viernes, 14 de noviembre de 2014

Bon Día Comarcal: Estrenes de Cine, amb Oscar Vela "Mastí" 13/11/2014


Tengo el placer de compartir con todos vosotr@s, mi colaboración en la Televisión Comarcal de Xàtiva (Valencia, España), en el que realizo críticas de Cine y hago un breve repaso a la cartelera.

Debido a la política de la cadena, el programa está en valenciano, por lo tanto, tras el vídeo os dejaré el programa escrito en castellano, para todo aquel que no entienda el idioma; además, os adjunto el enlace a su página web, en el que también podréis disfrutar del vídeo, y ver más programas de su sugerente y variada programación.


Sin más dilación os dejo con el programa... Espero que os guste!!!  ;)

BON DÍA COMARCAL:
ESTRENES DE CINE, AMB EL CRÍTIC DE CINEMA ÓSCAR VELA "MASTÍ"


Hola, buenas tardes. Esta semana os voy a comentar un par de películas interesantes... una enmarcada en el cine de vampiros, i la última del gran director David Fincher; además de los estrenos más destacados de la cartelera.

Comenzamos con la crítica de "Drácula, la leyenda jamás contada":
A lo largo de la historia del celuloide, se han realizado muchísimas adaptaciones de la novela escrita por Bram Stoker, "Drácula", que convirtió a su protagonista en el vampiro más famoso. Desde la primeriza, muda, y con distinto nombre (debido a que no pudieron conseguir los derechos del libro), titulada "Nosferatu", pasando por el inolvidable clásico de Tod Browning y Bela Lugosi, las diversas adaptaciones de la factoría Hammer con un genial Christopher Lee, hasta la impresionante adaptación a cargo de Francis Ford Coppola, de la que posiblemente sea la mejor hasta la fecha. 
Ahora nos llega la enésima versión, con la 'muletilla' de "la leyenda jamás contada", que se centra en la figura de Vlad Tepes (más conocido como el 'Empalador'), narrando su trágica vida, los dilemas que tuvo que afrontar y cómo se convirtió finalmente en un vampiro. 
El director Gary Shore (que debuta tras las cámaras), nos presenta a un príncipe con conciencia y humanidad, a pesar de sus métodos en el campo de batalla. Se podría decir que Shore se vale del famoso refrán que dice "en el amor y en la guerra todo vale" para, de alguna manera, 'justificar' las razones por las cuales el príncipe vende su alma al diablo, otorgándole grandes poderes que le ofrecen la capacidad necesaria para defender a los suyos, pero pagando un alto precio por ello. Quizás sea lo más destacado de este filme, un buen planteamiento de la premisa, aunque luego se vaya diluyendo entre los efectos especiales, en el que por momentos esté más cerca de un superhéroe de la DC (llámese 'Batman', el caballero oscuro). Se puede destacar también el trabajo de Luke Evans (visto en la trilogía de "El Hobbit" de Peter Jackson), que es el encargado de meterse en la piel de Drácula, y a decir verdad construye bastante bien el personaje.
En definitiva, esta nueva incursión en el mito de Drácula, funciona a modo de precuela, conformando una historia que en lineas generales entretiene, con unos guiños al clásico de Coppola, y un interesante y sorpresivo final.
Del mítico vampiro, nos pasamos a la actualidad, de la mano de David Fincher para hacer la crítica de su última película, llamada "Perdida":
El trabajo en la dirección David Fincher es sinónimo de calidad, talento, y una cualidad innata en la puesta en escena; de hecho, es responsable de una de las películas más impactantes de la historia del celuloide, que no es otra que el clásico policíaco "Seven", bastante influyente en el género que ha dado pie a multitud de imitaciones tanto en el cine como en las series televisivas. Además ha realizado grandes obras como "El club de la lucha", "Zodiac", o "La red social".
Vuelve a la gran pantalla con "Perdida", que cuenta con un guión sólido y muy bien hilvanado, escrito por el propio autor de la novela, Gillian Flynn, el cual su primera hora es realmente impresionante, en el que Fincher demuestra todo su talento a la hora de plantear la historia; no obstante, no solo es magnífica la estructuración del suspense, sino que al mismo tiempo, realiza un escalofriante retrato de como los medios de comunicación manipulan la información a su antojo para crear la noticia, y en algunas ocasiones, buscar esa morbosidad, que en estos tiempos que corren, con internet y las redes sociales en rabiosa actualidad, toda la información se convierte en viral automáticamente.
El director se toma su tiempo, desgranando a fuego lento los mecanismos de la trama; sin embargo, en el último tercio del filme le pasa factura, ya que hay un giro de guión un tanto forzado, que hace precipitar un final abrupto; es decir, es como si Fincher no hubiera podido controlar los tiempos adecuadamente, faltándole para desarrollar mejor esa parte. Quizás se deba a que el director se entretiene un poco en el nudo de la historia, explayándose demasiado en cierta subtrama que a decir verdad no es tan importante en el hilo principal, y la cual debería haber sido recortada en sala de montaje.
Los intérpretes están realmente muy bien, y posiblemente sea lo más destacado del filme, con Ben Affleck a la cabeza, metiéndose en la piel del marido y principal sospechoso de la desaparecida, que le toca lidiar con la muchedumbre, policía, medios de comunicación, familia, amigos, etc...; aunque la palma se la lleva de calle Rosamund Pike, que huelga decir que está realmente descomunal, con una actuación de la desaparecida que sorprende, en el que por momentos hace que se te pongan los pelos como escarpias, y posiblemente sea de las más destacadas de este año 2014.
En conclusión, "Perdida" es otra muestra más del buen oficio de Fincher tras las cámaras, que funciona como una película con reminiscencias neo-noir, ciertas pinceladas Hitchcocknianas, y con un planteamiento del suspense magnífico.
Después de haber reseñado "Drácula" y "Perdida", las cuales aun podéis disfrutar de ellas en el cine... vamos a hacer un breve repaso a la cartelera, comenzando con la disparatada segunda parte de "Dos tontos todavía más tontos", que nos llega veinte años después de la primera, con los mismos directores (los hermanos Farrelli), y protagonistas (unos pasados de vueltas Jim Carrey y Jeff Daniels).

Dejamos la comedia absurda y nos pasamos al cine independiente americano, con la película "Orígenes", dirigida por Mike Cahill, y que nos cuenta la historia de Ian Gray (interpretado por Michael Pitt), que es un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, y que conoce a una misteriosa mujer con los iris multicolor.

Todo esto es lo que nos ha dejado la cartelera... nos vemos el próximo jueves con más críticas y estrenos de la semana. Adiós. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario