sábado, 29 de noviembre de 2014

Especial: 100 Años de Cine Vampírico (Parte 1)

El vampirismo ha sido utilizado profusamente en el cine de terror, llegando a convertirse en uno de los temas recurrentes de numerosos directores, e incluso algunos de los más galardonados han realizado incursiones ocasionales en el género. La presencia de los Vampiros en el cine puede remontarse a los primeros años del género cinematográfico, desde la época del cine mudo, y que ha ido evolucionado de tal forma que la perspectiva popular de los vampiros se basa sobre todo en las sucesivas descripciones cinematográficas. Las adaptaciones más populares y frecuentes han sido las del personaje de 'Drácula' de Bram Stoker y las de 'Carmilla' de Sheridan Le Fanu. En el año 2005 Drácula se convirtió en el personaje de ficción con más adaptaciones y apariciones en el cine, seguido por Sherlock Holmes.

Con motivo del pasado estreno de la enésima adaptación de "Drácula, la leyenda jamás contada", de Gary Shore (de la que podéis leer nuestra crítica AQUÍ), aprovechamos para echar la vista atrás y remontarnos a los orígenes, para hacer un extenso repaso a lo que ha dado de si el "Cine Vampírico", por los más de 100 años de la historia del séptimo arte, a través de este especial que consta de dos partes.


Fuentes:
http://listas.20minutos.es/lista/de-nosferatu-a-crepusculo-90-anos-de-cine-vampirico-235659/
http://es.wikipedia.org/wiki/Vampiros_en_el_cine

LE MANOIR DU DIABLE (Georges Méliès, 1896)

Los orígenes del cine se remontan a finales del siglo XIX, cuando los hermanos Lumière, inspirándose en el kinetoscopio concebido por Thomas Alva Edison (el inventor de la lámpara incandescente), crearon el cinematógrafo, y presentaron la que es considerada como la primera película de la historia; fue un 28 de diciembre de 1895, en París, y consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerdan aquellas en la que aparecen los trabajadores de una fábrica (propiedad de los mismos Lumière), y la de un tren (en la estación de Lyon) que parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor.

El ilusionista francés Georges Méliès, asistió invitado por los Lumière a la primera representación del cinematógrafo, quedando impresionado. Su inagotable mente, que siempre estaba maquinando ideas, le hizo lanzar una oferta a los Lumière para incluirlo en su espectáculo de ilusionismo, aunque éstos se negaron, haciendo que Méliès adquiriera el aparato de otro inventor, Robert William Paul, y tras varios experimentos, crearía la cámara con la que rodó el filme que nos concierne, "Le manoir du diable", que aparte de ser la primera película del 'mago del cine' Méliès, está considerada la primera película de terror de la historia del cine.

Huelga decir que esta película antecede a la publicación de la novela de Bram Stoker, "Drácula".

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film944200.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_M%C3%A9li%C3%A8s
http://es.wikipedia.org/wiki/Vampiros_en_el_cine
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_cine#Inicio_del_cine_y_fundaci.C3.B3n_de_la_industria_f.C3.ADlmica

THE VAMPIRE (Robert G. Vignola, 1913)

El actor, director y guionista estadounidense de origen italiano Robert G. Vignola, filmaría en 1913 la película "The Vampire", en la que aparecían varias seductoras vampiras. La película de Vignola derivaba de un poema titulado "The Vampire" (1897) de Rudyard Kipling, quien a su vez se había inspirado en un cuadro de una vampira de Philip Burne-Jones (también expuesto ese mismo año). Los versos del poema de Kipling: A fool there was . . . (Érase un tonto…) fueron utilizados como título de la película A Fool There Was (1915), con la actriz Theda Bara en el papel de la vampira. El poema también fue utilizado en la publicidad de la película; sin embargo, en estas primeras películas la vampira tenía muy poco de sobrenatural, siendo simplemente una mujer fatal que llevaba a un hombre a su perdición.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film759485.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_G._Vignola
http://es.wikipedia.org/wiki/Vampiros_en_el_cine#Las_primeras_pel.C3.ADculas

NOSFERATU (F.W. Murnau, 1922)

El maestro del cine mudo F.W. Murnau quería realizar una adaptación cinematográfica de la novela 'Drácula', de Bram Stoker, pero su estudio no logró hacerse con los derechos de la historia. De modo que decidió filmar su propia versión de la novela y el resultado es una película que tiene un gran parecido con la historia original de Stoker. El nombre de Drácula se cambió por el de Nosferatu, y también se cambiaron los nombres de los personajes: el conde Drácula es aquí el conde Orlok, por ejemplo. Su papel fue interpretado por Max Schreck (en alemán, schreck significa ‘terror’); sin embargo, la viuda de Stoker demandó la película por infracción de derechos de autor y ganó el juicio.

El tribunal ordenó que se destruyeran todas las cintas de 'Nosferatu', pero un reducido número de copias de la película ya se habían distribuido por todo el mundo, y permanecieron escondidas por particulares hasta la muerte de la viuda de Bram Stoker, lo que permitió que en la actualidad 'Nosferatu' esté perfectamente disponible para el público en general.


Murnau puso en evidencia su especial talento para crear una atmósfera angustiosa, mostrando una Alemania desmoralizada, derrotada tras la Primera Guerra Mundial haciendo al vampiro (el actor alemán Max Schreck) parecer una rata que sabía dónde conducir la plaga. El origen de la palabra es la manera de designar al vampiro de los ciudadanos polacos de la novela de Bram Stoker. 'Nosferatu' también suena parecido al griego "nosophoros", traducible como "portador de plagas", posible raíz del nombre. 

