jueves, 27 de noviembre de 2014

Bon Día Comarcal: Estrenes de Cine, amb Oscar Vela "Mastí" 27/11/2014


Tengo el placer de compartir con todos vosotr@s, mi colaboración en la Televisión Comarcal de Xàtiva (Valencia, España), en el que realizo críticas de Cine y hago un breve repaso a la cartelera.

Debido a la política de la cadena, el programa está en valenciano; por lo tanto, tras el vídeo os dejaré el programa escrito en castellano, para todo aquel que no entienda el idioma. Además, os adjunto también el enlace a su página web, en el que también podréis disfrutar del vídeo, y ver más programas de su sugerente y variada programación.


Sin más dilación os dejo con el programa... Espero que os guste!!!  ;)

BON DÍA COMARCAL:
ESTRENES DE CINE, AMB EL CRÍTIC DE CINEMA ÓSCAR VELA "MASTÍ"


Hola, buenas tardes. esta semana os voy a comentarla última comedia disparatada de los Hermanos Farrelly, titulada "Dos tontos todavía más tontos". También el estreno más destacado en DVD, que se trata de la película de Nacho Vigalondo, "Open Windows"; además de un breve repaso a los estrenos más destacados de la cartelera...

Empezamos con la crítica de "Dos tontos todavía más tontos"...
La primera parte de "Dos tontos muy tontos", que se estrenó hace veinte años, supuso el debut en la dirección de Bobby y Peter Farrelly, especialistas de la comedia absurda, responsables de algunas que están consideradas de las más destacadas del genero, como "Algo pasa con Mary", "Vaya par de idiotas" que posiblemente sea su mejor película hasta la fecha, o su debut nombrado antes.
En esta tardía secuela, los hermanos Farrelly se apoyan en la nostalgia de la primera entrega, en la que Jim Carrey y Jeff Daniels a pesar de que han pasado muchos años, conservan intacta esa compenetración mutua que atesoraban tan bien en la primera, bordando el papel de mentecato; pero hay que decir que algunos gags funcionan mejor que otros (como esa divertidisima parodia a la genial serie de Vince Gilligan, "Breaking Bad").
Uno de sus grandes aciertos reside en la interpretación secundaría de Kathleen Turner, que al igual que como hizo en las series de "Californication", o en "Friends", y también teniendo en cuenta que en los años ochenta era toda una 'sex symbol' del cine de Hollywood, en "Dos tontos todavía más tontos" se autoparodia, siendo posiblemente el personaje más divertido de todos. 
Por contra cabe decir que el guión se bastante flojo, aunque en este tipo de propuestas suele estar siempre relegado a un segundo plano; también se nota la falta de frescura, pero es normal teniendo en cuenta que la primera entrega es una de las comedias más aclamadas y divertidas de los últimos tiempos; y también se puede atribuir su excesiva duración, alcanzando casi las dos horas, sobrándole al menos veinte minutos que hubieran agilizado el ritmo y mejorado considerablemente el resultado final del filme.
En definitiva, a pesar de sus errores, "Dos tontos todavía más tontos" contiene los suficientes chistes graciosos que la hace entretenida, ideal para desconectar de las rutinas cotidianas.
De la comedia disparatada nos pasamos a la intriga tecnológica, con el filme de Nacho Vigalondo, "Open Windows"...
El director cántabro Nacho Vigalondo, después de haber sido nominado hace unos años a los premios Oscar, con su cortometraje "7:35 de la mañana", y a los Goya con su gran opera prima "Cronocrímenes", firma esta experimental cinta de suspense, titulada "Open Windows", siendo la tercera incursión detrás de las cámaras.
Vigalondo se apoya en las nuevas tecnologías, para conformar un fibroso entramado de intriga, con una premisa inicial que contiene muchos lazos en común con el clásico de Alfred Hitchcock, "La ventana indiscreta", aunque cambiando obviamente las formas; en otras palabras, es como una versión de esta pero 2.0, es decir, a través de un ordenador y las redes sociales... que la hace ser una propuesta original y arriesgada, dándole una vuelta de hoja al clásico en su forma visual, pero manteniendo el espíritu 'voyeur'.
Aparte de su impresionante puesta en escena, y un montaje notable, destaca el dúo protagonista, con un Elijah Wood en un rol que recuerda mucho al que realizó en "Grand Piano", y del que cabe decir que, a pesar de haber protagonizado una de las sagas más rentables del cine (la trilogía de "El Señor de los Anillos) , está eligiendo papeles bastante arriesgados como este, o como por ejemplo el del elegante 'remake' de "Maniac"; asimismo podríamos destacar a la ex-actriz pornográfica Sasha Grey, que a raíz de protagonizar hace diez años la película de Steven Soderbergh, "The Girlfriend Experience", viene desarrollando su carrera como actriz convencional con más o menos acierto, y un buen ejemplo sería la correcta actuación en este filme, dotando al personaje con las dosis necesarias de pánico y morbosidad.
Por contra cabe decir que va perdiendo fuerza a medida que avanza, habiendo algunos giros argumentales en su tramo final inverosímiles, y que desembocan en un final tramposo, que merma un poco el resultado global del filme; además, esa novedosa factura técnica puede echar a más de uno hacia atrás, ya que toda la acción se desarrolla a través de la pantalla del ordenador del protagonista, y las sucesivas ventanas que se van abriendo.
En conclusión, pese a sus altibajos, "Open Windows" es una película muy entretenida, con un planteamiento interesante, en el que Nacho Vigalondo demuestra estar capacitado y tener los recursos necesarios para construir una pieza de suspense de alto octanaje... aunque como los diamantes en bruto, aun le quedan algunas cosas por pulir.
Después de haber reseñado "Dos tontos todavía más tontos", que aun podéis disfrutar de ella en los cines, y "Open Windows", que está disponible en los vídeoclubs y plataformas digitales... vamos a hacer un breve repaso a la cartelera, empezando con el último proyecto de Stephen daldry, responsable de filmes como "Billy Elliot" o "Las Horas", titulado "Trash, ladrones de esperanza", y que se centra en unos niños de un barrio marginal que se ven envueltos en un extraño caso de un vertedero, con un cura y una agente de la ONG.

Dejamos las aventuras de los niños brasileños, para enmarcarnos dentro de la animación española, con la última adaptación del cómic de Ibáñez "Mortadelo y Filemón", dirigida por Javier Fesser, que vuelve a la dirección seis años después de "Camino", y que nos trae nuevas aventuras de los estrafalarios agentes de la T.I.A.

De la animación patria nos pasamos a la hecha en el continente americano, con la última de la Factoría Dreamworks, titulada "Los pingüinos de Madagascar", y que nos trae las nuevas aventuras de los simpáticos pingüinos, en un filme ideal para toda la familia...

Todo esto es lo que nos ha dejado la cartelera... Nos vemos el próximo jueves con más críticas y estrenos de cine... Adiós.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario