jueves, 27 de noviembre de 2014

Rastros de Sándalo. Una película de Maria Ripoll


El próximo viernes 28 de noviembre se estrena en las carteleras españolas la película, "Rastros de Sándalo", dirigida por Maria Ripoll, y que nos cuenta la historia de Mina, una actriz india de éxito que no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre. Treinta años después, se entera de que Sita está bien y vive en Barcelona. Ahora se llama Paula, es bióloga y no tiene ningún recuerdo de su pasado. Paula emprenderá el viaje de descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de Prakash (Naby Dakhli), un atractivo inmigrante indio que vende películas de 'Bollywood', en el barrio barcelonés del Raval.


Su directora Maria Ripoll nos comenta: "Rastros de sándalo propone un viaje emocional de ida y vuelta para conectar dos culturas a través del amor, la fuerza de los lazos de fraternidad y el autodescubrimiento. Me atrae mucho descubrir las diferentes culturas a través de historias muy personales que hablan de sentimientos universales. Cuando Anna Soler-Pont (productora y guionista) me ofreció dirigir 'Rastros de sándalo' entendí que este viaje intercultural era completamente posible. La mitad de la película tiene lugar en el Mumbai caótico y el mundo colorista de 'Bollywood'; la otra parte en la Barcelona más mediterránea, más organizada y fría. Cada vez que leía la última escena me emocionaba y una historia con un final tan emocionante seguro que es una muy buena película. Es una historia de drama clásico y sentimientos universales."

Maria Ripoll con las dos protagonistas de 'Rastros de sándalo':
Aina Clotet y Nandita Das.     Foto: 
©Fotogramas

Por otra parte, la guionista (y también productora del filme), Anna Soler-Pont, nos explica: "Cuando 'Rastros de sándalo' se publicó por primera vez como novela en 2007 ya había empezado el experimento de escribir un guión. Primero, adaptando el libro entero. Al ser un proyecto demasiado ambicioso, que implicaba rodar en Etiopía, Cuba, India y Barcelona, hice caso de los consejos de productores expertos y reescribí el guión desarrollando sólo una de las tramas de la novela: la de las dos hermanas indias, separadas a la fuerza y reunidas casi treinta años después. Lo que más me interesó fue pensar en la búsqueda de la propia identidad y abordar una de las preguntas más frecuentes del mundo: ¿Quién soy yo realmente?"

La guionista y productora del filme, Anna Soler-Pont, en una foto de archivo.

"Producir un largometraje de esta envergadura por primera vez era un reto y no lo habríamos conseguido nunca sin la implicación de un equipo técnico maravilloso, tanto en Barcelona como en Mumbai, que se esforzó al máximo para que la película llegara a buen puerto." —afirma Soler-Pont— "Ha sido un trabajo de equipo muy intenso y cada persona ha sido clave e imprescindible en un momento u otro, desde la pre-producción hasta la post-producción, pasando por el rodaje. Desde Pontas Films decidimos que los principales equipos estarían dirigidos por mujeres para dar un toque de atención frente a la masculinización de la industria audiovisual (productora, directora, directora de fotografía, sonidista, directora de arte, directora de casting, vestuario, música… entre otras responsabilidades, han ido a cargo de mujeres profesionales)."


Asimismo, Anna nos confiesa: "Escribí el personaje de Mina pensando en la actriz india Nandita Das y es un sueño haber podido rodar con ella.  La joven Vaibhavi Hankare es la mejor Mina adolescente que podíamos haber encontrado. Y a menudo tengo la sensación que Paula es Aina Clotet, y no al revés."

Desde el primer momento tuvimos la intención de enseñar Barcelona de una forma abierta, como pocas películas han hecho. Y también hacer dialogar dos ciudades modernas y conectadas por el mar como son Barcelona y Mumbai, que nunca antes habían estado juntas en la pantalla. Creo que hemos conseguido producir una película que puede gustar a un gran público internacional." —concluye Soler-Pont—.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Golem Distribución S.L.
http://www.image.net/  ©Getty Images
http://www.filmaffinity.com/es/film486139.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/rastros-de-sandalo-9725.html
 http://www.fotogramas.es/Cinefilia/Maria-Ripoll-Cine-para-emocionar
http://catorze.naciodigital.cat/noticia/368/anna/soler-pont/no/pensar/public/error

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com