'Nosferatu' se labró la reputación de ser una de las mejores películas sobre el mito del vampiro y uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán. Rodada en escenarios naturales, una práctica poco habitual que la aleja de los postulados del cine expresionista alemán, abundantes planos de 'Nosferatu' están inspirados en pinturas románticas.

Muchos años después, concretamente en 1979, el director alemán Werner Herzog, en una línea romántica muy personal (que se quería enlazar expresamente con Murnau) hizo una versión personal de esta historia de vampirismo, siendo considerado en la actualidad como uno de los mejores remakes de la historia del celuloide.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film238028.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Nosferatu,_el_vampiro
http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Wilhelm_Murnau

DRÁCULA (Tod Browning, 1931)

Primera adaptación oficial del homónimo libro de Bram Stoker producida por Carl Laemmle Jr. en pleno esplendor de la Universal de los años 30. La historia del Conde Drácula, un vampiro basado en el personaje real de Vlad Tepes, conoce con este título una de sus mejores versiones a pesar de que tras la llegada a la ciudad londinense acusa en exceso su origen teatral (básicamente era una adaptación de la obra que estaba representando Lugosi en Broadway, en 1927).


Está dirigida por Tod Browning, y cuenta con Béla Lugosi en el papel principal, aunque la película iba a estar protagonizada previamente por Lon Chaney, pero éste falleció a causa de un cáncer y finalmente tuvo que ser sustituido por Lugosi. El film puede considerarse una precuela de la historia de la novela y tiene una secuela: "La hija de Drácula" (Lambert Hillyer, 1936). Ese mismo año, además, se estrenó otra película sobre el conde, la versión latinoamericana: Drácula, protagonizada por Carlos Villarías.

Cuatro años después, concretamente en 1935, Tod Browning dirigiría "La marca del vampiro" (Mark of the Vampire), protagonizada por Lionel Barrymore, Béla Lugosi y Elizabeth Allan, que es un remake de la desaparecida "London After Midnight" (que fue protagonizada por Lon Chaney), enmarcada dentro del cine de vampiros, y que se basa en la superstición que provoca dicho tema para desarrollar la trama e incluso funciona como una inteligente parodia.

Sus principales valores son la consecución de una fascinante atmósfera (especialmente cuando la acción transcurre en Transilvania), gracias al talento fotográfico del gran Karl Freund, la capacidad expresiva de los decorados ideados por Charles D. Hall, y la estilizada narración de Tod Browning que tanto toma del gótico como del expresionismo alemán. Los brillantes ojos de un Bela Lugosi atrapado por su caracterización, la inolvidable interpretación de Dwight Frye en el papel del enloquecido Renfield, y la disposición de sus hacedores para retener con elegancia el aspecto romántico son otros puntos clave de este esencial clásico del cine vampírico.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film358442.html
http://www.filmaffinity.com/es/film182614.html
http://www.filmaffinity.com/es/film774117.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Tod_Browning
http://es.wikipedia.org/wiki/Dr%C3%A1cula_(pel%C3%ADcula_de_Tod_Browning)
http://es.wikipedia.org/wiki/Dr%C3%A1cula_(pel%C3%ADcula_de_George_Melford)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article632.html?topic=4

VAMPYR, LA BRUJA VAMPIRO (Carl Theodor Dreyer, 1932)

Rodada inicialmente como una película muda, se le añadieron posteriormente los escasos diálogos que contiene, tanto en alemán como en francés y en inglés. Es una adaptación libre de la novela corta de 1872 Carmilla, de Sheridan Le Fanu.

Dreyer adoptó para su realización la fórmula empleada por el estudio de la Universal en sus películas de horror, intentando así evitar la mostración explicita de cualquier elemento específicamente terrorífico. Pero debido a que su trama acaba resultando muy endeble, la película resultó ser un fracaso de taquilla, lo que mantuvo alejado de la dirección a Dreyer durante una década; sin embargo, fue re-descubierta por la crítica más adelante.

Esta extraña película resulta deslumbrante desde el punto de vista visual: Dreyer combina muy eficazmente el gusto por la sombras y los contrastes tonales del expresionismo alemán con la iluminación vaporosa y onírica del impresionismo francés, e incluso con juegos ópticos y audacias con la cámara de corte más vanguardista. Si a ello le unimos cierto juego con lo simbólico muy sugerente, esta especie de reverso tenebroso de "La palabra" acaba resultando, pese a la no-interpretación de su protagonista y a una narración por momentos más dispersa que onírica, una experiencia intensa y atractiva.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film112502.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Vampyr

DRÁCULA (Terence Fisher) 1958

La mítica productora Hammer a finales de la década de 1950 decidió llevar a la gran pantalla "Drácula", apostando por el mismo equipo técnico y artístico que trabajó en "La maldición de Frankenstein", compuesto por: Terence Fisher en la dirección, Jimmy Sangster adaptando (muy libremente) la novela de Stoker en un fantástico guión, Bernard Robinson en los siempre importantes decorados hammerianos, Jack Asher para la espléndida fotografía en 'technicolor', James Bernard en la inquietante música, y los actores Peter Cushing y Christopher Lee interpretando los principales roles.

