miércoles, 5 de noviembre de 2014

Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso. Una película de Miguel Arteta

El próximo viernes 7 de noviembre llega a las carteleras españolas la comedia de la factoría Disney, titulada "Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso", dirigida por Miguel Arteta, y protagonizada por un especialista de la comedia americana, como es Steve Carrell; además de Jennifer Garner (vista últimamente en "Dallas Buyers Club").

"Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso" se inspira en el clásico infantil de 1972 de la escritora Judith Viorst, y narra las andanzas de Alexander, un niño de 11 años, que vive el peor día de su corta vida. Una jornada que empieza con un chicle pegado en el pelo al que le sigue una calamidad tras otra. El niño le cuenta sus desgracias a su optimista familia, pero esta no le hace mucho caso. Así que empieza a pensar que este tipo de cosas desagradables sólo le ocurren a él. Pero no tarda en comprender que no es el único ya que su madre, su padre, su hermano y su hermana también van a vivir un día terrible, horrible, espantoso, horroroso. Si alguien dice que eso no existe es que todavía no ha tenido un día tan horroroso.


El director Miguel Arteta.

Su director director Miguel Arteta, responsable de cintas como "The Good Girl" o "Convención en Cedar Rapids", nos comenta: "Es un film muy divertido para toda la familia, muy al estilo de las películas de John Hughes. Alexander cree que su familia está muy ocupada para darse cuenta del mal día que está pasando y su deseo de que tengan un día tan malo que el suyo para que comprendan por lo que está pasando acaba haciéndose realidad."

Judith Viorst escribió la novela inspirándose en sus hijos Alexander, Anthony y Nicholas. Publicada en 1972, y con más de 2 millones de ejemplares vendidos, fue elegido libro infantil destacado por la ALA (American Library Association), además de obtener un galardón Recognition of Merit otorgado por el George G. Stone Center y una distinción como libro destacado de Reading Rainbow. 


"El libro tiene una continuidad maravillosa" —afirma Miguel Arteta— "Muchos niños crecieron con este libro en la década de los setenta y lo recuerden con gran cariño; y ahora que son padres se lo leen a sus hijos. A la gente le gusta porque es bueno reconocer que las cosas no siempre salen como uno quiere."

Los realizadores sabían que el día tenía que ponerse mucho peor que el del libro ilustrado original de 32 páginas. "¿Cómo conviertes un libro ilustrado corto en un largometraje?" —se pregunta la productora Lisa Henson— "La idea de la adaptación para el cine era utilizar la historia del libro como primer capítulo de la película. Los siguientes dos capítulos debían tener un argumento totalmente original ambientado en el segundo día que es aún peor que el primer día terrible, horrible, espantoso, horroroso de Alexander".


Aquí es donde entra Rob Lieber, graduado del prestigioso programa de cine de la Tisch School de la Universidad de Nueva York que ha adaptado libros para la gran pantalla libros para jóvenes y niños como 'Septimus Heap' y 'Jeremy Cabbage'. "A la gente le gusta este libro porque cuenta la historia de un niño que parece tener una nube negra encima de él", —dice el guionista—. "Cree que no puede hacer nada bien y que todo va a salir mal. Casi todos nosotros hemos tenido esa sensación en algún momento de nuestra vida, así que me identifico completamente con Alexander. Tenía un día malo y su familia no comprendía por lo que estaba pasando. Esa fue la chispa que sirvió para el resto de la historia de la película". 

Los realizadores quisieron mantener el espíritu del libro, pero ampliando el mal día de Alexander al resto de la familia. "Queríamos que fuera una película familiar que gustara tanto a padres como a hijos", —nos explica el productor Dan Levine—. "El resultado es que todos los miembros de la familia (el hermano, la hermana, los padres, incluso el bebé) tienen que soportar las mismas calamidades durante un día".

"Yo tengo cuatro hijos así que tenemos muchos días terribles, horribles, espantosos, horrorosos", —dice el productor Shawn Levy—. "Queríamos hacer una película que resultara divertida y simpática, que consiguiera unir a una familia durante 24 horas catastróficas". 


Arteta aborda los desastres de la película con su original estilo de cine independiente, el cual inyecta una mezcla de humor irreverente y emoción en su justa medida, consiguiendo que los espectadores sigan con enorme atención las aventuras de estos estrafalarios personajes. "La familia es sinónimo de seguridad, pero a veces se nos olvida cuando estamos demasiado ocupados con nuestras propias vidas. El segundo día de la película tiene algo de descabellado y frenético; sin embargo, también es divertidísimo porque todo el mundo tiene un día malísimo al mismo tiempo. Todas las familias saben perfectamente lo que es esa sensación de caos." —concluye Arteta—

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©The Walt Disney Company Spain
http://www.image.net/  ©Getty Images
http://www.filmaffinity.com/es/film455451.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/alexander-and-the-terrible-horrible-no-good-very-bad-day-6650.html
http://disneyexaminer.com/2014/10/a-family-film-needs-a-real-family-interview-with-disney-alexander-director-miguel-arteta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com