html
http://www.subdivx.com/X12X16X186811X0X0X1X-relatos-salvajes-mi-critica.html

3 comentarios:

  1. Hay unas historias que me gustan más que otras, pero sin duda es una muy buena película!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen... personalmente aun no he podido verla, debido a que aun no se ha estrenado (llega a España este viernes), pero por lo visto en el trailer, y las diversas críticas que he leído, es una película a tener en cuenta.

      Gracias por pasarte y comentar.

      Saludos! ;)

      Eliminar
  2. Por fin he podido disfrutar de esta película y tengo que decir que es divertidisima, me lo pasé genial.

    Te dejo mi critica: http://ensuper8.blogspot.com.es/2014/10/en-proyeccion-relatos-salvajes.html?m=1

    ResponderEliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com