El resultado no podía ser mejor, ya que el "Drácula" de la Hammer (también conocida como "Horror of Dracula") es, sin ningún lugar a dudas, la mejor película basada en la novela de Bram Stoker. La deliciosa ambientación gótica imperante en la puesta en escena i la magistral dirección del gran Terence Fisher en todas y cada una de las escenas, elevan el film al lugar donde solo están los mas grandes; además, la película plantea un terror y un erotismo, que si bien es cierto que hoy están plenamente superados, no tenían precedente alguno en su momento. Así pues, el aspecto sexual nos es mostrado explícitamente y podemos presenciar, por primera vez, aspectos tan esenciales de la relación vampírica como el que el mordisco del no-muerto produce en la mujer un placer cercano al orgasmo, además de una fortísima sumisión. Drácula es un monstruo asesino, pero al mismo tiempo posee un poderoso atractivo sexual, frente al cual, las inocentes mujeres de la época victoriana, están totalmente indefensas.






Por supuesto hay que destacar las monumentales interpretaciones de Peter Cushing y de Chistopher Lee. El primero, uno de los mejores actores de todos los tiempos, consigue componer un Van Helsing audaz e inteligente; el segundo crea el mejor Dracula de la historia del cine. El resto de los actores también demuestran un alto nivel, especialmente las féminas Melissa Stribling y Carol Marsh.

"Drácula" es la mejor película de Terence Fisher (seguida muy de cerca por "El cerebro de Frankenstein" [Frankenstein Must Be Destroyed, 1969]); una obra maestra total y absoluta, de la historia del cine fantástico, y del cine en general.

En 1960, Fisher dirigió "Las novias de Drácula" (The Bridges of Dracula), que fue protagonizada por Peter Cushing, aunque Christopher Lee finalmente no salió debido principalmente a presuntos incumplimientos de la compañía al pagar sus honorarios en la primera película, siendo solamente nombrado en dos ocasiones. 

Tras ese paréntesis, en 1966, Lee y Cushing volverían a interpretar a Drácula y Van Helsing respectivamente, en la secuela "Drácula: príncipe de las tinieblas" (Dracula: Prince of Darkness), dirigida también por Fisher, y en el que cabe decir que Drácula no pronuncia una sola palabra en toda la película, apareciendo tan sólo en cinco escenas. Este hecho se debe a que el filme estuvo repleto de polémicas, afirmando su guionista Jimmy Sangster que el silencio del conde era una idea preconcebida para dar fuerza al personaje; sin embargo, Lee replicó que el silencio había sido una decisión suya debido a los pésimos diálogos escritos por Sangster. Lo cierto es que las escenas en que Drácula aparece transcurren sólo durante la parte final de la película, lo que enfureció a Lee, al que se había dado un guion con un papel protagonista. Amenazó con abandonar el rodaje, lo que desembocó en un fuerte enfrentamiento en el que la Hammer lo amenazó con cancelar proyectos futuros o no pagarle su sueldo. Finalmente, los productores dijeron a Lee que si se negaba a actuar la película quedaría cancelada y él sería responsable del despido de todas las personas contratadas para llevarla a cabo. Así, finalmente accedió a rodar la película, logrando tanto éxito que ambas partes no tuvieron más remedio que reconciliar sus posturas.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film124304.html
http://www.filmaffinity.com/es/film165840.html
http://www.filmaffinity.com/es/film946170.html
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article3018.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Dr%C3%A1cula_(pel%C3%ADcula_de_1958)
http://es.wikipedia.org/wiki/Terence_Fisher
http://es.wikipedia.org/wiki/Dr%C3%A1cula,_pr%C3%ADncipe_de_las_tinieblas
http://es.wikipedia.org/wiki/Christopher_Lee#Inicios_como_actor:_Hammer_Productions
http://es.wikipedia.org/wiki/Las_novias_de_Dr%C3%A1cula

LA MÁSCARA DEL DEMONIO (Mario Bava) 1960

La máscara del demonio, supuso el debut en la dirección del maestro del 'giallo' italiano Mario Bava, considerada actualmente como una obra mítica del cine de terror italiano. Está basada en un relato de Nikolai Gogol, y cuenta con un guión de Ennio de Concini y Mari Serandrei.

Destaca principalmente por el tratamiento estético de la obra (el propio Bava es el director de fotografía), con una hechizante atmósfera, gracias a la maravillosa fotografía en blanco y negro (obra del propio Bava), la iluminación de las escenas, o la cuidadosa elección de los encuadres. Además, las virguerías visuales de Bava, como la utilización de agresivos picados y contrapicados, o el extravagante uso del zoom, todavía refuerzan más el barroquismo estético que destila toda la obra.

La narración es muy fluida, y aunque el a veces criticado guión cae en bastantes de los tópicos del cine de vampiros, contiene elementos más que de sobra para qué el espectador siga con sumo interés el desarrollo del film, cumpliendo así perfectamente con su función más básica.

La primera aparición de Katia en las ruinas del templo, sujetando a dos fieros mastines, mientras a su espalda observamos un cielo encapotado; el cuerpo putrefacto de Asa en el ataúd, mostrando su rostro desfigurado con las cuencas de los ojos vacías; el prologo, donde presenciamos la brutal ejecución de la bruja… todas ellas son secuencias de una belleza medusea, que se quedan grabadas en la retina del espectador. La presencia de una Barbara Steele de enormes ojos acaba de conferir el estatus de obra de culto en esta imprescindible película.

Fuentes:
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article873.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Bava
http://www.filmaffinity.com/es/film955502.html

EL BESO DEL VAMPIRO (Terence Fisher) 1963

La productora británica Hammer Films, se dedicó a renovar todos los mitos del cine de terror modernizando el enfoque, tras añadir elementos que caracterizan la mayor parte del terror moderno: sangre y sexo.

