martes, 18 de noviembre de 2014

Recordando la Música de los '60s (Parte 24)


Seguimos con los especiales que, a lo largo de todo el año 2013 y parte de este 2014, rescataremos del olvido grandes discos, conocidos o no tanto, de la prolífica década de los sesenta.


THE ELECTRIC PRUNES - The electric prunes 1967
LP debut de los Electric Prunes, grupo de garaje y psicodelia americano que en este primer álbum incluía una colección de temas psycho-garage con encrespada instrumentación como el excelente single “I Had Too Much To Dream”, significado por el zumbido guitarrero del guitarrista líder Ken Williams.

Otros cortes garajeros son “Are You Lovin’ Me More (But I Enjoying It Less)”, “Bangles”, el stoniano “Try Me On For Size”, el excelente “Train For Tomorrow”, que culmina en un cambio de tempo con rasgos jazz y blues, la pujante “Luvin’”, o “Get Me To The World On Time”, tema con ritmo a lo Bo Diddley.

Son canciones con distorsión, trémolos, vocalidad impulsiva de James Lowe y un acusado sentido de la atmósfera ácida.

También componen piezas un tanto excéntricas en base a un estridente trabajo de guitarra emulando una balalaika o un bozouki en “Sold To The Highest Bidder”, temas barrocos de escasa inspiración como “The King Is In The Counting House”, cortes de vodevil en “The Toonerville Trolley” y baladas melódicas pop como “Onie” (cantada por la dulce voz del guitarra rítmico Weasel Spagnola) o “A Quarter To Nine”.


Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article1670.html


QUICKSILVER MESSENGER SERVICE - Shady grove 1969
Banda de acid-rock estadounidense que tampoco desdeñó el folk, el blues y el jazz. Se formó a mediados de los años 60 en San Francisco.

Sus virtudes musicales se encontraban en la interacción virtuosa de sus instrumentistas, en especial de los guitarristas John Cipollina y Gary Duncan.

El germen de Quicksilver Messenger Service es obra del cantautor Dino Valenti (o Valente), quien junto al citado Cipollina a las seis cuerdas, Jim Murray a la voz y armónica, David Freiberg al bajo y Casey Sonoban a la batería (Skip Spence también participó en la formación del grupo aunque estuvo muy poco tiempo) intentaron abrirse camino en el rock en la ciudad californiana durante el año 1965.

Tristemente, Valenti fue condenado por posesión de drogas a los pocos meses de la formación de la banda y tuvo que abandonar durante varios años el grupo.

Sus compañeros continuarían el rumbo trazado siendo sus actuaciones muy aclamadas por los seguidores del rock lisérgico, quienes disfrutaban con los vibrantes conciertos de la banda, acrecentada por los ex miembros de The Brogues, Gary Duncan a la guitarra y Greg Elmore, quien había sustituido en la batería a Sonoban. El cantante Jim Murray también abandonó la banda en 1967.

Tras publicar dos grandes discos, el LP homónimo "Quicksilver Messenger Service" (1968) y el directo "Happy Trails" (1969), lanzaron "Shady Grove" (1969) que fue el tercer disco grande de la banda californiana, que había sufrido la sensible baja de Duncan, quien había decidido dejar el grupo tras roces con Cipollina.

A pesar de la marcha del guitarrista, "Shady Grove" se benefició de la entrada del teclista Nicky Hopkins, un conocido músico de sesión británico que se incorporó al grupo. Este infravalorado disco, en el que todavía se escuchaban algunas notas de Gary Duncan, se encuentra a la altura de sus anteriores trabajos.


Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article253.html 


BLOOD, SWEAT & TEARS - Child is father to the man 1968
Este LP es un recomendable ejemplo de sugerente fusión entre sonidos pop-rock y jazz con algunos trazos psicodélicos, clásicos, folk, blues y soul.

El disco debut de la banda neoyorquina Blood, Sweat & Tears, liderada por Al Kooper, es el mejor trabajo que grabó este grupo con producción de John Simon, quien ese mismo año colaboró en la elaboración de grandes discos como "Bookends" de Simon & Garfunkel, "Music from Big Pink" de The Band, "The Electric Flag: An American Music band" de The Electric Flag, "Songs of Leonard Cohen" de Leonard Cohen o "Cheap Thrills" de Big Brother & The Holding Company.

