sábado, 15 de noviembre de 2014

Crítica de "Interstellar", de Christopher Nolan

APASIONANTE EPOPEYA INTERGALÁCTICA

A lo largo de la historia del séptimo arte, han habido ciertos grandes directores, los cuales cada nueva película que estrenaban se convertía en todo un acontecimiento, levantando mucha expectación, sirvan como ejemplo Alfred Hitchcock, o Stanley Kubrick... Se podría afirmar que el británico Christopher Nolan pertenece también a ese reducido grupo de cineastas, con una filmografía que le precede, ya que huelga decir que es responsable de elevar casi a la obra maestra al superhéroe de la DC "Batman", con su trilogía de "El caballero oscuro", y también de cintas tan complejas como "Memento" u "Origen", entre otras. Ahora se enmarca en la ciencia ficción ampulosa con su nueva película, "Interstellar", que 'bebe' directamente de clásicos del género, tales como "2001, Una odisea en el espacio" (Stanley Kubrick, 1968) y "Contact" (Robert Zemeckis, 1997), pero poseyendo su sello indiscutible presente en todo su cine.


En "Interestellar" se nos muestra un futuro planeta Tierra en decadencia, en el cual las tormentas de polvo arrasan con los cultivos y hacen enfermar a las personas, (que pensándolo bien y detenidamente, es una distopía más que probable). Un grupo de astronautas, a través de una misión secreta, se introducen en un agujero espacio-temporal recién descubierto con el fin de encontrar un planeta potencialmente habitable, como alternativa al nuestro.



Nolan, nos describe con excelente precisión (a través de su sobresaliente y muy bien trabajado guión, firmado por su hijo y él mismo) una historia donde se dan cabida la compleja teoría de la relatividad (poco explotada en el cine), la empírica ley de Murphy, y varias hipótesis (por ahora sólo consistentes sobre el papel) para llevar a cabo un filme de ciencia y ficción, (sutil y grandilocuente a partes iguales) haciendo que todo confluya en un impresionante clímax final, (que a diferencia del confuso y abierto final de "2001" de Kubrick), Nolan lo utiliza para cerrar el círculo de la premisa inicial y de paso proclamar que no hay mayor deidad que la propia humanidad. También destaca la trama familiar padre-hija (presente también en "Contact"), que no tendría entidad de no ser por lo que la rodea: fantasmales anomalías gravitatorias, ingenio científico frente al conformismo de una humanidad destinada a desaparecer, sacrificio individual en favor de la supervivencia de la especie, la lucha entre los ideales personales y la naturaleza humana, además del sometimiento de las personas antes las inexorables leyes del universo al que pertenecemos; en resumidas cuentas, un guión que es consistente en todas sus tramas.



La factura técnica es realmente impresionante, con una excelsa fotografía que resalta la belleza de sus imágenes, tanto en la Tierra, como en el universo, los mundos alternativos, y esa desbordante e imaginativa quinta dimensión; todo ello amenizado con una magna banda sonora, que potencia aun más si cabe lo visto en la pantalla. Asimismo es necesario indicar que, pese a su larga duración, el ritmo no decae en ningún momento, haciendo que el espectador mantenga el interés.



El trabajo de los interpretes es notable, con un Matthew McConaughey que sigue en estado de gracia, una formidable (como siempre) Jessica Chastain, los veteranos John Lithgow y Michael Caine que aportan tablas y buen oficio, al igual que Anne Hathaway, Casey Affleck, Wes Bentley, Topher Grace, y Matt Damon que le dan empaque al filme.



En síntesis, "Interestellar" se erige como una muy recomendable, emocionante, interesante, rigurosa, hermosa, maravillosa, poética, onírica y reflexiva obra maestra de la ciencia ficción, que trasciende a los anales del celuloide como uno de los exponentes del género, al lado de las grandes obras citadas anteriormente (y de las que 'bebe'), y dando fe a una corazonada personal mía, la cual reza que si Stanley Kubrick viviera actualmente, sin lugar a dudas, realizaría una película con esta entidad y calado.




Reseña en colaboración con el Portal Comarcal y Cines AXION CC Plaza Mayor de Xàtiva.

Si quieres leer la crítica a través de la página del Portal Comarcal:


2 comentarios:

  1. Gran critica como siempre! Pasate por la mia: http://ensuper8.blogspot.com.es/2014/11/en-proyeccion-interstellar.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana... Muchas Gracias... me alegro de que te haya gustado.

      Saludos compañera!!! ;)

      Eliminar