Aparte de las adaptaciones del conde Drácula, también realizaron otras tan reivindicables como ésta que nos concierne, titulada "El beso del vampiro" (The Kiss of the Vampire, 1963). La Hammer había obtenido un éxito arrollador con "Drácula"(Terence Fisher, 1958) y "Las novias de Drácula" (Terence Fisher, 1960), por lo que decidieron volver sobre el tema vampírico a pesar de la negativa de Lee a volver a interpretar al mítico conde. Ya en "Las novias de Drácula" el personaje no aparecía aunque se hace referencia a él en el prólogo de la cinta. Precisamente es con esa película con la que "El beso del vampiro" tiene varios elementos en común, poniéndose en práctica algunas ideas que se tenían pensadas para el film de Fisher, incluso hay alguna que otra secuencia que parece copiada. Por ejemplo, el instante en el que el profesor Zimmer (Clifford Evans) —nuestro cazavampiros particular, movido por una venganza personal— debe curarse la mordedura de un vampiro. Al igual que en el film de Fisher el profesor cauteriza la herida pero en lugar de utilizar agua bendita como hacía Van Helsing, usa alcohol.

Pero con todo, el film logra apartarse de los filmes previos al aportar apuntes muy interesantes. Uno de ellos es el tratamiento del vampirismo como una secta demoníaca, lo cual alude al origen del mito en sí. Otro es algo más común en la Hammer y puede encontrarse en numerosas películas de la productora, indagar en la perversidad de la aristocracia, que no tiene que estar reñido con la cultura. Atención al instante en el que el hijo de Ravna hipnotiza a Marianne con una pieza de piano tan sombría como bella.

Pero el más interesante de todos es la resolución de la historia, en la que se utiliza una situación que iba a rodarse en "Las novias de Drácula" pero por razones presupuestarias no pudo ser. Me refiero a ese singular desenlace en el que Ravna y sus seguidores son eliminados por toda una horda de murciélagos en una secuencia que recuerda mucho a las de "Los pájaros" (Alfred Hitchcock, 1963), detalle por el cual la distribuidora de ambas películas, la Universal, decidió retrasar el estreno de "El beso del vampiro" con el fin de que no surgieran comparaciones; no obstante, y a pesar de sus similitud con dicho filme, Sharp juega en cierto momento de la película a ser Hitchcock, en el buen sentido de la expresión, planteando una intriga que recuerda a cintas del maestro del suspense, tales como "Alarma en el expreso" (The Lady Vanishes, 1938).

Fuentes:
http://www.blogdecine.com/cine-clasico/vampiros-de-verdad-el-beso-del-vampiro-de-don-sharp
http://es.wikipedia.org/wiki/El_beso_del_vampiro_(pel%C3%ADcula_de_1963)
http://www.filmaffinity.com/es/film584434.html


EL ÚLTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA (Sidney Salkow y Ubaldo Ragona) 1964

El último hombre sobre la Tierra fue la primera adaptación cinematográfica de la novela Soy leyenda, de Richard Matheson. El mismo Matheson participó como guionista en la película; sin embargo, el escritor solicitó que su nombre fuese cambiado en los créditos por el seudónimo Logan Swanson, ya que no se encontraba satisfecho con los cambios que le hicieron al guion ni con la elección de Vincent Price como el protagonista de la historia. Según palabras de Matheson: "Me decepcionó El último hombre sobre la Tierra, a pesar de que más o menos siguió mi historia [...] creo que Vincent Price, a quien adoro en todas las películas que he escrito, no fue bien seleccionado para el papel. También sentí que la dirección era un poco pobre. Simplemente no me importaba".

La película ofrece una atmósfera lúgubre y pesimista en verdad loable, con una fotografía en blanco y negro mortecina realizada por Franco delli Colli, que retrata los planos de las calles solitarias con inusitada potencia. La película guarda un enorme parecido con el clásico de George A. Romero, "La noche de los muertos vivientes" (1968), y cabe decir que es bastante fidedigna con respecto al libro de Matheson.

Se filmó en exteriores localizados en Italia, en concreto en la zona de Lazio cerca de Roma, con lo cual concluimos que obviamente es una co-producción italo-norteamericana en la cual cabe destacar la presencia del gran Vincent Price, un actor excelente, responsable de actuar en grandes filmes del género fantástico bajo las órdenes de directores de la talla de: Roger Corman, Jacques Tourneur, Kurt Neumann, Robert Fuest o Tim Burton, entre otros.



Cabe destacar de esta película, que al igual que las dos restantes adaptaciones cinematográficas ("El último hombre... vivo" [Boris Sagal, 1971] y "Soy Leyenda" [Francis Lawrence, 2007]), ésta se decanta por un cruce entre el cine de terror vampírico y de zombies, a los cuales bien podría ser tomada por una de las películas de la productora británica Hammer.

