viernes, 5 de diciembre de 2014

Bon Día Comarcal: Estrenes de Cine, amb Oscar Vela "Mastí" 4/12/2014


Tengo el placer de compartir con todos vosotr@s, mi colaboración en la Televisión Comarcal de Xàtiva (Valencia, España), en el que realizo críticas de Cine y hago un breve repaso a la cartelera.

Debido a la política de la cadena, el programa está en valenciano; por lo tanto, tras el vídeo os dejaré el programa escrito en castellano, para todo aquel que no entienda el idioma. Además, os adjunto también el enlace a su página web, en el que también podréis disfrutar del vídeo, y ver más programas de su sugerente y variada programación.


Sin más dilación os dejo con el programa... Espero que os guste!!!  ;)

BON DÍA COMARCAL:
ESTRENES DE CINE, AMB EL CRÍTIC DE CINEMA ÓSCAR VELA "MASTÍ"


Hola, buenas tardes. Esta semana os voy a comentar la primera parte de la última entrega de la saga "Los juegos del hambre" también el estreno más destacado en dvd, que se trata del debut a Hollywood del director irlandés John Carney, titulado "Begin Again"; además de un breve repaso a los estrenos más destacados de la cartelera...

Empezamos con la crítica de "Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1"...
En el año 2012, en plena fiebre adolescente generada por el fenómeno de los vampiros 'estilizados' de la saga "Crepúsculo", y demás imitaciones que, salvando las distancias, fueron apareciendo, como: "Soy el número cuatro" o "The Host"; apareció la primera entrega de "Los juegos del hambre", sin hacer demasiado ruido, y bajo la falsa apariencia de ser una película más para jovencitos, que se fue desmarcando a raíz de una segunda parte notable, que dejaba entrever que su premisa tenía una historia con más enjundia de la que habitualmente suelen tener este tipo de propuestas.
Los paralelismos con la clásica novela de George Orwell, nombrada "1984", son más que evidentes, como ese afán del estado de someter a un control asfixiante y a una propaganda alienante a la gente pobre, condenándolos a una existencia poco más que miserable, y usando todos los medios disponibles para imponer su autoritaria ley.
A pesar de que en un principio pueda parecer innecesario el hecho de haber dividido este último capítulo en dos, a diferencia de la saga de "El Hobbit" de Peter Jackson, la cual se han estirado tanto las tramas que incluso llega a límites tediosos, no es así, ya que esta primera entrega del "Sinsajo" demuestra ser una parte esencial en la historia, profundizando en las inquietudes y motivaciones de los personajes, y erigiéndose como una transición necesaria a su apoteósico broche final.
Cabe decir que la actriz Jennifer Lawrence ofrece una interpretación convincente, demostrando su gran estado de forma y que es una de las sensaciones del Hollywood actual; además, el elenco de secundarios es muy bueno compuesto por grandes actores como Julianne Moore, Donald Sutherland, o el malogrado Phillip Seymour Hoffman, siendo ésta posiblemente su última película.
En fin, esta primera parte del "Sinsajo" es una película muy interesante, realizada de forma inteligente por su director Francis Lawrence, con una factura técnica notable, y con una premisa que sirve de enlace perfecto a su esperado capítulo final.
De la ciencia ficción distópica nos pasamos a la comedia musical, con el filme "Begin Again"...
Allá por el 2006, el director irlandés John Carney sorprendió a propios y extraños con una película muy pequeña; apenas realizada con dos millones de euros de presupuesto; dos músicos debutantes en la interpretación; y muchas ganas e ilusión por hacer bien las cosas. Aquella película, titulada "Once (Una Vez)", debido a su honestidad y al boca a oreja, llamó mucho la atención, hasta el punto de colarse en los premios Oscar, siendo galardonada con la estatuilla dorada a la mejor canción, brindándole a Carney la oportunidad de trabajar en Hollywood.
El argumento de "Begin Again" comparte varios lazos en común con "Once", pero digamos que a la inversa; en otras palabras, es la historia de un músico prometedor que quiere grabar un disco; sin embargo, en "Once" el artista tocaba sus canciones en la calle, y luego se mete en un estudio de grabación para llevar a cabo su propósito, y en "Begin Again" es el mismo artista el que se lanza a las calles de la gran ciudad para grabar dicho álbum, debido al rechazo de la industria discográfica. 
Tal punto de partida propicia que Carney realice una crítica a las discográficas, aparte de eso, también hace una especie de retrato a la ciudad de Nueva York, que bien recuerda a los propios realizados por Woody Allen en multitud de maravillosas películas, tales como "Annie Hall" o "Manhattan". Merece una mención especial la secuencia en la cual los protagonistas deciden grabar una de las canciones en la terraza de un edificio, que evoca al mítico concierto de los Beatles en la azotea de los estudios Abbey Road en Londres.
Cabe destacar la excelente interpretación de Mark Ruffalo, demostrando que se mueve como pez bajo el agua en este tipo de papeles (tal como ya hizo en "Los chicos están bien", de Lisa Cholodenko); también sorprende la forma de cantar de Keira Knightley, con esa voz dulce y melódica; del mismo modo que la incursión en la interpretación de Adam Levine (vocalista del grupo de pop Maroon 5), estando realmente muy bien.
En resumen, a pesar de no ser completamente redonda, "Begin Again" es una película fantástica, que trata el tema de las segundas oportunidades, en el que toda persona se merece volver a empezar (como bien reza el título), destilando positivismo; y además, ofrece un puñado de estupendas canciones que la hacen definitivamente una propuesta interesante, y sin lugar a dudas, muy recomendable.
Después de haber reseñado "Los juegos del hambre: Sinsajo", que aun podéis disfrutar de ella al cine, y "Begin Again", que está disponible en los vídeoclubs y plataformas digitales, vamos a hacer un breve repaso a la cartelera, empezando con "Exodus: Dioses y Reyes", la ambiciosa biografía de Moisés, a cargo de Ridley Scott, responsable de la oscarizada cinta "Gladiator"...

Dejamos la épica bíblica para enmarcarnos en el último proyecto del maestro Woody Allen, con la comedia romántica "Magia a la luz de la luna", que nos traslada a la Francia de los años veinte, en la época dorada del jazz, donde un mago inglés está decidido a desenmascarar a una falsa Médium, que desencadenará una serie de hechos mágicos que afectarán a la vida del dúo protagonista.

Todo esto es lo que nos ha dejado la cartelera... Nos vemos el próximo jueves con más críticas y estrenos de cine... Adiós.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com