jueves, 18 de diciembre de 2014

Bon Día Comarcal: Estrenes de Cine, amb Oscar Vela "Mastí" 18/12/2014


Tengo el placer de compartir con todos vosotr@s, mi colaboración en la Televisión Comarcal de Xàtiva (Valencia, España), en el que realizo críticas de Cine y hago un breve repaso a la cartelera.

Debido a la política de la cadena, el programa está en valenciano; por lo tanto, tras el vídeo os dejaré el programa escrito en castellano, para todo aquel que no entienda el idioma. Además, os adjunto también el enlace a su página web, en el que también podréis disfrutar del vídeo, y ver más programas de su sugerente y variada programación.


Sin más dilación os dejo con el programa... Espero que os guste!!!  ;)

BON DÍA COMARCAL:
ESTRENES DE CINE, AMB EL CRÍTIC DE CINEMA ÓSCAR VELA "MASTÍ"


Hola, buenas tardes. Esta semana os voy a comentar la grandilocuente nueva película de Ridley Scott, "Exodus:dioses y reyes", también el estreno más destacado en DVD, que se trata de "El origen del planeta de los simios"; además de un breve repaso a las estrenos más destacados de la cartelera...

Empezamos con la crítica de "Exodus: Dioses y reyes"...
Los diez mandamientos son un conjunto de principios éticos y de adoración, que juegan un papel importante en el Judaísmo y el Cristianismo, recogidos del libro de Éxodo (de la Bíblia Hebrea), donde dice que Dios escribió estos mandatos en dos tablas de piedra, las cuales dio a Moisés en el Monte Sinaí.
La historia, conocida de sobra por todos, ha sido llevada a la gran pantalla en tres ocasiones: dos realizadas por Cecil B. DeMille y ésta que vamos a tratar, siendo la segunda, de nombre "Los diez mandamientos",  uno de los grandes clásicos de la historia del celuloide. Para esta nueva y tercera adaptación, titulada "Exodus: Dioses y reyes", la productora fichó al gran director Ridley Scott, responsable de algunas obras de culto del cine moderno, nominado en tres ocasiones a los premios Oscar, y con un estilo que eleva la importancia de la experiencia sensorial (visual, y sonora) en un filme. Y buena prueba de ello se refleja en la magnífica factura técnica, con unos planos aéreos impresionantes, en el que se ve con sumo detalle las ciudades egipcias con sus pirámides; del mismo modo que las siete plagas, que están reproducidas de forma realmente impactante, siendo posiblemente lo mejor del filme; sin embargo, al elenco actoral le falta ese carisma que poseían los del clásico de DeMille, como los insuperables Charlton Heston, Yul Brynner, Edward G. Robinson o Anne Baxter, entre otros.
Solamente Christian Bale se salva de la quema, sobresaliendo por encima de los demás, cargándose en multitud de ocasiones la película a la espalda. Cabe decir, que a pesar de la gran oportunidad que le ha reportado trabajar en una superproducción, a la hermosa actriz española María Valverde, y el esfuerzo realizado... la subtrama donde ella desarrolla su personaje no me ha acabado de gustar, ya que prácticamente no aporta demasiado a la historia principal, más allá de que Moisés echa raíces, alargando en demasía el metraje, y por consiguiente, ralentizando la acción; aunque a su favor, tengo que confesar que es bastante entretenida, y como he comentado anteriormente, visualmente es espectacular.
En definitiva, "Exodus: Dioses y Reyes" es una buena película, posiblemente la mejor realizada por su director en mucho tiempo; pero sabiendo la categoría que atesora, y las grandes obras maestras realizadas, tales como "Alien, el octavo pasajero" "Blade Runner", o "Gladiator, entre otras; es necesario señalar que el resultado final es decepcionante.
De la epopeya bíblica nos pasamos a las aventuras de los simios inteligentes, con la cinta distópica, "El amanecer del planeta del los simios"...
En 2011, el director estadounidense Rupert Wyatt sorprendió a propios y extraños con "El origen del planeta de los simios", una película que nos relataba cómo se originó la saga creada originalmente por el escritor francés Pierre Boulle, con su estupenda novela distópica "El planeta de los simios", publicada en 1963, y llevada por primera vez al cine en 1968, en el inmortal clásico protagonizado por Charlton Heston.
El largometraje de Wyatt consiguió revitalizar una saga completamente agotada, debido al estancamiento de ideas, aportando un punto de vista distinto y original, nunca antes tratado, con una premisa emotiva y coherente, potenciada por unos efectos especiales revolucionarios, sobretodo en la caracterización del simio César, mediante el uso de la tecnología de la captura de movimiento, llevada a cabo por el genio Andy Serkis, que ya maravilló con su Gollum de la saga "El señor de los anillos".
Con todo, el listón estaba más que alto, y la responsabilidad de realizar una secuela digna era una ardua tarea, la cual finalmente recayó en el director Matt Reeves, autor de la interesante "Monstruoso" y el competente remake de "Déjame entrar", que cabe decir que ha conseguido superar a su predecesora.
El trío de guionistas han logrado construir un guion sólido, ambientando la historia diez años después de la primera, mostrando un grupo de simios (capitaneados por César) muy evolucionados, y que se convierten en la raza dominante del devastado planeta Tierra. Las motivaciones de cada uno de los personajes, tanto del bando de los simios como de los humanos, están muy bien descritas, y continua los hechos relatados en la primera entrega de forma certera y verosímil.
Destaca también la impresionante factura técnica, con unos asombrosos efectos especiales; asimismo, el trabajo del plantel de actores es magnífico, en el cual Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell le dan empaque al filme, y sobre todo como Andy Serkis se pone en la piel del simio César, con una caracterización a base de captura de movimiento que mejora exponencialmente a la de su predecesora. En menor medida, es notable el personaje del simio Koba, interpretado por Toby Kebbell, que se erige como el contrapunto perfecto al personaje de César.
En conclusión, "El amanecer del planeta de los simios" es un 'blockbuster' veraniego muy potente, que nos trae una historia interesante, con sus dosis de emotividad, y con unos virtuosos efectos especiales que enaltecen al filme hasta el extremo de rayar la obra maestra.
Después de haber reseñado "Exodus: Dioses y reyes", que aun podéis disfrutar de ella en el cine, y "El amanecer del planeta de los simios", que está disponible en los videoclubes y plataformas digitales, vamos a hacer un breve repaso a la cartelera, empezando con la tercera, y última, parte de "El Hobbit", de nombre "La batalla de los cinco ejércitos", que nos muestra la épica batalla entre elfos, enanos, hombres y orcos por la hegemonía de la 'Tierra Media'.

De las aventuras fantásticas nos pasamos a la animación, con la última producción de la factoría Disney, titulada "Big hero 6", que nos cuenta la historia de un niño prodigio que crea un grupo de superhéroes para poder detener a un peligroso grupo de criminales...

Todo esto es lo que nos ha dejado la cartelera... Nos vemos el próximo jueves con más críticas y estrenos de cine... Adiós.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com