Aunque en un principio no tuvo éxito, con el pasar de los años "El último hombre sobre la Tierra" fue adquiriendo una mejor reputación, siendo considerada actualmente como un clásico de culto.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Matheson
http://es.wikipedia.org/wiki/El_%C3%BAltimo_hombre_sobre_la_Tierra
http://es.wikipedia.org/wiki/Soy_leyenda
http://www.filmaffinity.com/es/film193915.html
http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/923202/193915.html
http://www.filmaffinity.com/es/film347267.html
http://www.filmaffinity.com/es/film356363.html

EL BAILE DE LOS VAMPIROS (Roman Polanski) 1967

'El baile de los vampiros' (Roman Polanski, 1967), cuyo título original es "The fearless vampire killers or Pardon me, but your teeth are in my neck" (algo así como, 'los temerarios asesinos de vampiros o perdone pero sus dientes están en mi cuello') es la primera película en color de Polanski y la cuarta de su filmografía. En aquella época ya se le consideraba como un cineasta de prestigio, gracias a perturbadoras películas como 'Repulsión' (1965).

La película, de producción británica, proyecta una mezcolanza entre la comedia y el terror, estableciendo un sentido homenaje en tono paródico, a los films producidos en uno de los estudios más insignes dedicados al género del horror que ha dado el cine mundial en general y el inglés en particular: la Hammer. 

Con una conseguida fotografía de Douglas Slocombe, una dispar pero provocativa partitura de Krzysztof Komeda y un grandioso reparto, estelarizado entre ellos por el encantador y carismático anciano Jack MacGowran, el tenebroso Ferdy Mayne, la preciosa Sharon Tate (esposa en aquella época del director), y el mismísimo Roman Polanski como un torpe y soñador joven aprendiz.

Sharon Tate y Roman Polanski.
Polanski se las ingenió para convertir una película de terror en una sátira desenfadada, cómica y con una puesta en escena inquietante y por momentos desestabilizadora que el propio cineasta volvería a utilizar en lo que fue su mayor éxito comercial: "La semilla del diablo" (Rosemary’s baby, 1968).

A día de hoy es inevitable contemplar este film sin que deje un poso de tristeza en el espectador; ese espectador que conoce el macabro futuro que le esperaba a la hermosa Sharon Tate, apenas un año después del rodaje de esta película, cuando fue asesinada a manos de la secta satánica del siniestro Charles Manson. Ya que contemplar a un joven Polanski y a su bella esposa en sus escenas de intimidad, ajenos al horror que les deparaba un futuro próximo es uno de los macabros y melancólicos intereses de esta extraña película, realizada por uno de los cineastas más personales que ha dado la historia del cine.

Fuentes:
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article458.html
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Fearless_Vampire_Killers
http://es.wikipedia.org/wiki/Roman_Polanski
http://www.filmaffinity.com/es/film873148.html

LAS AMANTES DEL VAMPIRO (Roy Ward Baker) 1970

"Las Amantes Vampiro" (The Vampire Lovers, 1970) es la película que marca el inicio de la decadencia de la Hammer, causada por varias razones: la necesidad de buscar novedades en las tramas de unas películas que tenían como protagonistas a unos personajes bastante agotados, la reducción drástica de presupuestos en clara relación con el descenso de recaudaciones y el hecho de que otros países europeos (Alemania, Italia, España, a menudo en coproducción) empezaron a producir en masa producciones baratas, pero rentables, del género. Estas películas tenían presupuestos ridículos, pero conseguían buenas recaudaciones porque tenían más sangre y, sobre todo, más sexo que las de la Hammer; así pues la productora inglesa no quiso quedarse atrás, introduciendo el erotismo y el lesbianismo a sus historias vampíricas, un filón que seguiría siendo explotado en los siguientes filmes del género.



Esta es la primera película de la 'Trilogía de los Karnstein', (que la completan "Lust for a Vampire" [Jimmy Sangster, 1970] y "Twins of Evil" [John Hough, 1971]), y están basadas en el relato 'Carmilla', la mujer-vampiro creada por el escritor Sheridan Le Fanu, incluida en su obra 'In a Glass Darkly'. Adaptada por Harry Fine. 'Carmilla' es un vampiro bastante alejado de la figura de Drácula: pasea a la luz del día (eso sí, por la sombra), come y bebe como cualquier persona, no necesita acudir diariamente a la tumba y posee la capacidad de desintegrarse.
Cabe decir que está bastante infravalorada, siendo muy disfrutable, especialmente por el tacto sereno y delicado ofrecido por la dirección de Roy Ward Baker, por una historia bastante conseguida y por el intenso hálito erótico de carácter lésbico con el que empapa el conjunto de la película, sublimado por el magnetismo ofertado por Ingrid Pitt y demás caracteres femeninos aparecidos en las andanzas vampíricas de Carmilla basadas en la popular creación de Joseph Sheridan Le Fanu, que aquí va acumulando víctimas de gran atractivo hasta que sus ansias de hemoblobina y pechos de adolescente le conduzcan a enfrentarse nada más y nada menos que a Peter Cushing.

Lo hallado en "Las Amantes del Vampiro" es un colorido atractivo, una ambientación muy lograda, momentos de evocación lírica y mucha sensualidad, que provocó que la citada actriz polaca Ingrid Pitt se convirtiese en una de las presencias más sugerentes y requeridas por los amantes del cine de terror, excepcional en su creación del personaje vampírico de Le Shanu, aunando maldad y lujuria sin ningún tipo de estridencia. 

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Vampire_Lovers
http://es.wikipedia.org/wiki/Hammer_Productions#Las_sagas_de_terror
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1245.html
http://www.filmaffinity.com/es/film957206.html
http://www.filmaffinity.com/es/film738076.html
http://www.filmaffinity.com/es/film855594.html
http://www.diariodecine.es/ssdvd251.html

LAS VAMPIRAS (Jesús Franco) 1970

"Las vampiras" (también conocida como 'Vampiros Lesbos' en algunas de sus múltiples versiones) es una de las películas de fantaterror erótico más reconocida y famosa del polifacético cineasta español Jess Franco, el cual se encargó de dirigir, escribir y componer la banda sonora del filme.

