jueves, 11 de diciembre de 2014

Bon Día Comarcal: Estrenes de Cine, amb Oscar Vela "Mastí" 11/12/2014


Tengo el placer de compartir con todos vosotr@s, mi colaboración en la Televisión Comarcal de Xàtiva (Valencia, España), en el que realizo críticas de Cine y hago un breve repaso a la cartelera.

Debido a la política de la cadena, el programa está en valenciano; por lo tanto, tras el vídeo os dejaré el programa escrito en castellano, para todo aquel que no entienda el idioma. Además, os adjunto también el enlace a su página web, en el que también podréis disfrutar del vídeo, y ver más programas de su sugerente y variada programación.


Sin más dilación os dejo con el programa... Espero que os guste!!!  ;)

BON DÍA COMARCAL:
ESTRENES DE CINE, AMB EL CRÍTIC DE CINEMA ÓSCAR VELA "MASTÍ"


Hola, buenas tardes. Esta semana os voy a comentar la fantástica adaptación animada de "Mortadelo y Filemón", también el estreno más destacado en DVD, que se trata de "Guardianes de la galaxia", de la factoría Marvel; además de un breve repaso a los estrenos más de destacados de la cartelera.

Empezamos con la crítica de "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo":
Se puede afirmar con total seguridad que Javier Fesser es un fan confeso de los cómics de "Mortadelo y Filemon", y desde hacea muchos años ha estado empeñado en trasladar a la gran pantalla a los estrafalarios personajes de Francisco Ibañez; de hecho, también se puede decir que l'humor absurdo de Fesser comparte muchos lazos en común con el de la Editorial Bruguera, la cual Ibañez plasma sus entrañables tiras cómicas, sirva como ejemplo: sus primeros cortos, como "Aquel Ritmillo", o su opera prima "El milagro de P Tinto"."
Primero lo intentó con "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", que después de un esfuerzo titánico por adaptar los personajes de la viñeta a acción real, el resultado final contenía más luces que sombras, siendo uno de sus grandes aciertos los notables efectos especiales, que plasmaban con bastante fidelidad la estética del cómic; no obstante, tanto su guión como algunos personajes no estuvieron a la altura, convirtiéndola en una película fallida. Ahora, después de estar varios años trabajando hasta el más mínimo detalle, llega esta conversión a animación estereoscópica 3-D, en lo que hay que decir que alberga el mejor de los cómics de Ibañez, con la imaginaria de Fesser, valiéndose de los aciertos que tuvo en 2003 con su adaptación de 'carne y hueso', y enmendando los muchos errores cometidos en el pasado, para realizar una adaptación mucho más fiel a el espíritu original de las tiras cómicas.
Todo en ella funciona a las mil maravillas, como esa encadenación de divertidos gags constante, en lo que entremezcla el clásico humor 'slapstick' (el golpe y porrazo típico del cine mudo), con el genial humor absurdo de Fesser; además, contiene un ritmo endiablado, y una factura técnica realmente brillante, que está a la altura de cualquier producción de Pixar o Dreamworks. Merece una mención especial la larga secuencia inicial del sueño de Filemón, que parodia a los filmes de "Iron Man" y los de la saga de James Bond 007; también las continuas pullas a la condición política y social (genial el gag de "El gran Fulano"); y asimismo, las hilarantes apariciones del inconscientmente desmañado Rompetechos, que te arrancan de forma irremediable más de una carcajada.
En síntesis, "Mortadelo y Filemon contra Jimmy el Cachondo" es una película divertidísima, que a pesar de que no llega a ser la adaptación definitiva de los tebeos poco le ha faltado, ya que sin lugar a dudas, es posiblemente la única en más de cincuenta años que le ha hecho justicia, y eso es más que meritorio. 
De la divertida adaptación animada del cómic de Ibañez, nos pasamos a las aventuras espaciales de la Marvel, con "Guardianes de la galaxia":
Cuando Marvel anunció que iba a incluir en la segunda fase de su universo cinematográfico a los guardianes de la galaxia, confieso que estaba un poco receloso y algo expectante, a partes iguales, cuestionándome que saldría de estos semi-desconocidos superhéroes. La elección de James Gunn no ayudaba demasiado tampoco, tras comprobar su periplo por la serie B desenfadada de "Slither, la plaga" (2006), o "Tromeo y Julieta" (1996) de la irreverente factoría Troma; sin embargo, después de visionar esta nueva entrega del universo Marvel, no tengo más remedio que admitir que he disfrutado muchísimo de las aventuras de este variopinto puñado de "guardianes", ya que contiene reminiscencias a la primera entrega de "Star Wars", y también a la serie de culto "Firefly"; debido principalmente al hecho de que nos cuenta una historia protagonizada por antihéroes errantes, cazarecompensas, piratas... que experimentan una aventura espacial, que funciona a las mil maravillas como un "Space Western", con pinceladas humorísticas; y que además, logra amplificar, de forma imaginativa e inteligente, el universo Marvel.
Como nos tienen acostumbrados éste tipo de propuestas, la factura técnica es impecable... con unos efectos visuales coloristas y muy logrados, cercanos a los vistos en la primera entrega de "Thor". Destaca también el excepcional grupo de protagonistas, cada uno con su rasgo particular que lo define y hace único, sirva como ejemplo: Peter Quill "Star-lord", interpretado por Chris Pratt, que se caracteriza por el "walkman" con la cinta de casete que siempre lleva consigo, obtenido de su madre antes de morir, siendo lo único que le queda de su antiguo hogar en la Tierra, y el cual Star-lord lo utiliza como una conexión con su pasado y con la tristeza que se siente de haber perdido todo aquello. A lo largo del transcurso del metraje, los temas grabados en el casete conforman la banda sonora, en el que se encuentran verdaderas joyas de los años setenta, como el memorable hit de Elvin Bishop "Fooled around in fell in love", o el "Moonage daydream" del gran David Bowie, entre otros, que le dan un "aire" nostálgico y melancólico al filme.
En conclusión, el hecho de que los cómics de "Guardianes de la galaxia" sean bastante desconocidos por el gran público en general, le ha proporcionado al director la oportunidad de desarrollar su creatividad fantástica sin ningún tipo de atadura, concibiendo una aventura muy entretenida, y por supuesto, recomendable, erigiéndose como una de las mejores creada por la factoría Marvel.
Después de haber reseñado "Mortadelo y Filemón", que aun podéis disfrutar de ella al cine, y "Guardianes de la galaxia", que está disponible en los vídeoclubs y plataformas digitales, vamos a hacer un breve repaso a la cartelera, empezando con "St. Vincent", la nueva comedia protagonizada por Bill Murray, que interpreta a un viejo irascible que ejerce una benéfica influencia sobre un chico de doce años, con la venia de su madre soltera...

Dejamos la comedia para enmarcarnos dentro del drama, con la nueva película del director Jason Reitman, titulada "Hombres, mujeres y niños", protagonizada por un sorprendente Adam Sandler, que hace una interpretación alejada de las comedias que suele hacer habitualmente, y que nos trae una historia que investiga el efecto de internet en la sociedad.

Del drama social nos pasamos al drama biográfico musical, con "I feel good", que nos cuenta la extraordinaria vida del padrino del soul, James Brown, en un viaje desde la dura infancia del cantante, hasta que se convierte en una de las figuras más influyentes del siglo veinte.

Todo esto es lo que nos ha dejado la cartelera... Nos vemos el próximo jueves con más críticas y estrenos de cine... Adiós.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com