jueves, 6 de noviembre de 2014

"Huyendo conmigo de mi" (2014) El nuevo disco de Fito & Fitipaldis

"It's only Rock and Roll" o traducido al español vendría a ser "Es solo Rock and Roll"... con esta frase se podría decir que, de algún modo, los Rolling Stones "justifican" el hecho de llevar más de 40 años haciendo siempre lo mismo, y pudiendo afirmar que es lo que se les da mejor, tocar rock and roll... Voy a valerme de esta afirmación para reseñar el último disco de Fito & Fitipaldis, titulado "Huyendo conmigo de mi", y que viene tras cinco años de su último trabajo de estudio, "Antes de que cuente diez"...


Tal como os comentaba antes, si los Rolling Stones llevan tanto tiempo haciendo lo que mejor se les da... porqué no Fito. Soy consciente de que no se pueden comparar, ya que las comparaciones son odiosas, pero el concepto es más que aplicable y oportuno... Venía a decir que si se hace bien, ¿porque cambiar?... y tanto los Rolling Stones como Fito & Fitipaldis lo hacen de maravilla... ya que están en su salsa, en terreno conocido... para deleite de nuestros oídos.


Este nuevo álbum del cantante bilbaino está compuesto por diez temas que tienen ese sonido inconfundible de siempre, aunque tras haberlo escuchado largo y tendido durante una semana, puedo afirmar que este trabajo me ha parecido una vuelta a los orígenes... recordando a su segundo y tercer álbum ("Los sueños locos" y "Lo más lejos a tu lado", respectivamente), y superando bastante a su anterior disco, que posiblemente sea el más flojo de su carrera.

Aparte del primer sencillo, titulado "Entre la espada y la pared", que es bastante pegadizo; destacaría los temas "Nos ocupamos del mar" en el cual Fito canta muy bien, con una voz más melódica de lo habitual, y que cuenta con un gran solo de guitarra de Carlos Raya (que es necesario recordar que fue guitarrista del gran grupo heavy "Sangre Azul"); también el tema rock and rollero "Nada de nada"; el marchoso tema "Garabatos", con un estribillo muy bueno; y la joyita blues "Lo que siempre quise hacer" en la que evoca a los clásicos 'bluesman'.


En líneas generales, un trabajo notable en el que demuestra que Fito & Fitipaldis están en plena forma y con cuerda para rato...

"It's only Rock and Roll... But, I like it"

Fito Cabrales nos cuenta en su página web oficial: "Han pasado unos cinco años desde que preparamos el anterior disco de estudio. Te podrá parecer que soy un vago, pero en ese tiempo a mí me da que he hecho un millón de cosas. No soy un músico al que se le puedan poner plazos. No tengo método. Voy apuntando frases recopilando melodías, voy haciendo un guirigay de la ostia, pero nunca son canciones, sólo trozos, ideas. Cuatro o cinco años es el tiempo habitual en tener las ganas de juntar todo el material, ordenarlo y hacer un disco. Hacer un disco no es hacer canciones. Las canciones las hago yo solo en casa. Para hacer un disco tienes que tener las ganas, la energía de meterte de cabeza. Hay que preparar toda la maquinaria: buscar a los músicos, los estudios, el diseño de la portada, saber que vas a hacer un vídeo, y sabes que tu vida va a cambiar."

"Para llegar ahí he tenido que volver a abrir la puerta a las musas. Siempre decimos aquello de que “no me vienen las musas”. ¡Es mentira! Soy yo el que me he alejado de ellas, pero llegado el momento las busco. Es puro egoísmo. Escribo las letras de mis canciones porque me dan la satisfacción de hacer que yo mismo me entienda mejor. Así me explico muchas cosas que, de otra forma, soy incapaz de ver. Y, así, me conozco mejor. Luego les pones música y ya son de todos. Tras los encuentros con las musas llega Carlos Raya. Tengo frases, músicas y melodías en un caos desordenado al que Carlos le pone orden. Tiene la capacidad de verlo todo globalmente y por eso me resulta imprescindible."



Huyendo Conmigo de Mí» lo hemos grabado en Madrid, con Carlos Raya en la producción y con muchas ganas. Porque con la banda actual solo habíamos grabado en la gira de teatros. El anterior disco lo hice con grandes músicos de estudio, pero grabar con tu banda con la que te entiendes con pequeños gestos, porque llevamos tantísimos conciertos, porque somos amigos en lo personal. Es grande entenderte con una mirada."


"Elegí «Entre La espada y La Pared» para ser la primera canciones del disco y el single de presentación porque la encuentro agradable. Si una canción te lleva a un sitio agradable, ya vale para escribir algo. Escribiendo tengo la gran suerte de buscarme a mí mismo y, al igual que otros escriben diarios o blogs, yo al final tengo nuevas canciones que las guardo, las trabajo y forman parte del repertorio de mi música."


Fuentes:
Imágenes obtenidas de las webs:
http://www.fitoyfitipaldis.com/fitipaldis/
http://mewmagazine.es/2014/10/28/fito-fitipaldis-publica-su-nuevo-trabajo-huyendo-conmigo-de-mi/
Pressbook CÓMO SE HIZO “HUYENDO CONMIGO DE MÍ”:
http://www.fitoyfitipaldis.com/fitipaldis/noticias/280-como-se-hizo-huyendo-conmigo-de-mi
Videoclip "Entre la espada y la pared" cortesía warner Music

2 comentarios:

  1. !Que grandes y que ganas que tenía de que saliera! me encanta la entrada y además porqué es de uno de mis grupos y cantantes favoritos. ;)
    Gracias y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Amparo... Lo bueno que tiene Fito es que siempre se mantiene fiel a su estilo, si ceder a las presiones y exigencias de la industria... ya que hace la música que le gusta, en la que se siente cómodo, como en casa... en resumidas cuentas, sus sentimientos plasmados en grandes canciones para nuestro deleite. A mi me gusta mucho, tanto con los Fitipaldis, como su etapa en Platero.

    Muchas Gracias por pasarte y comentar!!!

    Un abrazo querida amiga!!! ;)

    ResponderEliminar