Se trata de una coproducción germano-española, estrenada en el año 1971, que en su momento gozó de gran fama internacional, pero que en España fue duramente criticada, debido a las altas dosis de erotismo que contenía, así como por lo extraño de sus imágenes y su historia. Por ello, en su versión española, la película sufrió múltiples recortes por parte de la censura, de modo que había partes que resultaban incomprensibles, y su distribución fue escasa; no obstante, llegó a ser estrenada con éxito en países como Inglaterra, Japón o Estados Unidos, y hoy es considerada una película de culto.


El director de culto, Jesús Franco.

Tras su estreno, Jess Franco comenzó a realizar más cine en el extranjero, ya que ninguna productora española quería encargarse de financiar sus proyectos, algo que venía de antaño, debido a sus problemas con el Franquismo y la Iglesia.

Soledad Miranda.
El personaje de la sensual vampira fue el que encumbró a la joven actriz sevillana Soledad Miranda a la fama internacional, aunque desde muy pequeña sabía bailar, y con sólo 17 años de edad debutó en el cine de la mano de Jess Franco. Participó en más de 20 películas, pero no fue hasta que el director de 'Las Vampiras' volvió a requerir sus servicios para actuar junto a Christopher Lee y Klaus Kinski, en "El Conde Drácula" (1970), que todos los ojos se fijaron en su belleza y sensualidad, convirtiéndose en todo un mito erótico, debido a las escenas lésbicas del filmeSu mirada era arrebatadora y misteriosa, y poseía un físico espectacular, lo cual contribuía al hecho de que el personaje que interpretaba en el largometraje resultara irresistible para cualquiera, llevando a sus víctimas a la locura e incluso a la muerte. Especialmente recordadas son las escenas de su actuación en el club junto a un maniquí, o los eróticos momentos al lado de Ewa Strömberg.

Aunque desafortunadamente, pocos meses después de finalizar el rodaje de 'Las Vampiras', viajando en coche hacia una reunión que tenía con un importante productor de cine alemán, con el que se disponía a firmar un contrato que le permitiría trabajar en el extranjero, sufrió un accidente en el que falleció.

Pese a que el propio Jess Franco haya negado en muchas ocasiones que esta película se trate de una nueva versión del mito de Drácula, según la novela de Bram Stoker, las similitudes con la leyenda del personaje y con el libro, son evidentes. Ya un año antes, el realizador había estrenado "El Conde Drácula", protagonizada por Christopher Lee, Klaus Kinski y Soledad Miranda, y posteriormente dirigiría multitud de filmes de temática vampírica, tomando como modelo el mito creado por Stoker en su famosa obra literaria.

Huelga decir que el mismo Jess Franco ha realizado, años después de 'Las vampiras', algunos remakes de este clásico, algunos confesos y otros inconfesos. El caso más claro es el de "Macumba sexual" (1983), ya que la historia es la misma, aunque con alguna variación en el argumento, para la cual contó con algunos de sus actores fetiche como Lina Romay o Antonio Mayans.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vampyros_Lesbos
http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Franco
http://www.filmaffinity.com/es/film181051.html
http://www.filmaffinity.com/es/film665396.html
http://www.widowtattoo.com/blog/thirsty-thursdays-soledad-miranda

LA NOVIA ENSANGRENTADA  (Vicente Aranda)1972

La novia ensangrentada (1972) es una película de terror escrita y dirigida por Vicente Aranda. Basada en la historia vampírica Carmilla, de Joseph Sheridan Le Fanu, la película está protagonizada por Simón Andreu, Maribel Martín y Alexandra Bastedo, entre otros. La película es un double feature junto con I dismember Mama (1974), además de ser una mezcla de horror, vampirismo y seducción con matices lésbicos.

Tras "Las crueles", Aranda filmó otra película de terror lésbico, esta vez basándose libremente en el celebérrimo relato 'Carmilla' de Joseph Sheridan Le Fanu, que ha dado lugar a películas muy superiores, como "La bruja vampiro", de Dreyer, que se inspiró también muy por encima en el cuento original. Aranda básicamente se limita a conservar el nombre de la vampira, Carmilla Mircalla Karnstein. Lleno de referencias a Platón, y al psicoanálisis, el tono intelectual pretende encubrir que se trata de una cinta de terror muy ligera, que se recrea sin pudor en el sexo y la violencia. En su momento se rodó una doble versión, con una copia para el extranjero pródiga en desnudos que se cortaron en la que iba destinada al estreno en España.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_novia_ensangrentada
http://www.filmaffinity.com/es/film739348.html
http://decine21.com/peliculas/La-novia-ensangrentada-16682

BLÁCULA (William Crain) 1972

"Blacula" es una película estadounidense de terror de 1972, producida por la American International Pictures. Fue dirigida por William Crain y tenia a William Marshall en el papel estelar como un príncipe africano del siglo XVIII que fue convertido en un vampiro mientras visitaba Transilvania. Dos siglos más tarde, él se levanta de su ataúd atacar a varios residentes de Los Angeles. El Príncipe se reúne con Tina, una mujer que se cree es la reencarnación de su difunta esposa.

