viernes, 21 de noviembre de 2014

Thomas vive. Una película de Antonio Cuadri

Este viernes 21 de noviembre llega a las carteleras españolas la película "Thomas vive", dirigida por Antonio Cuadri, e interpretada en los principales papeles por los actores del Teatro Clásico de Sevilla: Juan Motilla, Moncho Sánchez Diezma, Javier Centeno, Montse Rueda, Pablo Gómez Pando, Jorge Lora, Néstor Barea, Nacho Bravo y Juanfra Juárez, entre otros veteranos actores andaluces, y el debut de la joven actriz Mery Delgado.

"Thomas vive" nos cuenta la historia de una compañía teatral ensaya en el Monasterio de San Isidro del Campo (Sevilla) una obra sobre Tomás Moro, inspirada en textos de varios autores, incluyendo a Shakespeare y otros autores. Mario, el director de la compañía, se encuentra incómodo porque su ex mujer forma parte del reparto; y Antonio, que interpreta a Tomás Moro, sufre una crisis que puede llevarle a abandonar el montaje. 


El director Antonio Cuadri, en una foto de archivo.

Su director Antonio Cuadri nos comenta: "Thomas Vive, parte de textos de Shakespeare y de otros autores y cronistas de la época, pero nutridos fundamentalmente con el talento de nuestro coguionista Claudio Crespo, que nos permite sumergirnos en un mundo apasionante: el desafío de actualizar, de extraer la vigencia (aquí y ahora) de los valores y el legado del autor de Utopía: Tomás Moro, Thomas More. Un Thomas que sobrevive en la conciencia colectiva de la Europa del siglo XXI, que no puede permitirse el lujo de olvidar a hombres que se enfrentaron a los caprichos del poder, al reto de poner a prueba la solidez de sus principios y de su conciencia. Naturalmente que hay una lectura espiritual, profundamente religiosa, en los últimos momentos vitales de este mártir de la Iglesia; pero fueron la entereza extraordinaria de sus ideales, su modélica resistencia frente a una monarquía que terminaba comprando voluntades y fidelidades, y el perenne mensaje de honestidad que transmite la arriesgada coherencia de Moro, los que me sedujeron y me proporcionaron las claves para proponer una puesta en escena acorde con nuestro propósito: el argumento se plantea en nuestros días, durante las horas que transcurren en una jornada de ensayos de una compañía de actores que prepara una obra de teatro sobre Tomás Moro. Al final, las tramas y las inquietudes de actores y actrices de hoy en día se entremezclan con las de los personajes de la obra, en un sutil pero evidente juego de espejos."


"El contrapunto de la comedia dramática en estas historias actuales contrasta con el centro del relato clásico: el tremendo drama familiar que viven especialmente la hija y la esposa, que asisten a los últimos días de vida de un hombre, Thomas, que va ser decapitado por negarse a sucumbir a las corruptas presiones del Poder. Pero la historia ofrece también una reflexión sobre la identidad, sobre la esencia del trabajo actoral, y termina brindando un sencillo y hondo homenaje al Teatro, principio y fin, maestro y guía de todos los que nos dedicamos al mundo del espectáculo."


"Ha sido todo un privilegio rodar de nuevo en Sevilla (en el monasterio de San Isidoro del Campo y en el Convento de Santa Clara, dos auténticas joyas patrimoniales), y de hacerlo con la colaboración del magnífico elenco artístico de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, y con el equipo humano y técnico de la productora andaluza 2 Punto Producción Audiovisual. Thomas vive pretende ser, nada más y nada menos, que Cine de Actores, película para amantes del Teatro y de la Historia, y una humilde pero vigorosa reivindicación de la cultura, de los valores de la integridad del ser humano en este nuestro mundo después de Internet, en plena efervescencia de redes sociales y soledades globales digitalmente compartidas, en las que quizás es más necesaria que nunca la mirada al interior de nosotros mismos." —concluye Cuadri.

Fuentes: 
Pressbook e imágenes cortesía de ©ARES Producciones
http://www.thomasvivelapelicula.com/
©Thomas Vive - Película de Antonio Cuadri
http://eugenioolivares.blogspot.com.es/2013/09/thomas-vive.html
http://www.filmaffinity.com/es/film738112.html
http://www.antoniocuadri.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com