viernes, 21 de noviembre de 2014

Bon Día Comarcal: Estrenes de Cine, amb Oscar Vela "Mastí" 20/11/2014


Tengo el placer de compartir con todos vosotr@s, mi colaboración en la Televisión Comarcal de Xàtiva (Valencia, España), en el que realizo críticas de Cine y hago un breve repaso a la cartelera.

Debido a la política de la cadena, el programa está en valenciano; por lo tanto, tras el vídeo os dejaré el programa escrito en castellano, para todo aquel que no entienda el idioma. Además, os adjunto también el enlace a su página web, en el que también podréis disfrutar del vídeo, y ver más programas de su sugerente y variada programación.


Sin más dilación os dejo con el programa... Espero que os guste!!!  ;)

BON DÍA COMARCAL:
ESTRENES DE CINE, AMB EL CRÍTIC DE CINEMA ÓSCAR VELA "MASTÍ"


Hola, buenas tardes. esta semana os voy a comentar la que posiblemente sea la película del año, que es la nueva de Christopher Nolan "Interstellar", también la última incursión en el cine de acción de Liam Neeson; además de un breve repaso a los estrenos más destacados de la cartelera...

Comenzamos con la crítica de "Interstellar"...
A lo largo de la historia del séptimo arte, han habido ciertos grandes directores, los cuales cada nueva película que estrenaban se convertía en todo un acontecimiento, levantando mucha expectación, sirvan como ejemplo Alfred Hitchcock, o Stanley Kubrick... Se podría afirmar que el británico Christopher Nolan pertenece también a ese reducido grupo de cineastas, con una filmografía que le precede, ya que huelga decir que es responsable de elevar casi a la obra maestra al superhéroe de la DC "Batman", con su trilogía de "El caballero oscuro", y también de cintas tan complejas como "Memento" u "Origen", entre otras. Ahora se enmarca en la ciencia ficción ampulosa con su nueva película, "Interstellar", que 'bebe' directamente de clásicos del género, tales como "2001, Una odisea en el espacio" (Stanley Kubrick, 1968) y "Contact" (Robert Zemeckis, 1997), pero poseyendo su sello indiscutible presente en todo su cine.
Nolan, nos describe con excelente precisión (a través de su magnífico guión) una historia donde se dan cabida la compleja teoría de la relatividad, la empírica ley de Murphy, el drama familiar padre-hija (también presente también en "Contact"), y diversas hipótesis (sólo consistentes sobre el papel) para llevar a cabo un filme de ciencia y ficción donde todo confluye en un impresionante clímax final, (que a diferencia del confuso y abierto final de "2001" de Kubrick), Nolan lo utiliza para cerrar el círculo de la premisa inicial, y de paso, proclamar que no hay mayor deidad que la propia humanidad.
Además destaca una factura técnica prácticamente perfecta, con una excelsa fotografía que resalta la belleza de sus imágenes, tanto en la Tierra, como en el universo, los mundos alternativos que exploran, y esa desbordante e imaginativa quinta dimensión; también son sobresalientes las interpretaciones del elenco, con un Matthew McConaughey que sigue en estado de gracia; todo ello amenizado con una magna banda sonora de Hans Zimmer, y un ritmo que no decae en ningún momento, haciendo que el espectador mantenga siempre el interés.
En síntesis, "Interestellar" se erige como una muy recomendable, emocionante, poética, y reflexiva obra maestra de la ciencia ficción, que trasciende a los anales del celuloide como uno de los exponentes del género.
De la grandilocuente ciencia ficción, nos pasamos a l'acción, de la mano de Liam Neeson, para hacer la crítica de "Caminando entre las tumbas"...
Se podría afirmar que "Caminando entre las tumbas" es la enésima incursión en la acción pura y dura del actor nord-irlandés Liam Neeson, del que es necesario decir que interpretó a Oskar Schindler en la obra maestra de Steven Spielberg "La lista de Schindler", y siendo un actor que rebasa los sesenta años, se podría decir con total seguridad que ha sido capaz de adaptarse y seguir trabajando, ya que en Hollywood cuando llegas a ciertas edades suelen dejarte en un segundo plano, o directamente en el más absoluto de los olvidos.
Neeson se vale de su enorme carisma y recursos interpretativos para elevar una película más o menos decente, como por ejemplo "Venganza" o "Sin identidad"; no obstante, en el caso de esta que vamos a tratar, titulada "Caminando entre las tumbas", se podría decir que, aparte del buen hacer de Neeson, destaca el estilo que impregna su director, Scott Frank, que a pesar de ser un segunda incursión en la dirección, demuestra ser conocedor del género tras filmar este 'pulp' de forma inteligente.
La película nos cuenta la historia de Matt Scudder, un ex-policía de Nueva York que trabaja como detective privado a pesar de que no tiene licencia. Cuando accede a regañadientes a ayudar a un traficante de heroína a cazar a los hombres que secuestraron y asesinaron brutalmente a su esposa, descubre que no es la primera vez que esos hombres han cometido este tipo de crímenes. Entonces decide recorrer las calles de Nueva York para detener a los asesinos antes de que vuelvan a matar.
El arranque es realmente notable, en una secuencia que recuerda a cintas clásicas policíacas setenteras, como "Harry, el sucio" o "French Connection". Tras ese demoledor principio, la premisa va desarrollándose a fuego lento, evocando los genuinos films noir de los años cuarenta, pero sin la típica 'femme fatale', dosificando muy bien las escenas de acción, y manteniendo el suspense hasta el final.
En definitiva, "Caminando entre las tumbas" es la misma historia de siempre, pero muy bien contada y con estilo, que se vale de la enorme pesonalidad que le imprime un actor del calado de Neeson, que la hace elevarse del resto de incursiones en las que el actor suele realizar últimamente.
Después de haber reseñado "Interstellar" y "Caminando entre las tumbas", las cuales aun podéis disfrutar de ellas en el cine... vamos a hacer un breve repaso a la cartelera, comenzando con la esperada tercera parte de la saga "Los juegos del hambre", titulada "Sinsajo, Parte 1", y que nos relata las aventuras distópicas de Katnis Everdin, después de deshacer los juegos para siempre...

Dejamos la acción futurista para en el drama de época, con la última película del gran realizador británico Ken Loach, titulada "Jimmy's Hall", y que nos cuenta la historia real del activista irlandés James Gralton...

Todo esto es lo que nos ha dejado la cartelera... nos vemos el próximo jueves con más críticas y estrenos de cine. Adiós.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com