'Blacula' fue exhibida y recibió criticas mixtas en los Estados Unidos, pero fue una de las películas más taquilleras del año. Fue la primera película para recibir un premio a la mejor película de Horror en los Premios Saturn. 'Blacula' tuvo una secuela, titulada "Scream Blacula, Scream" en 1973, protagonizada por William Marshall, junto con la actriz Pam Grier.

El éxito de taquilla de 'Blacula' desencadenó una ola de películas de horror enmarcadas en la 'Blaxploitation', como la secuela anteriormente citada; además, la American International también planeaba realizar una película con tema similar llamada "Blackenstein", pero eligió centrarse en "Scream Blacula Scream". Finalmente, 'Blackenstein' fue producida por Exclusive International Pictures.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Blacula
http://losotrosvampiros.blogspot.com.es/2011/08/blacula-dracula-negro-pelicula.html
http://www.filmaffinity.com/es/film471473.html
http://www.filmaffinity.com/es/film729102.html

MARTIN (George A. Romero) 1977

"Martin" no puede definirse como una película de vampiros por si misma. Es cierto que la cinta trata el tema vampírico como tal, pero su enfoque dista mucho de ajustarse con felicidad dentro del subgénero; o dicho de otro modo, en esta película no hay colmillos, ni capas, ni el vampiro posee poderes sobrenaturales, ya que Romero hace en realidad una apología anti vampírica, desde un punto de vista más psicológico.

George A. Romero, famoso por ser artífice de la obra maestra del cine de zombies "La noche de los muertos vivientes" (Night of the Living Dead, 1968), afirma que 'Martin' es la favorita de todas sus películas; además, cabe decir también, que es notable por ser la primera colaboración entre George Romero y el artista de efectos especiales Tom Savini, que alcanzaría su punto más álgido un año después, con la impresionante "Zombi" (Dawn of the dead, 1978).

La cinta es considerada como una película refinada serie B. Fue filmada en el año 1976, en locaciones reales y con un bajo presupuesto. Incluso algunos miembros del equipo técnico y algunos familiares de estos figuraron como actores del filme. Es importante señalar que la selección de John Amplas como protagonista del filme resulta a todas luces acertada. A pesar de ser su primera incursión en el cine, Amplas representa muy bien la ambigüedad que caracteriza al personaje de 'Martin': es capaz de confundirnos hasta el punto de que no sabemos cómo va a reaccionar. Así nos entrega a una montana rusa emocional que pasa inesperadamente de la ternura y la ingenuidad al arrebato homicida, y viceversa.

George A. Romero y Tom Savini.
Para su época, la película no contó con la aceptación o el entendimiento del público. Pero las simbologías son muchas y las lecturas infinitas. Es una cinta para pensar, para releerla, y por eso como película de terror puede llegar a aburrir profundamente. Quizás por eso para muchos se ha hecho un filme de culto y para otros una película de vampiros pesada como un ladrillo. La realidad es que con 'Martin' no se trata de entretenimiento, sino de un ejercicio de desmitificación a todo nivel. George Romero se ha valido de la figura del vampiro para contar la historia de un enfermo mental con un claro fetichismo sexual por la sangre, para hablarnos sobre la sociedad de la época, para burlarse de la religión, la superstición y el interés general que inclina a los seres humanos a todo aquello que les produzca morbo. En realidad, 'Martin' circunda en torno a la tragedia humana. Como la vida misma.

Fuentes:
http://elcinescopio.blogspot.com.es/2010/02/martin-1977-george-romero.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_(pel%C3%ADcula)
http://es.wikipedia.org/wiki/George_A._Romero
http://www.filmaffinity.com/es/film597844.html
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2783.html

DRÁCULA (John Badham) 1979

Esta versión de "Drácula" no sigue el argumento de la novela de Stocker, sino más bien la adaptación obra teatral de Broadway que hicieron Hamilton Deane y John L. Balderston. Aunque invierte los papeles de Mina y Lucy, y también altera bastantes hechos del argumento en general, consigue una historia sumamente entretenida y que no tiene nada que ver con sus adaptaciones anteriores, superando tanto en producción como en resultado final a casi todas ellas.

Cabe decir que cuando Francis Ford Coppola realizó su "Drácula" en 1992 se inspiró en dos versiones cinematográficas anteriores: "El conde Drácula" (Jesús Franco, 1970) que como hemos reseñado más arriba, es la más fiel a la novela de Stoker y en la que se encuentran escenas y personajes (véase Van Helsing) totalmente calcados posteriormente por Coppola, y esta versión de Badham en la que, por primera vez, entra en juego la historia de amor.

El ambiente de esta película es magistral y realmente terrorífico; del mismo modo que su magnífica banda sonora, a cargo del maestro John Williams. Las actuaciones maravillosas, principalmente el toque cómico, despistado y desenfadado de Donald Pleseance, la majestuosidad de Laurence Oliver, y el carisma de Frank Langela, que retomó su personaje del 'Conde Drácula' de la obra de Broadway en la que se basa.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film970045.html
http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/169972/970045.html
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article5188.html
http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article736.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Dracula_%281979_film%29

EL MISTERIO DE SALEM'S LOT 1979

"El misterio de Salem's Lot" es una película para televisión dirigida en 1979 por Tobe Hooper, responsable de clásicos como "La Matanza de Texas" (The Texas Chainsaw Massacre, 1974) y "Poltergeist: fenómenos extraños" (Id., 1982), y que está basada en la novela homónima de Stephen King. La cinta es protagonizada por David Soul y James Mason y habla sobre un escritor que regresa a su pueblo natal y descubre que los habitantes se están convirtiendo en vampiros.