Su contenido ofrece un sofisticado trabajo de elegantes melodías con estupendos arreglos de viento y capacidad para licuar con equilibrio elementos ajenos al rock, especialmente el jazz y el blues.

Es una perfecta comunión de excelentes músicos que expanden con conocimiento de causa las pautas tradicionales del pop-rock.

El melómano de gustos eclécticos seguro que disfrutará con grandes canciones como "My Days Are Numbered", la pieza blues "I Love You More Than You'll Ever Know" o las sensacionales adaptaciones de los temas de Tim Buckley "Morning Glory", Harry Nilsson  "Without Her" (quien curiosamente posteriormente versionó con éxito "Without You" de Badfinger) y Randy Newman "Just One Smile".

La psico-folk "Meagan's Gipsy Eyes", la efervescente y simpática "House In The Country", la soberbia "Modern, Aventures Of Plato, Diogenes y Freud", con un trabajo memorable en las cuerdas, y la maravillosa mixtura entre jazz y pop de "So Much Love", tema escrito por Carole King y Gerry Goffin que interpretaron también The Hour Glass (el grupo de Gregg y Duane Allman antes de los Allman Brothers) y Dusty Springfield y que Blood Sweat & Tears embellecen con los arreglos de viento y el teclado de Al Kooper, son otros pasajes valiosos de este fenomenal album.

Tras la marcha de Kooper (sustituido por David Clayton-Thomas) grabaron el también recomendable "Blood, Sweat & Tears"(1969), pero con posterioridad no volvieron a conseguir tan altas cotas de inspiración.


Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article428.html 


FAMILY - Music in a doll's house 1968
Excelente álbum debut psicodélico de Family con elementos progresivos. Destaca por la intensa voz de Roger Chapman, el soberbio trabajo en la guitarra de John "Charlie" Whitney y la riqueza en texturas que otorgan los arreglos instrumentales y vocales de Mike Batt con producción de Dave Mason, miembro del grupo Traffic que les compone también la estupenda canción "Never Like This".

El disco ofrece sólidos, diversos, originales temas lisérgicos de hipnótica densidad y aura hippiesca que atraparán a los melómanos proclives a la sonoridad ácida con óptica conceptual.

"The Chase", la bella balada "Mellowing Grey", la citada "Never Like This", "Me My Friend", "Winter" o "Peace Of Mind" son imaginativas piezas comparables a los mejores momentos ofertados por bandas británicas de la época como Idle Race, Small Faces, Pink Floyd, The Move o los citados Traffic.


Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article523.html 


THE KINKS - The village green preservation society 1968
La acidez y el cinismo de Ray Davies, junto a la pujanza guitarrera de su hermano Dave, son algunas de las características básicas de los Kinks, una de las bandas más importantes que aparecieron en la Invasión Británica de los años 60.

"The village green preservation society" compone la primera producción de Ray Davies en un conjunto idílico de naturaleza conceptual y tonalidad melancólica, tan brillante en su labor melódica como en su aspecto lírico.

Al margen de las modas y corrientes sonoras que le rodeaban a ambos lados del Atlántico, Ray y sus compañeros de los Kinks continuaron su itinerario sardónico sobre sus congéneres y contexto social con esta maravilla bucólica denominada "The Village Green Preservation Society", evocativo y pastoril LP de pop y rock con trazos cabareteros e incluso blues ("Last Of The Stream Powered Trains").

Es una crónica nostálgica sobre las costumbres y tradiciones británicas, una memoria de los paisajes, personajes y valores de un pequeño pueblo verdoso que componen el mejor y más subestimado disco de los Kinks.


Fuentes:
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article203.html
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article605.html


Fuentes:
Imagen de la portada extraída: http://www.funnyjunk.com/channel/psychedelic/Trippygif/ywYNLlj/
(Adaptada por Oscar Vela).

1 comentario:

  1. Me quedo con el de los Kinks sin ninguna duda. Siempre seré más de los hermanos Davies que de McCartney y Lennon.

    ResponderEliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com