Se podría decir que "El misterio de Salem’s Lot" guarda muchas similitudes con la novela de Bram Stoker, pero pasado por el filtro de un pequeño pueblo de Maine, trasladando los personajes de aquella historia a unos perfiles más acorde a la cultura americana.

La adaptación de "El misterio de Salem’s Lot" no fue tarea fácil, ya que la adaptación cinematográfica de su primera novela, "Carrie" (Brian De Palma, 1976), fue un éxito comercial, haciendo que 'Warner Bros.' adquiriera los derechos de la novela para adaptarla al cine. El problema es que esto no resultaba tan sencillo como parecía. Según el mismo Stephen King: "Todos los directores con renombre dentro del género de terror se interesaron en la película, pero ninguno fue capaz de presentarse con un guión decente". Parece ser que la historia no podía generar un libreto en condiciones, por lo que se descartó realizar una versión para la gran pantalla y se pasó el proyecto a 'Warner Bros. Televisión' para que realizaran una adaptación en forma de miniserie, con dos capítulos de dos horas de duración cada uno. Así, por lo visto, se haría justicia a la longitud de la novela, fijándose como presupuesto cuatro millones de dólares y seleccionando al director Tobe Hooper.


Un vampiro que evoca claramente a "Nosferatu", de F.W. Murnau.

Resulta curioso que, a pesar de la fiebre de ‘remakes’ que asola Hollywood, desde entonces no se haya conseguido tampoco hacer un largometraje para el cine, sino que volvió a ser una mini-serie de televisión el formato que se utilizara para una nueva adaptación, allá por el 2004. Quizás si que tuvieran razón al decir que era difícil hacer una película de todo esto…

Mención especial merece reseñar que en España se conoció a esta película como "Phantasma II", en un intento de aprovechar el tirón de la película de Don Coscarelli: "Phantasma", aún sin tener nada que ver con ella. Esto hizo que años después, a la secuela 'oficial' del filme de Coscarelli tuvieron que titularla "Phantasma: El regreso", debido a que el nombre "Phantasma II" ya estaba registrado.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film832037.html
http://www.filmaffinity.com/es/film707642.html
http://www.filmaffinity.com/es/film106098.html
http://www.filmaffinity.com/es/film318931.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Salem%27s_Lot
http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=650
http://almassucias.blogspot.com.es/2013/07/el-misterio-de-salems-lot.html
http://cinefagosmuertos.com/criticas/especial-stephen-king-ii-el-misterio-de-salems-lot-1979-kurt-barlow-el-no-muerto/

AMOR AL PRIMER MORDISCO (Stan Dragoti) 1979

Enésima adaptación de la clásica novela de Bram Stoker, "Drácula", pero en clave de comedia, que sería precursora de las geniales comedias que se realizaron durante la década de los ochenta, tales como: "Mordiscos peligrosos" (Howard Storm, 1985), "Noche de miedo" (Tom Holland, 1985), "Jóvenes ocultos" (Joel Schumacher, 1987), "Los viajeros de la noche" (Kathryn Bigelow, 1987) o "Besos de vampiro" (Robert Bierman, 1989).

El film nos cuenta la historia del conde Drácula y su ayudante, los cuáles deben dejar su hogar en la Transilvania para emigrar a Nueva York, a causa de los altos costes de manutención del castillo en el que vivían. Los protagonistas eligen Nueva York por encontrarse la mujer que el conde Drácula siempre ha estado buscando durante toda su vida. 

La película fue todo un éxito en Estados Unidos, alcanzando el puesto número 13 de recaudación en taquilla en 1979, año en el que "Kramer contra Kramer" era la propuesta más visitada por los espectadores.

Esta película inspiró a Wes Craven para realizar en 1995, "Un vampiro suelto en Brooklyn", en la cual un vampiro (que no es Drácula) acude a Nueva York con el fin de buscar una compañera con la que convivir por la eternidad. El planteamiento de la obra de Craven es semejante a ésta, si bien puede considerarse algo inferior, ya que ofrece una mezcla un planteamiento demasiado inverosímil. 

La película cuenta con un reparto poco conocido, a las órdenes del irregular Stan Dragoti, conocido por "Mr. Mom" (1983), film en el que Michael Keaton asumía el rol de "empleado del hogar". Así mismo, la obra de Dragoti cuenta con una buena ambientación tétrica, utilizando una iluminación sombría y apagada; además de un buen guión, que juega a los enredos y disparates, al estilo de "El guateque" (1968) o "Cita a ciegas" (1987), ambas de Blake Edwars. Por otro lado, no cabe duda de que la estética de la película y su peculiar humor sirvieron de inspiración a Mel Brooks para su "Drácula, un muerto muy contento y feliz" (1995).

Fuentes:
Reseña escrita por Félix Redondo, para www.criticapelicula.org
http://www.criticapelicula.org/2014/06/amor-primer-mordisco.html
http://www.filmaffinity.com/es/film534089.html
http://www.filmaffinity.com/es/film675688.html
http://www.filmaffinity.com/es/film369140.html
http://www.filmaffinity.com/es/film358118.html
http://www.filmaffinity.com/es/film204733.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Fright_Night_(pel%C3%ADcula)
http://dreamers.com/peliculas/3889_AMOR_AL_PRIMER_MORDISCO.html

Hasta aquí ha llegado la primera parte del especial sobre los 100 Años de Cine Vampírico. Próximamente tendremos la segunda (y última) entrega, con las películas esenciales del género, a partir de la década de los ochenta hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com